X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Unión Europea limitará su rebaja arancelaria a los países más pobres

11/05/2011 El comisario europeo de Comercio propone excluir de las preferencias arancelarias a las economías emergentes que ya estén consolidadas
UE mantendrá rebaja de aranceles a países más necesitados frente a emergentes

Bruselas, 10 may (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy limitar su sistema generalizado de preferencias arancelarias (SGP) a los países en desarrollo que más ayuda necesiten para posicionarse en el mercado mundial, y excluir del mismo a las grandes economías emergentes que hayan conseguido ser más competitivas a nivel global.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, presentó una revisión general del SGP cuya principal novedad es que reduciría a más de la mitad los países beneficiarios, que actualmente son 176.

La lista final de países que se mantendrán en el programa de ventajas arancelarias de la UE sólo será concretada al término de la negociación de la propuesta entre la CE, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, basándose además en los datos de los últimos tres años.

La Comisión insiste en que cualquier país es "elegible" para seguir dentro del sistema, y señala que, aunque alguno saliese del SGP por haber alcanzado un nivel económico superior, podría regresar a él si sufre algún revés ya que permanecería abierto.

Según fuentes comunitarias, si se tienen en cuenta las cifras a día de hoy, la reforma del SPG dejaría fuera a países emergentes como Brasil o China, lo que no tiene que significar ningún "impacto drástico" porque se está negociando con algunos de ellos tratados de libre comercio (con el Mercosur, en el caso de Brasil).

La CE espera que el nuevo SGP entre en vigor para enero de 2014, momento en el que se sabrá definitivamente qué países siguen beneficiándose de las preferencias.

De Gucht confió en que el nuevo sistema aliente la negociación de acuerdos bilaterales, y afirmó que los tratados de libre comercio "reflejan más el tipo de relación que queremos tener con los países emergentes".

Bajo el nuevo esquema, la CE calcula que las importaciones procedentes de los países beneficiarios ascenderían a 37.700 millones de euros.

La propuesta de la CE excluye del SGP a los países que hayan alcanzado una renta media alta o alta per cápita, según la clasificación aceptada a nivel internacional por el Banco Mundial, como Rusia, Kuwait, Arabia Saudí y Qatar.

También quedarán excluidos los estados que tengan un acceso preferente a la UE tan bueno como dentro del SGP, es decir, los que hayan firmado con la Unión un tratado de libre comercio o un régimen comercial autónomo especial.

Asimismo, los países y territorios de ultramar que cuenten con un acuerdo alternativo para acceder a los mercados más desarrollados.

Por lo que se refiere a los países que actualmente acaparan los mayores beneficios del programa (casi el 40 %), fuentes europeas afirmaron que, a día de hoy, Bangladesh sigue siendo uno de los países menos desarrollados y mantendría las ventajas.

Por su parte, India, Tailandia e Indonesia no han logrado aún un nivel de desarrollo que justifique la pérdida de las preferencias, aunque algunos de sus sectores sí que perderían las ventajas.

En cuanto a Brasil, afirmaron que ya ha alcanzado una renta per cápita "muy alta", de forma que, a día de hoy, saldría del SGP.

Sobre China, indicaron que muchos de sus sectores ya han sido identificados en el actual sistema como lo suficientemente competitivos para poder acceder al mercado europeo y el 98 % de las importaciones chinas no reciben beneficios, por lo que la reforma del sistema no afectaría en gran medida a ese país.

La reforma, además, dará incentivos para que los países respeten más las convenciones internacionales de derechos humanos, los estándares laborales y la buena gestión del medio ambiente en el marco del SGP+, un esquema que otorga beneficios adicionales -arancel cero- a los países más vulnerables.

La vulnerabilidad económica es uno de los criterios que tendrán que cumplir los países candidatos para entrar en el SGP+, algo que podrán solicitar en cualquier momento y no ya cada año y medio.

Por otro lado, se incrementará la eficacia de las concesiones para los países menos desarrollados a través del sistema EBA (Everything but Arms, en inglés, "todo menos las armas"), por el que se liberaliza la entrada de algunos productos.

Igualmente, aumentará la transparencia y estabilidad del SGP, que tendrá una duración indefinida pero estará sujeto a una revisión cada tres años, algo que hará a los importadores de la UE más atractiva la compra de productos procedentes de los países beneficiarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad