X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Joaquín Ripoll, abrasado en su propio incendio

X. AGUAR. 20/04/2011 El cierra de las listas termina con fuegos artificiales, justo lo contrario que había pedido Génova. El último incendio local se prendió en Benidorm, donde Gema Amor, cercana al líder provincial alicantino del PP, ha dejado el partido para presentarse con el CDL

VALENCIA. El trago para el PPCV de las candidaturas locales y autonómicas ha terminado con un regusto amargo con el conflicto acaecido en Benidorm. Desde Génova -calle donde se ubica la sede nacional del PP-, habían exigido una confección de listas tranquila. Sin embargo, los ‘populares' valencianos no han cumplido con esta solicitud y han regado la actualidad de jugosos titulares incluso en el ámbito nacional.

Así, el último episodio de los rifirrafes entre la dirección regional liderada por Francisco Camps y la provincial alicantina encabezada por José Joaquín Ripoll, afín a Eduardo Zaplana, ha ofrecido un final de campanillas, digno de una buena película de espionaje y traiciones.

En la noche del lunes, la presidenta local del PP en Benidorm, Gema Amor, siempre cercana a la cuerda zaplanista, decidió incorporarse sobre la bocina como cabeza de lista en la candidatura del Centro Democrático Liberal (CDL). De esta manera, rompía las negociaciones para figurar como ‘número dos' del PP por la localidad alicantina.

Amor, quien ya intentó ser la candidata a la alcaldía sin éxito por el freno de la dirección regional, se despachaba a gusto al día siguiente (ayer) en rueda de prensa cargando contra Francisco Camps y asegurando haber sido "engañada y chantajeada". "Desde que Camps está al frente del partido se han instaurado en la confección de listas formas de actuar mafiosas", remachó.

Por su parte, el candidato del PP al consistorio, Manuel Pérez Fenoll, también ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que la intención de la presidenta local era "que no se presentara la lista del PP".

Además, facilitó un fax de la candidatura enviado a la Junta Electoral datado a las 23.57 horas del lunes en la que aparecía Gema Amor como número dos de la lista y sus afines, David Devesa y Ramón Campos, como cinco y doce, respectivamente. Fenoll reconoció estar en desacuerdo con esas inclusiones pero las aceptó por "disciplina de partido". Según el candidato, cuando llegaron para registrarla, el CDL ya había inscrito la suya con Gema Amor como cabeza de lista.

Sobre esto, Gema Amor aseguró que "a las 23.55 minutos se registró la candidatura y previamente a ello, mis excompañeros de partido habían presentado la documentación, y la lista del PP, en la que yo no me encontraba".

Del mismo modo, la dirigente insistió en que no le habían pedido "la firma del acepto como número dos en la lista, o como cualquier otro número, ni a mí ni a otras personas, que al parecer sí figuraban en un fax que llegó pasadas las 00.00 de la noche", recalcó.

Sin duda no parece la manera más adecuada de cumplir con la ‘tranquilidad' solicitada desde Madrid. Ripoll, por su parte, consciente de la importancia de no desairar a Génova para repetir como presidente de la Diputación, repartió la culpa entre ambos líderes locales y se manifestó "dolido" por la marcha de Gema Amor.

LA CONTINUIDAD DE RIPOLL
Las fuentes del PP en Alicante consultadas por este diario aseguran que, si vencen en las elecciones, la continuidad de Ripoll como presidente de la Diputación dependerá exclusivamente de Génova. A día de hoy, las candidaturas en las localidades de mayor tamaño son cercanas a la dirección regional mientras que los municipios pequeños están controlados por la estructura provincial que domina Ripoll.

En este contexto, se intuyen nuevas batallas para conformar el grupo de la corporación provincial, ya que de él saldrá el próximo presidente de la institución. La dirección regional tratará de superar en número los efectivos que quiera aportar Ripoll. En el partido judicial de Alicante, la alcaldesa Sonia Castedo tendrá mucho que decir en los cuatro o cinco diputados que se le estiman al PP. Uno de ellos deberá ser Ripoll si quiere repetir como presidente.

En otros partidos judiciales importantes como Elche, Elda o Villajoyosa, los afines a Camps también querrán imponer a su representación. Si Génova no media entonces, es más que probable que se produzcan pulsos diarios para no ceder ni un metro de terreno en la pelea.

Fuentes consultadas del PP alicantino señalan que los afines a Ripoll, como en el caso de Gema Amor, son los que han roto la disciplina de partido incorporándose a otras formaciones o creando partidos independientes. Esto ha ocurrido, según recuerdan fuentes ‘populares' en municipios como Calpe, Villajoyosa, Torrevieja o la ya citada Benidorm.

"En otras poblaciones como Polop, Aigüet, o municipios de la Vega Baja, se ha desplazado a los que tenían afinidad con la dirección regional y éstos no han conformado partidos alternativos", comenta un dirigente del PP alicantino.

El ambiente sigue tenso en Alicante. A la propia actividad y nerviosismo electoral hay que añadir la incertidumbre existente en esta provincia para ‘el día después'. Las fuentes consultadas creen, en su mayoría, que Ripoll conseguirá repetir al frente de la Diputación pese a que estas últimas confrontaciones no han gustado a la dirección nacional.

No obstante, el líder provincial tiene tiempo para hacer una campaña en la que los resultados le avalen aunque los más cercanos a la dirección regional confían en que Francisco Camps pueda dar un giro a la situación y evitar que Ripoll repita. "Desde Génova tendrían que darse cuenta de que, una vez pasadas las elecciones, es el momento de iniciar cambios en Alicante", subraya un dirigente alicantino próximo a la dirección del PPCV.

Por el contrario, fuentes cercanas a Ripoll creen que repetirá en el cargo con el apoyo de Génova y recuerdan que la dirección regional del partido también ha "tensado la cuerda" con Madrid con la confección de las listas autonómicas y la inclusión de imputados.

LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PP CRITICA LA DECISIÓN DE AMOR
Sobre este asunto también se vieron obligados a opinar desde Madrid en una situación que viene repitiéndose en los últimos tiempos y que incomoda notablemente a la dirección nacional.

Así, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, recriminó a Gema Amor que antepusiera sus "intereses personales a los del partido".

Mato, quien desde tiempo atrás se ha convertido en la interlocutora de Ripoll en la crisis alicantina, afirmó en referencia a Amor que no le "honraba" haber dado el paso de abandonar el PP porque los ciudadanos de Benidorm "se merecían" que hubiese "seguido en las filas" del Partido Popular y no hubiese "antepuesto sus intereses personales y particulares a los intereses de los ciudadanos" de este municipio.

JOSÉ CÍSCAR SE ALEJA DE LA DIPUTACIÓN Y APUNTA AL CONSELL
Según las fuentes consultadas por este diario digital, José Císcar, exalcalde de Teulada y una de las personas de confianza de Francisco Camps en Alicante, no fue incluido finalmente en la lista de su localidad para las elecciones locales. Esto implica que no será concejal y, de esta manera, tampoco podrá erigirse como rival de Ripoll por la Diputación de Alicante.

Así, varios dirigentes del PP alicantino consideran que José Císcar, quien fue incluido en la candidatura a Les Corts, será promocionado a algún puesto en el próximo Consell que confeccione Francisco Camps si el PPCV gana las elecciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad