X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca irlandesa se hundió por una burbuja inmobiliaria "sin freno"

20/04/2011 El finlandés Peter Nyberg, execonomista del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha publicado tras seis meses de investigaciones un informe bajo el título: "Riesgo malinterpretado: causas de la crisis de la banca en Irlanda"

DUBLÍN (EFECOM). El colapso del sistema bancario de Irlanda fue consecuencia de la expansión "sin freno" de una burbuja inmobiliaria financiada por unas entidades financieras con "mentalidad de rebaño", asegura un informe dado a conocer ayer. 

El documento, titulado "Riesgo Malinterpretado: Causas de la crisis de la banca en Irlanda", es fruto de seis meses de investigaciones del finlandés Peter Nyberg, execonomista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El experto indica que las señales de alerta respecto al posible estallido de la burbuja inmobiliaria fueron "modestas e insuficientes", al tiempo que critica duramente la actuación de los bancos, la Autoridad Reguladora Financiera y del Ministerio de Finanzas de este país.

El texto precisa que es "extremadamente difícil" culpar específicamente de la situación a un solo "grupo o institución" por una crisis que estalló en 2008 y que "se aceleró" por "eventos" ocurridos "a nivel global".

No obstante, recalca que la crisis fue resultado de las decisiones y acciones tomadas exclusivamente "a nivel doméstico" y no por los acontecimientos internacionales.

"La actitud relajada de las autoridades es consecuencia de que, o bien fracasaron a la hora de comprender los datos o bien no fueron capaces de evaluar y analizar sus implicaciones correctamente", señala el texto.

Durante las casi dos décadas de espectacular crecimiento económico experimentado por Irlanda, el país cayó en lo que Nyberg califica de "manía especuladora nacional".

Además, la mayoría de los bancos trataron de imitar, con una "mentalidad de rebaño" las prácticas crediticias del Anglo Irish Bank, cuya enorme deuda hizo saltar todas las alarmas hace cuatro años y provocó la caída de casi toda la banca nacional.

En este sentido, el analista culpa a las entidades de ofrecer balances de cuentas maquillados, lo que quizá llevó al Gobierno a garantizar en 2008 todos los depósitos de los bancos nacionales, una medida que condujo a extremos insostenibles la deuda estatal.

En este contexto, el Gobierno de Dublín se vio obligado el pasado mes de noviembre a aceptar una rescate financiero de la Unión Europea (UE) y del FMI valorado en 85.000 millones de euros ante su incapacidad para obtener financiación en los mercados internacionales.

"Si los bancos hubiesen publicado información precisa sobre sus deudas, parece probable que el Gobierno hubiese contemplado seriamente ofrecer una garantía más limitada y nacionalizar al menos un banco", dice el informe.

Después del citado rescate, el Ejecutivo ha indicado que casi todo el sistema financiero nacional quedará en manos del Estado tras la creación de una banca integrada en dos entidades "pilares", el Bank of Ireland (BoI) y el Allied Irish Banks (AIB).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad