X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El déficit de tarifa ronda los 900 millones de euros

17/05/2011 El Gobierno ha fijado un máximo de 3.000 millones de euros de déficit para el conjunto del presente ejercicio

MADRID (EP). El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, se situó en el primer trimestre del año en 887 millones de euros, según la tercera liquidación mensual de 2011 realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Esta cifra es un 32% inferior a la previsión del propio organismo regulador de que en los tres primeros meses del año el desajuste sería de 1.308 millones de euros, pero se sitúa un 4% por encima del déficit del primer trimestre de 2010, de 852 millones.

Como aspectos desatacados de la tercera liquidación figuran un volumen de ingresos del sistema un 13% superior a la previsión, así como un coste de 1.800 millones de euros en primas al régimen especial, lo que supone un 19,6% más que lo previsto y un 9,7% más que en el mismo periodo de 2010.

Para el conjunto del año, el Gobierno ha fijado un máximo de 3.000 millones de euros de déficit, mientras que en 2012 el tope se situará en 1.500 millones. El objetivo del Ejecutivo, plasmado en el real decreto ley 14/2010, es que en 2013 las tarifas sean aditivas y deje de producirse el déficit de tarifa.

Tanto el déficit que se genere hasta 2013 como el ya acumulado están siendo colocados en los mercados de deuda con el objeto de que las eléctricas dejen de financiar el pasivo. El Tesoro y los bancos colocadores han colocado hasta la fecha 7.000 millones de euros en los mercados.

COSTES E INGRESOS

Las compañías eléctricas ingresaron en los dos primeros meses del año 2.385 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el importe disponible para liquidar las actividades y costes regulados fue positivo por un total de 568 millones.

De esta cantidad es necesario descontar costes regulados a razón de 376 millones para el transporte, 902 millones para la distribución y 1,7 millones para la calidad de servicio.

Además, se ha reconocido un coste de 30 millones para desajustes de ingresos de 2006, de 58 millones para desajustes de ingresos de 2008 y de 25 millones en concepto de la segunda subasta del déficit 'ex ante'. El sistema de interrumpibilidad en el mercado generó costes por 114 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad