X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'comercio justo' vende menos en la Comunitat que en el resto de España

13/05/2011 El estudio refleja las carencias que presenta la oferta de estos productos y la falta de puntos de venta

VALENCIA (EP). El valor anual de las ventas de productos de 'comercio' justo en la Comunitat Valenciana se sitúa en 782.827 euros, lo que la sitúa como la cuarta región española en términos absolutos, pero la coloca por debajo de la media en relación al gasto en relación a su Producto Interior Bruto.

Según el estudio 'El Comercio Justo en el País Valenciano' presentado este jueves por el profesor del Departamento de Economía Aplicada y del Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València y coautor del mismo, Amat Sánchez, y por el director general de Inmigración, Josep Maria Felip, la Comunitat se sitúa por debajo de la media en consumo de este tipo de productos por habitante, con 56 euros, aunque desde el 2000 hasta 2008, las ventas casi se han duplicado.

El documento, que pretende reflejar el grado de implantación y visibilidad de este comercio alternativo al tradicional basado en principios éticos y que busca la sostenibilidad económica, cultural y medioambiental, señala que el perfil del consumidor habitual es el de una mujer relativamente joven, de renta media, con estudios universitarios y perteneciente a alguna Organización No Gubernamental (ONG).

El estudio también hace referencia a las carencias que presenta la oferta de estos productos, como la falta de tiendas y puntos de venta y de una oferta de variedad que podrían convertir el comercio justo en un recurso de consumo habitual.

Entre los consumidores de este tipo de productos encuestados, afirman realizar las compras por motivos éticos y señalan que adquieren principalmente productos de alimentación.

Por su parte, entre aquellos que confiesan no comprar en este tipo de establecimientos, alegan el desconocimiento sobre la ubicación de los puntos de venta y que los productos son demasiado caros.

IMPACTO DE LA CRISIS

Asimismo, la red de asociaciones de comercio justo ha destacado que la evolución de la cifra de ventas ha sido positiva, aunque también se ha dejado sentir el impacto de la crisis global.

En cualquier caso, han manifestado que las perspectivas de futuro son "positivas" y que existe un potencial para incrementar la demanda a través de campañas de educación y sensibilización.

1,7 MILLONES DE EUROS DEL CONSELL

Por su parte, Felip ha destacado que la Generalitat ha destinado esta legislatura un total de 1,7 millones de euros al fomento del consumo responsable, aunque ha admitido que "aún es poco lo que ocupa el comercio justo en la cesta del consumidor valenciano".

La presentación del informe se ha realizado con motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Comercio Justo el domingo 15 de mayo en la Plaza Landete de Ruzafa, en Valencia.

Para el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, la Generalitat Valenciana "está realizando un gran esfuerzo dedicando, en una situación marcada por la austeridad y el ajuste presupuestario, una importante cuantía de fondos públicos a promocionar el consumo de productos de comercio justo, por lo que es necesario que entre todos, la propia Administración y las ONG, trabajemos más por darlo a conocer mejor".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad