X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El fondo de mercado es bastante positivo" (M. García)

12/05/2011 El director de Banif en Valencia se muestra optimista con el comportamiento del mercado español de renta variable

-¿Cuál es su visión sobre la marcha de la bolsa española?
-En lo que llevamos de año, el selectivo español se ha revalorizado un 6%. Teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre en los países de la periferia europea, derivadas de las tensiones en las primas de riesgo de países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y la propia España, este 6% de evolución positiva desde principios de años indica que el fondo de mercado es bastante positivo. Este comportamiento probablemente se podrá mantener durante el segundo semestre de 2011.

-¿Qué catalizadores deberían impulsar al Ibex 35 por encima de los 11.000 puntos?
-Por un lado, la progresiva relajación de la prima de riesgo país, que ha lastrado determinados valores con alta ponderación en el Ibex 35 como Santander o BBVA. Será también fundamental que las compañías mantengan los resultados favorables en la segunda mitad del presente ejercicio. No debemos olvidar que las compañías con mayor ponderación del Ibex 35 obtienen la mayoría de sus ingresos fuera de España, un mercado en el que no vemos por ahora condiciones macro que impulsen el mercado. Es el caso de Telefónica (65%), Santander (70%) o Repsol (55%). Otro factor a tener en cuenta serán los resultados de las próximas elecciones municipales, así como las generales del año próximo.

-¿Qué valores le gustan para entrar en estos momentos y cuáles no?
-Actualmente, el mayor atractivo está en las compañías que obtienen la mayoría de sus ingresos fuera de España, y que presentan solidez en balance y elevada retribución vía dividendo. En este universo podemos incluir a Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Ferrovial, Acerinox, Gas Natural y BME, ésta última como excepción, al tener un 100% de negocio en territorio nacional. Quizás con más recorrido se podrían localizar valores en el sector 'mid caps' o valores de mediana capitalización. Es el caso de la industria anexa al sector petroquímico como Tubacex o Tubos Reunidos. Otro valor que nos gusta, por el comportamiento errático que ha sufrido dados los precios del crudo y las buenas previsiones de cifras de tráfico aéreo, es IAG.

-¿Por qué le está costando tanto a la prima de riesgo española romper hacia abajo el nivel de los 200 puntos básicos?
-El principal motivo es el contagio que sufre la deuda soberana española por la situación en Grecia, Irlanda y Portugal. No obstante, el mercado descuenta una más que clara situación de ventaja de España respecto a estos países. Instituciones como el FMI y el BCE se han mostrado conformes con las últimas medidas de ajuste llevadas a cabo en nuestro país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad