X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

González Pons planea reforzar su influencia en el PP valenciano ante la debilidad de Camps

X. AGUAR. 29/04/2011 Estará activo en la campaña valenciana y, a medio plazo, quiere impulsar a su compañero en el Congreso Vicente Ferrer como delegado del Gobierno

VALENCIA. El hijo pródigo del PPCV no tiene pensado regresar a su tierra de momento, pero sí influir en la política valenciana. Esto es lo que aseguran fuentes del PP consultadas por Valenciaplaza.com sobre Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, diputado nacional y exconseller.

Desde que marchó al Congreso en 2008 como cabeza de lista por Valencia, González Pons ha sabido crearse un hueco en Génova -sede central del PP- y construir unos cimientos sólidos alrededor del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy.

Además, el que fuera portavoz del Consell observa con atención lo que acontece en la Comunitat y no en vano está considerado por el líder del PP como un interlocutor más que autorizado sobre los temas que afectan a la política valenciana. Estas funciones de consejero de lujo no implican, según las fuentes del PP consultadas, que el dirigente desee regresar a su tierra para desempeñar algún cargo. Al menos no por el momento. Sin embargo, desde el PPCV no son pocos los que consideran que González Pons no perderá la ocasión de influir en la política valenciana y, si le es posible, reforzar sus lazos con determinados primeras espadas.

Uno de los pasos que dará el vicesecretario de Comunicación del PP, aseguran las citadas fuentes, es impulsar a su amigo y compañero en el Congreso de los Diputados Vicente Ferrer como delegado del Gobierno. Aunque para ello aún queda un año y Rajoy deberá ganar antes las elecciones generales, González Pons apoyará "seguro" la opción de Ferrer en este puesto, ya que le permitirá tener hilo directo con el día a día de la Comunitat desde un lugar influyente. De la misma manera, Vicente Ferrer se vería reforzado en un cargo de gran notoriedad tras haberse truncado en 2007 sus posibilidades de ser conseller.

Esta opción podría chocar con las intenciones del vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, a quien diversas fuentes del partido sitúan como senador territorial tras las elecciones autonómicas para después buscar el salto a la citada Delegación del Gobierno.

Esteban González Pons y Vicente Ferrer coincidieron en el Senado hace dos legislaturas y allí forjaron una buena amistad. Posteriormente, Vicente Ferrer entró en el equipo de la Diputación Provincial de Valencia como responsable de Cultura de la mano de Fernando Giner. Ambos se conocían de su trayectoria en Unió Valenciana. Sin embargo, sus posturas se alejaron con el enfrentamiento entre el nuevo presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el antiguo, Eduardo Zaplana. Mientras Vicente Ferrer se acercó al primero, Fernando Giner prefirió mantenerse afín al expresidente. Las tensiones crecieron y la relación entre ambos se deterioró notablemente.

Tras las elecciones de 2007, Alfonso Rus sustituyó a Fernando Giner y Vicente Ferrer fue incluido de nuevo en el equipo de la Diputación. No obstante, las expectativas del dirigente eran más altas y su nombre fue barajado por varios medios de comunicación como conseller de Cultura. Sin embargo, Francisco Camps eligió para esta cartera a Trini Miró, con un perfil político inferior a Ferrer, pero más adaptable a los deseos del president. Tras esto, Esteban González Pons impulsó al año siguiente la inclusión de Ferrer en la candidatura que lideraba para el Congreso.

ACERCAMIENTO DE GONZÁLEZ PONS

Con los comicios a la vuelta de la esquina, fuentes del PP en Madrid consultadas por este diario aseguran que el vicesecretario de Comunicación "va a volcarse" en la campaña electoral valenciana. Con Camps todavía a medio gas tras su operación y la preferencia de desviar la atención de la actualidad política hacia la sucesión de Rodríguez Zapatero y la gestión de la crisis económica hecha por el PSOE, la participación de González Pons en los actos de campaña resulta más que oportuna y justificada.

Además, al diputado valenciano le permitirá reforzar sus lazos con los ‘pesos pesados' del PP valenciano de cara al próximo año cuando, previsiblemente, repita como cabeza de lista y deba liderar la campaña para las elecciones generales. En 2008, González Pons obtuvo, según recuerdan fuentes del PPCV, un apoyo "algo descafeinado" por parte de la dirección regional -con Ricardo Costa al frente- y, finalmente, se acercó de forma notable al presidente provincial del PP, Alfonso Rus, en quien se apoyó para realizar actos de campaña. Un año después llegaría el célebre enfrentamiento entre el propio Esteban González Pons y Ricardo Costa en la fiesta del 9 d'Octubre, donde el cruce de declaraciones de ambos dirigentes fue portada de los diarios nacionales durante varios días.

PROYECCIÓN DEL VICESECRETARIO DEL PP

Ahora, ante un Francisco Camps debilitado por el caso Gürtel pero favorito para ganar las elecciones, González Pons se dejará ver por la Comunitat en actos regionales y provinciales reconociendo el terreno y estrechando vínculos con los dirigentes que pueden salir reforzados tras las elecciones como la actual portavoz del Consell, Paula Sánchez de León o el secretario general regional, Antonio Clemente. Otro de los dirigentes con quien rearmará su relación será Alfonso Rus, por lo que el número tres del PP se dejará ver en plazas emblemáticas con candidatos a la alcaldía próximos al presidente provincial.

González Pons suena en vlas quinielas como posible ministro si Rajoy gana las elecciones de 2012. Fuentes del PP en Madrid consideran que es el valenciano "con más probabilidades" de alcanzar un puesto de privilegio. "Él va a observar desde Madrid lo que ocurre en la Comunitat y si se complican los problemas judiciales de Camps, preferirá una sucesión de Rita Barberá o Alfonso Rus a aspirantes más jóvenes como Alberto Fabra o Sonia Castedo, que le estrecharían el paso en el futuro", comenta un diputado del PPCV. Eso dejaría un escenario despejado para que, tal vez más adelante, el hijo pródigo volviera a su tierra por la puerta grande.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

29/04/2011 16:05

Gonzalez Pons es renovación,es una persona solidaria me consta daría una magnifica imagen como president.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad