X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lagarde, Weber y Steinbrueck, posibles alternativas a Strauss-Kahn

17/05/2011 La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, junto a los alemanes Axel Weber, ex gobernador del Bundesbank, y Peer Steinbrueck, ex ministro alemán de Finanzas, se perfilan como los principales candidatos

LONDRES (EP). La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, junto a los alemanes Axel Weber, ex gobernador del Bundesbank, y Peer Steinbrueck, ex ministro alemán de Finanzas, se perfilan como los principales candidatos a suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el caso de que el político y economista francés abandone el cargo tras ser detenido en Nueva York este fin de semana acusado de agresión sexual, según apunta la firma de asesoría financiera Dracon Partners.

Bajo el supuesto de la inminente salida de Strauss-Kahn de la dirección del FMI, ya que bajo la actual situación el actual director gerente de la institución verá restringida su libertad de movimientos e incluso la posibilidad de salir de EEUU, la probabilidad de que finalmente su sucesor proceda de algún país emergente se contemplaría como una fórmula de compromiso en el caso de no alcanzarse un acuerdo, situación en la que ganan enteros las figuras del turco Kemal Dervis y del indio Montek Singh Ahluwlia.

En el caso de Christine Lagarde, la firma financiera destaca el hecho de que la ministra francesa tiene a su favor la gestión de la crisis, ya que fue valorada por 'Financial Times' como la mejor ministra de Finanzas de 2009, así como su excelente inglés, la condición de ser mujer en una institución tradicionalmente dirigida por hombres y sus buenas relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, en contra de la ministra francesa de Finanzas estarían tanto su nacionalidad como su presunta implicación en el escándalo del empresario francés Bernard Tapie, señala Dracon Partners.

Respecto de Peer Steinbrueck, su nombramiento sería en gran medida consecuencia de la presión ejercida por Ángela Merkel, que podría por esta vía desactivar a un potencial rival para las elecciones generales de 2013 en Alemania, tal como hizo Sarkozy con el propio Strauss-Kahn.

En su contra, Dracon Partners apunta la mala imagen y las complicadas relaciones con Estados Unidos y Suiza, cuyos papeles en la crisis criticó abiertamente.

Como tercer elemento de la terna de candidatos, Dracon Partners coloca a Axel Weber, que era el máximo favorito a presidir el BCE hasta que se autodescartó él mismo, aunque la entidad apunta que el 'ex halcón del BCE' tiene en su contra su reputación de "espíritu libre" y la falta de tacto político y diplomático.

No obstante, Dracon Partners recuerda que el británico Gordon Brown había sido el principal candidato para ocupar la dirección del FMI hasta hace unas semanas, pero el propio primer ministro británico, David Cameron, se encargó de desacreditarle para el puesto, además de mostrarse favorable a algún candidato de un país emergente.

IMPLICACIONES PARA EL EURO Y RESCATE DE GRECIA

Por otro lado, la entidad recuerda que el FMI "es mucho más que su presidente", por lo que no cree que los acontecimientos vayan a afectar a los planes ya existentes, aunque sí a la gestión de la propia institución y a los equilibrios de poder en su seno, más proclives en el futuro hacia los países emergentes y menos atados a las necesidades europeas.

"Ahora bien, es más probable que el peso de la ayuda a los periféricos europeos con problemas recaiga más en las instituciones europeas y menos en organismos multinacionales, con lo que gana peso la posibilidad de una operación de 'reprofiling', defendida por Merkel para repercutir el coste de una reestructuración griega al BCE, librando del impacto a la banca privada, principalmente alemana y francesa", señala la firma de asesoría financiera.

De este modo, aunque el FMI está jugando un papel muy activo en el rescate de los países periféricos, Dracon Partners mantiene las previsiones técnicas para el cambio euro/dólar.

"La corrección sufrida desde el 5 de mayo y sesiones siguientes por el euro está correlacionada con la caída de las materias primas y no guarda relación alguna con la situación de la cara visible del FMI", explica la firma.

2013, EL AÑO PARA LA REESTRUCTURACIÓN GRIEGA

Por otro lado, Dracon Partners afirma que "será interesante" ver qué sucede en el consejo del Ecofin y en la reunión de la troika (FMI, BCE, Comisión Europea) del 30 de myo, donde sin duda se hablará de la sucesión de Strauss-Kahn y de la solución a la situación de Grecia.

"Visto que en el futuro los europeos vamos a tener que resolver nuestros propios problemas, parece razonable que adopten la decisión temporal de realizar un nuevo rescate y retrasar la necesaria reestructuración de la deuda griega a un momento en el que el riesgo de contagio no sea tan alto", apunta la entidad.

Tanto para los países actualmente receptores de ayuda (Irlanda, Portugal) como para otros en situación frágil (España), resultará más sencillo dar los pasos adecuados para mejorar su situación sin la interferencia de una reestructuración griega que elevaría sus primas de riesgo.

Bajo este escenario y desde nuestro punto de vista, el momento adecuado para plantear la reestructuración de la deuda griega será a partir de 2013, cuando ya esté puesto en marcha el ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad), o fondo de rescate permanente de la zona euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad