X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Empresas europeas piden a China que abra sus contratas públicas

21/04/2011 La Cámara de Comercio Europea en China pide a Pekín que cumpla el compromiso adquirido en la OMC hace diez años y modifique su sistema de contratación pública que sigue favoreciendo a compañías locales
PEKÍN (EFECOM). Un informe de la Cámara de Comercio Europea en China pidió este miércoles a Pekín que abra y regule su sistema de contratación pública, valorado en 1 billón de dólares (690.000 millones de euros) y plagado de prácticas ilegales y favoritismos que impiden el acceso de las firmas extranjeras.

El sector supone un 20% de la riqueza de la segunda potencia económica y está controlado por el Gobierno.

"Las empresas europeas están excluidas de las contratas públicas debido a la superposición de numerosas regulaciones", señaló el presidente de la cámara, Jacques de Boisséson, en la presentación del informe.

"Es vital que este enorme mercado se regule de manera transparente y no discriminatoria", recomendó el empresario francés.

China se comprometió a abrir de forma gradual su sistema de contratas y otros sectores tras su acceso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace diez años, por lo que el favoritismo que practica con sus empresas nacionales ha disparado las críticas de las multinacionales europeas o estadounidenses.

Por este motivo, algunos gobiernos han llevado casos de proteccionismo en varios sectores ante la OMC.

El informe recoge las experiencias de centenares de empresas europeas en concursos públicos chinos de sectores como el de equipos médicos, energía eólica o telecomunicaciones y los obstáculos que han tenido que afrontar.

Entre ellos, falta de transparencia, dificultades para obtener información precisa de los futuros proyectos, falta de comunicación sobre los criterios de evaluación para participar en los concursos, implantación injusta de las adjudicaciones o procesos de apelación no satisfactorios.

La situación no ha mejorado a pesar de que la cámara europea, compuesta por 1.600 empresas en territorio chino, ha colaborado desde 2004 con el régimen para mejorar este sector, según señaló Gilbert Van Kerckhove, presidente del grupo de trabajo sobre Contratas de la agrupación empresarial.

"Las compañías europeas podrían contribuir aún más para apoyar los planes del Gobierno, en especial en áreas de nuestra competencia como transportes, ingeniería civil o energía renovables. Pero para ello necesitamos permiso para competir por las contratas públicas" mediante una "sana competencia", agregó.

El informe de la Cámara de Comercio Europea, de más de 50 páginas, es el primero que recoge de forma meticulosa la situación de las contratas públicas, después de que tanto en el seno del Grupo de los 20 (G20) como el comisario europeo de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier, pidieran su apertura sobre la base de la reciprocidad que el resto de países mantiene con China.

El informe, titulado "Contratas públicas en China: la experiencia de las empresas europeas que compiten por contratos públicos en China", indica que el marco regulador de este sistema es enorme y que su actividad económica es cada vez mayor y más fragmentada, incoherente e implantada de forma desigual.

Esto se traduce en una significativa carencia de "eficacia e innovación para la economía china en su conjunto y acarrea sustanciales oportunidades perdidas para los negocios europeos" en el país asiático, indica el informe

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad