X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia ya tiene el pasaporte para lanzar su OPV

10/05/2011 Trabaja a marchas forzadas para salir a Bolsa en la primera quincena de julio con la colocación de más del 20% del capital para captar unos 3.000 millones que refuercen su solvencia
-La 'resolución' de Bancaja

VALENCIA (VP). La carrera de Bankia por salir a Bolsa en la primera quincena de julio sigue con su ritmo frenético. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró este lunes la concesión de un código ISIN a Altae Banco, la entidad que, una vez rebautizada como Bankia y asumida la parte del negocio más atractiva de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), saldrá a cotizar.

Este código es el pasaporte necesario para cualquier emisor de valores. Lo otorga la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), integrada dentro de la CNMV, y sirve para identificar todas las emisiones de valores e instrumentos financieros españoles y es una referencia internacional imprescindible para ser utilizado en los mercados de capitales en todo el mundo.

De momento, en los datos aportados en la solicitud a la ANCV no se aportan más datos sobre la emisión, que tendrá formato de Oferta Pública de Venta de acciones, ya que la intención es colocar más del 20% del capital (ese es el mínimo exigido por el Banco de España), según confirmó hace unas semanas el presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

La valoración del nuevo banco que servirá para fijar el volumen de la emisión aún no se conoce y dependerá mucho del reparto de los activos y pasivos que se haga entre el banco bueno, Bankia, y el banco malo, BFA. Este último, que actuará como holding (será quien ostente la participación conjunta de las siete cajas de ahorros en la cotizada), se quedará con los activos y pasivos que se consideren menos atractivos para los inversores, entre ellos parte del suelo y algunas participaciones empresariales.

Los tiempos son clave en el proceso. Bankia quiere adelantarse a La Caixa en el estreno de una caja transformada en banco y cotizando en el parqué. La entidad que preside Isidro Fainé cuenta con la ventaja de que ya tiene a la sociedad cotizando: Criteria. Será allí, transformada en CaixaBank, donde se transferirá el negocio financiero y los activos más atractivos de la caja.

La intención de Rato es lanzar la OPV, que debe inyectar cuanto menos 1.795 millones en el core capital del banco para alcanzar el ratio del 8%, antes del verano, aunque para ello deber recorrer aún un camino complejo que culminará en la aprobación del folleto por parte de la CNMV. Las previsiones de Bankia para la OPV son, en todo caso, más ambiciosas, y tiene su punto de mira fijado en los 3.000 millones.

La oferta irá dirigida tanto a institucionales (entre los que estarían fondos como BlackRock, Fidelity o Capital), como a particulares, para cuya colocación se utilizaría fundamentalmente la red de oficinas del Santander, según adelantó el diario Expansión este sábado. El reparto de tramos podría ser del 50%.

Los contactos con posibles inversores ya se han iniciado, si bien la prudencia del mercado es extrema. Las valoraciones encargadas por el Banco de España sobre los grupos de cajas o los resultados de los nuevos test de estrés (que aún no se han hecho públicos), son termómetros que los mercados quieren conocer antes de tomar posiciones.

Bankia trabaja con cuatro grandes bancos de inversión para la colocación: Bank of América-Merryl Lynch, Deuctche Bank, JP Morgan y UBS. Lazard y Delloite están contratados como asesores de la colocación.

FITCH DA UN RESPIRO A BANCAJA Y CAJA MADRID

Por otra parte, la agencia de calificación Fitch Ratings comunicó este lunes que ha retirado la situación de "revisión con implicaciones negativas" de las emisiones de deuda senior de Bancaja y afirmado sus calificaciones a largo plazo en A- y a corto plazo en F2.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad