X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Mayo no suele ser un buen mes bursátil" (José Lizán)

11/05/2011 El gestor de activos de Nordkapp Gestión recomienda preservar el capital en tiempos de crisis

 -¿A qué achaca el alejamiento del Ibex 35 de la zona de los 11.000 puntos?
-Creemos que la no resolución definitiva de la situación en Grecia es el principal motivo de la tensión en el 'riesgo país', motivo que aleja a los valores de los 11.000 puntos. Cabe añadir el final de la publicación de resultados en EE UU, que una vez más ha dado empuje a las cotizaciones hasta la fecha y que suele dejar paso a la macroeconomía, que por otro lado sigue en una situación cuanto menos delicada. Además, no hay que olvidar el componente estacional del mercado, que tradicionalmente es muy negativo para el mes de mayo.

-¿Se percibe desde Nordkapp que los pequeños inversores están agazapados y optan por canalizar sus ahorros a través de depósitos?

-Creemos que desde el 2007 cada euro vale más que hace cuatro años, independientemente de lo que digan los datos oficiales de inflación, y más si cabe si los clientes para los que trabajamos están localizados en España y sus ingresos dependen de la economía doméstica. Por ello, preservar el capital en momentos de crisis es nuestra filosofía en la situación actual, al igual que el de los clientes, que por su puesto ven con buenos ojos los depósitos de las entidades bancarias.

-¿Qué tienen que tener en cuenta los ahorradores a la hora de entrar en un depósito?
-No hay que olvidar que no están exentos de riesgos y aconsejamos que nunca superen los 100.000 euros que garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos. Asimismo, recomendamos que sean muy selectivos y no se dejen sólo atraer por el tipo de interés que pagan determinadas entidades, porque las situaciones de insolvencia pueden llegar en casos de estrés de mercados.

-Sea positivo y díganos algún motivo para ser optimista de cara a la recuperación económica española
-Pensamos que la situación de España actual se puede revertir, profundizando en las reformas estructurales, que aunque tarde se han producido, y van por el buen camino. Creemos que hay que continuar con las mismas, atajar los problemas de raíz y no intentar poner parches a la economía, si no medidas de calado, y fundamentalmente creemos que hay contener el gasto de las administraciones y comunidades para romper con la inercia con la que llevamos muchos años. Vemos muy positivo la restructuración del sector financiero, así como la labor de transparencia que desde el Banco de España se está obligando a realizar a las entidades bancarias, pensando que es muy positivo para el futuro de la economía.

-De ahí que los extranjeros se estén dejando ver por España...
-Así es y a lo largo de los últimos meses estamos viendo como la inversión extranjera empieza a poner los ojos en España de nuevo. Aunque tímidamente, hemos visto a Qatar entrando en Iberdrola, una compañía China entrando en NHH, compra de grandes activos en renta en el sector inmobiliario, colocaciones de emisiones de cédulas hipotecarias, convertibles, deuda de las entidades bancarias cotizadas... Para concluir, pensamos que el boom del turismo va a dar un balón de oxígeno a la economía, ya que no hay que olvidar que es el pulmón de la economía española, y las previsiones son de una muy buena temporada estival.

-¿Estamos asistiendo al pinchazo de la burbuja de las materias primas?
-Desde Nordkapp creemos que lo que ha pasado en la plata puede pasar en muchos mercados y es un anuncio a navegantes. Consideramos que el crecimiento a nivel mundial se está ralentizando en las economías más desarrolladas, fundamentalmente porque los propios precios de las materias primas están frenando el crecimiento, reduciendo márgenes, generando inflación y llevando a políticas monetarias contractivas en economías emergentes para tratar de frenar la inflación, que ralentizan la demanda de bienes a nivel global. Estas economías son las que sostienen la demanda de dichos productos, y a pesar de que a nivel agregado hay un crecimiento económico mundial en el entorno al 3/3.5%, no creemos que la situación de demanda sea para mantener los precios de las materias a esos niveles.

-¿Y quién está detrás de dichos niveles?
-Creemos que la entrada de demanda de nuevas economías, la especulación y búsqueda de mercados en tendencia y un dólar débil están detrás de esos niveles, pero no vemos que sea sostenible, porque precios muy elevados actúan como estabilizadores automáticos al frenar la demanda y hacen que el crecimiento económico se reduzca y la demanda de los mimos cae. Somos más partidarios de un crudo en el entorno de los 90/95 dólares que de los 150, y caídas similares en el resto de commodities, pero todos sabemos lo que puede hacer la especulación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad