X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Criteria gana un 12% menos por la reducción de extraordinarios

29/04/2011

BARCELONA (EP). Criteria CaixaCorp obtuvo un beneficio neto consolidado de 410 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 12% menos que en igual periodo de 2010, al haberse registrado en ese trimestre 121 millones de euros de plusvalías, correspondientes a desinversiones de carácter táctico.

No obstante, el beneficio recurrente neto consolidado alcanzó los 369 millones de euros, con un crecimiento del 8%, ha informado el holding de participadas de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cifra es consecuencia, según ha explicado la entidad, de la alta cartera de participadas, compuesta por entidades con unos resultados recurrentes "muy sólidos". Así, los resultados atribuidos de la cartera de participadas aumentaron un 12%, hasta 418 millones de euros.

Por negocios, la cartera de servicios ha incrementado sus resultados un 11% (impulsada por Repsol), la de seguros ha crecido en resultado un 43% (por el negocio y la incorporación de Adeslas), y la de entidades financieras especializadas un 29% (por la gestión de inversión colectiva y la mejora de la morosidad en la financiación al consumo).

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria ascendía a 18.851 millones a 31 de marzo, equivalente a 5,61 euros por acción, mientras que el valor bruto de los activos (GAV) alcanzaba la cifra de 24.648 millones.

La deuda neta se situó en 5.797 millones, un 24% del GAV, por debajo del 30% sobre el valor de los activos que la compañía toma como referencia.

La política de retribución al accionista mantendrá su carácter trimestral, con pagos en marzo, junio, septiembre y diciembre, aunque con la novedad de poder recibir el dividendo en acciones, en vez de solo en efectivo, al menos dos veces al año.

También se mantiene el importe mínimo para 2011 en 0,231 euros por acción, el mismo que en 2010 si se excluye el dividendo extraordinario de 0,08 euros por acción repartido en diciembre, lo que para Criteria demuestra "que la prioridad máxima para la entidad es la retribución al accionista".

OBLIGACIONES CONVERTIBLES EN JUNIO

Asimismo, el consejo de administración, reunido el pasado miércoles, 27 de abril, y dentro del proceso de reorganización de La Caixa, ha manifestado su intención de acordar una emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Criteria/CaixaBank por un importe máximo de 1.500 millones de euros y se desembolsará durante el próximo mes de junio.

La entidad ha destacado que la emisión tendrá un precio de conversión fijo y que cumplirá con los requisitos exigidos por el Banco de España para ser considerada como capital principal.

Dicha emisión permitiría que el 'core capital' de CaixaBank a 31 de diciembre de 2010 se situara, pro forma, en el 10,9%.

SIN OPERACIONES CORPORATIVAS SOBRE LA MESA

En una presentación con analistas recogida por Europa Press, la cúpula de Criteria ha defendido la solidez de la compañía actual y de CaixaBank, banco en el que se convertirá en julio como resultado de la reestructuración del grupo La Caixa, y a través del cual se vehiculará el negocio financiero de La Caixa.

Respecto a operaciones corporativas, el director general de La Caixa y próximo vicepresidente de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha insistido en que actualmente "no hay ninguna operación sobre la mesa", pero como siempre, seguirán atentos a oportunidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad