X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alarte presenta un programa que prioriza la reducción "drástica" del sector público empresarial

03/05/2011 El líder del PSPV quiere "liberar 2.000 millones de los 3.573 que cuesta en la actualidad" y poner "límites legales de gasto" a todas las fundaciones y empresas públicas

VALENCIA (EP). El PSPV ha presentado este martes el programa electoral con el que concurrirá a los comicios autonómicos del 22 de mayo, que está basado en la "austeridad" en el gasto público, en la educación como forma de mejorar la competitividad y en el apoyo a los municipios y a nueva economía para que las empresas valencianas "vuelvan a ser viables, rentables, mejoren sus beneficios y recuperen su capacidad de invertir".

Así lo ha explicado el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien ha anunciado su compromiso de crear 30 centros de Formación Profesional (FP) "especializada y de desarrollo innovador", que serán de titularidad pública, pero gestionados junto a las principales empresas de la Comunitat Valenciana y a los institutos tecnológicos, con la participación de los sindicatos. En estos centros, "la actividad en las empresas será parte del currículum", ha destacado.

Ante alrededor de un centenar de personas que han acudido a la presentación del programa de los socialistas valencianos, Alarte se ha comprometido a "devolver la dignidad a cada persona, la honradez a las instituciones y la confianza en nuestras posibilidades al conjunto de la sociedad valenciana", frente al Gobierno valenciano actual que, a su juicio, es "incapaz de reconocer los problemas", porque se encuentra "enredado en su propia crisis".

El dirigente socialista ha asegurado que su proyecto "aspira a volver a situar a la Comunitat entre los grandes motores de desarrollo económico" y, al respecto, ha señalado que es posible que la autonomía valenciana "esté por delante de Catalunya, Madrid y Andaucía".

Del mismo modo, ha manifestado su apuesta de sustituir "victimismo por liderazgo e iniciativa" y de cambiar "exceso y despilfarro por eficiencia, eficacia y transparencia". En este sentido, ha subrayado que el "saneamiento" de la Generalitat y el del resto de instituciones valencianas es "inaplazable".

Por ello, Alarte propone una "drástica" reducción del sector público empresarial, para "liberar 2.000 millones de los 3.573 que cuesta en la actualidad" y poner "límites legales de gasto" a todas las fundaciones y empresas públicas.

También plantea bajar un 15 por ciento el gasto corriente de la administración, excepto en sanidad, educación y políticas sociales, y reducir a la mitad los cargos de confianza, así como reformar las diputaciones provinciales, limitando sus funciones a apoyo a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El secretario general del PSPV también se ha comprometido a poner en marcha un Fondo de Cooperación Municipal y un Pacto Competencial para "salir al rescate" de los ayuntamientos valencianos, ya que, según ha aseverado, muchos ellos se encuentran "asfixiados".

PLAN DE CHOQUE ANTICRISIS

En cuanto a las empresas, ha incidido en que "no pueden seguir esperando". Alarte ha criticado que el Plan Confianza ha sido "una mala copia de otros planes" y ha asegurado que, si accede a la Presidencia de la Generalitat, impulsará un "Plan de Choque Anticrisis", basado en la rehabilitación de viviendas y en la construcción de equipamientos públicos, generando actividad a pequeños y medianos empresarios.

Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de "sentar las bases para una nueva economía", basándose en la formación y en la mejora de la cualificación. En este sentido, ha hecho hincapié en que "las mejores oportunidades para los jóvenes son formación y empleo".

Así, ha anunciado que creará iniciativas para fomentar el empleo juvenil e incorporará a los programas de estudio de FP "las ideas de transversalidad y flexibilidad para adaptarnos a las nuevas necesidades". El objetivo es "que la Formación Profesional valenciana sea la Formación Profesional más avanzada y de más calidad de España", ha resaltado Jorge Alarte.

Otras propuestas de los socialistas valencianos en materia de educación son combatir el fracaso y el abandono escolar, garantizar la educación de cero a tres años, conseguir que haya un ordenador por cada alumno y apostar por un plurilingüismo "serio y riguroso".

Por otro lado, ha destacado que hay que lograr un "gran acuerdo" en las Corts para desarrollar un urbanismo "sensato", que permita "crecer lo necesario, de manera sostenible". Alarte también ha manifestado su voluntad de hacer que el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano sea industria e innovación y de conseguir que la agricultura sea "un sector con futuro".

Respecto al turismo, el secretario general de los socialistas valencianos propone crear una marca que englobe a todo el turismo de la Comunitat Valenciana y poner en marcha iniciativas para que "vengan muchos visitantes y gasten más".

Para Alarte, "un gobierno eficaz, solvente y con políticas para el desarrollo económico ha de ser un gobierno honrado en todo lo que hace" y, por este motivo, ha destacado que hay que "crear las condiciones democráticas para que todo lo que nos ha pasado nunca más vuelva a pasar". En este sentido, ha propuesto reformar los medios de comunicación públicos y promulgar una Ley de Calidad Democrática.

SEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN

Por su parte, el coordinador del programa electoral del PSPV y alcalde de Elche (Alicante), Alejandro Soler, ha insistido en que "es el momento de la segunda descentralización" para hacer "más eficaz" la gestión de los municipios. Para lograr este objetivo, ha anunciado la creación de una Ley Valenciana de Gobiernos Locales que "objetive el respaldo económico que la Generalitat va a dar a cada municipio".

La portavoz adjunta del Comité Electoral de los socialistas valencianos, Clara Tirado, que ha sido la encargada de presentar el acto, ha comparado el programa del PPCV que, en su opinión, "transita desde la mentira al ridículo" y el del PSPV "que es posible y que Alarte tiene la firme convicción de cumplir", ha recalcado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad