X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alberto Catalá: "Feria Valencia ha iniciado la recuperación y está equilibrando sus resultados"

PEDRO MUELAS / Fotos: EVA MAÑEZ. 18/04/2011
EL GRANO. Alberto Catalá preside la Feria de Valencia desde 1999 cuando, con el impulso de Zaplana y el apoyo de Rita Barberá, sustituyó a un incómodo Antonio Baixauli. Ahora ha renovado un tercer mandato después de ejecutar una espectacular ampliación por 600 millones de euros, que, pese a ser discutida y traer serios problemas financieros y laborales, ahora es una herramienta eficaz para adaptarse al cambio y satisfacer las necesidades de sus clientes. Líder empresarial del sistema, siempre ha formado parte del grupo que ha dado más abiertamente su respaldo a Zaplana y a Camps. Ilusionado con su trabajo, piensa seguir en el cargo siempre que lo respalde el Patronato.


EL GRANERO
-"En 2012 la Feria cerrará en beneficios y volverá a generar empleo"

-"Hay que armonizar y ordenar la oferta de congresos en Valencia"

-"Los viajes de mi director general se han pagado porque tenían relación con la Feria"

-"Feria Valencia es deseada por los grandes operadores internacionales"

-"Orange Market fue un gran proveedor de la Feria y nadie nos lo impuso"

-"¿Si pienso renovar en la presidencia? Estoy a disposición de lo que diga el patronato"

-¿Cómo va el plan de ahorro que anunció antes del verano?
-No podíamos contemplar como única actuación un ERE. El ERE forma parte de un plan de recuperación económica de la institución. En estos momentos hay que ser muy puristas, lo cual quiere decir que se deben reducir al máximo los gastos e incrementar al máximo los ingresos. En esa línea, una pieza importante es el ERE y luego una cadena de medidas importantes como el ahorro. Y uno de los factores nuevos es el coste de la energía. Estamos haciendo grandes esfuerzos, haciendo sinergias. Y evolucionando a un organigrama de tipo matricial que ahorre funciones. Para ello contamos con un comité, un grupo de trabajo multidisciplinar, que ejecute esos procesos.

-¿Cuál es la situación económica de Feria Valencia en este momento?
-El arranque de 2011 ha sido muy bueno, con mucha actividad de ferias, que ya se han visto y han pasado su bautismo varios certámenes nuevos: Expocaza, Efiaqua, Stock City... Por tanto estamos en una situación de iniciar la recuperación y la tendencia a que nuestra cuenta de resultados sea, al menos, equilibrada. Ese es el camino.

-¿Y la situación laboral, el proceso del ERE?
-El ERE fue una decisión que se tomó in extremis, convencidos de que no había otra opción, y se hizo al final de un año que había arrancado con un recorte del 10% en las percepciones de todo el personal directivo de la empresa. Se han ido cumpliendo todos los pasos. Hay un grupo de personas que ha ejercido el derecho de presentar un recurso administrativo. Por lo demás, el resto está acoplándose a la nueva estructura donde hay que ser igual de eficaces con muchas menos personas.

-¿Están implicados los empleadosen en esta nueva situación de apretarse el cinturón?
-El planteamiento del ERE ha sido como la combinación de un 2009 y un 2010 muy difíciles. Entonces todos, no sólo los directivos, tenían una preocupación importante y por tanto el ERE llegó con una concienciación general de que había que tomar decisiones dolorosas. El que se vio afectado evidentemente lo ha sufrido y el personal que sigue en Feria Valencia está muy concienciado, muy implicado. El denominador común es que esto lo sacamos entre todos. Ese espíritu está aquí.

-De 65 millones de negocio en 2008 se pasó a 32 en 2009, con pérdidas de 2,7 millones. ¿Qué ha ocurrido en 2010?
-Ese tiene que aprobarlo el comité ejecutivo y luego el patronato, entonces vamos a esperar...

-Vale, ya sé que no me va a dar el dato todavía pero ¿cómo pinta?
-Se inicia una recuperación. 2010 estará más cercano al equilibrio que 2009. Eso está claro. Se van a amortiguando pérdidas y en el 10 y en el 11 seguimos ese camino. 2009 es un año cuya frase sería "Es un año a olvidar". Pero es un año que no olvidaremos nunca. Aquí en Feria y en muchas empresas. 2009 es un tsunami y un terremoto juntos. Hay que tener en cuenta que la presencia en ferias es el primer gasto que se ahorra en las empresas: publicidad, promoción y asistencia en ferias.

-¿Me puede ampliar el esquema de ese plan estratégico? Porque se ha dicho que van a subir las tasas.
-En el plan hay una parte muy clave. ¿Por dónde vienen esos ingresos? Por dos frentes: por la recuperación de precios. ¿Por qué? Porque en 2009 y ya en 2008, que fue un año difícil, los principales sectores industriales nos piden un esfuerzo para ayudarles con una bajada de precios para mitigar el impacto de la disminución de facturación de sus empresas. Y Feria Valencia acepta esa petición. Pudo hacerla en 2009 y pudo hacerla en 2010, pero ya no lo puede mantener por más tiempo. Por tanto no estamos hablando de subir precios sino de algo lógico, que es recuperar precios.

-¿Y el segundo frente, como dice?
-Recuperar metros de exposición incrementando al máximo toda la coproducción y cooperación con los grandes organizadores privados que existen en todo el mundo ferial. Nuestro modelo de hace muchos años ha sido modelo Feria Valencia, recinto y operador. Casero y organizador. Va a seguir así, por supuesto, pero entramos en la dinámica que comenzamos en 2007/2008 pero que ahora potenciamos al máximo de plantear la máxima colaboración con los grandes operadores para que nos traigan certámenes suyos y para lanzar algunos de los nuestros. Otro frente muy importante es el planteamiento de la oferta en metros cuadrados en cada certamen de expositores internacionales y eso que Valencia siempre ha sido el recinto ferial con mayores ratios de de internacionalidad. Lo vamos a potenciar porque el mercado se ha globalizado. Y la cuarta línea es todo un trabajo de refuerzo del departamento de innovación y de certámenes nuevos para dar mucha más actividad al recinto.

-¿Y la parte de congresos y eventos?
-Esa se ha dividido en tres equipos más concretos e independientes: para macroempresas, equipo congresual y otro lúdicos, como el concierto que tenemos esta noche ('Máxima insonora').

-¿Y no ve una competencia para la Feria la ampliación que se quiere hacer del Palacio de Congresos?

-El Palacio de Congresos está definiendo en estos momentos su modelo de crecimiento. Por tanto hay que darle un poco de tiempo a ver realmente hacia dónde va... vía auditorio, superficie diáfana. Lo importante es que hay que armonizar y ordenar la gran y diversa oferta de Valencia para toda Valencia de forma que retroalimente el sello de Valencia como ciudad de ferias y congresos. Y en eso habrá que trabajar en los próximos dos años.

-En el plan que se han marcado, ¿hay un objetivo concreto de crecimiento?

-Hay un objetivo fundamental y a muy corto plazo: 2012. En 2012 este recinto cerrará en beneficios y volverá a generar empleo. Y eso aquí está la persona que se compromete seriamente a que esto sea así. Y no me cabe la menor duda. Cumpliendo todo este plan de trabajo, será así.

-¡Qué valiente!

-No es temeridad ni nada parecido. Es serio lo que digo. Es que estamos viendo cómo nos acogen los grandes operadores feriales cuando les planteamos las ofertas de colaboración. Somos queridos y deseados por todo ese elemento diferenciador. Y estamos trabajando año tras año para que Feria Valencia tenga en su expansión de Sudamérica su elemento diferenciador. Todo eso está dando sus frutos y va a darlos.

-¿Y qué ha cambiado?

-En 2009 y 2010, como si traías aquí a la tuna. Hay lo que hay. Es que hay medidas en esos años que no eran viables, ni si quiera pensar en ellas. Lo que ha habido que hacer es asumir unas caídas de la economía sin perder la cabeza. Ahora es cuando se puede trabajar en un escenario de recuperación y es lo que estamos haciendo.

-Contaba el otro día Levante-EMV que usted y su director general iban a ser relevados. He preguntado por ahí y hay un rechazo a que después de las pérdidas de la Feria y el ERE no haya ninguna destitución en el área directiva. No del presidente sino de su director general, por ejemplo. Ese es el runrún que hay.
-Pues eso será el runrún pero yo no he recibido aquí ninguna queja ni indicación.

-O sea que no hay previsto ningún cambio en la directiva.
-En primer lugar he decir que el ERE sí que ha afectado a directivos de la feria. Y segundo que lo que hay es un proyecto: la institución, su futuro, su pasado y presente siempre está por encima de las personas. Eso lo tenemos que tener claro y lo tenemos claro. No debemos perder el tiempo con esos planteamientos.

-¿Visto lo visto, se ha planteado en algún momento que fue innecesaria tanta ampliación de la Feria? ¿Aquello fue una inversión realmente estudiada cuando íbamos derechos a la gran crisis?
-Para responder a esa pregunta hay que mirar la actividad de los primeros tres meses de este año, un año de gran dificultad todavía. Porque si nosotros no tuviéramos este tamaño, los tres primeros meses de 2011 hubiéramos tenido que dejar de hacer alguna feria porque ya llevamos trece ferias, ocho de ellas nuevas. Ferias como Cevisama, con un montaje y desmontaje de semanas, como Stock City, que en tres días hemos tenido que asumir 70.000 visitantes, Biocultura, 20.000. Los certámenes son dinámicos en sus fechas. Van evolucionando según sus mercados van cambiando los ciclos de compra. A Cevisama no puedes decirle que no se puede hacer porque está ocupado el pabellón.

-A su predecesor, Antonio Baixauli, ¿finalmente se le ha puesto su nombre a algún pabellón como se anunció cuando fue relevado de presidente de la Feria?
-Es que a mí nadie me ha presentado nunca una petición semejante por parte de nadie, por tanto yo...

-¿Y si la recibiera?
-Pues el comité ejecutivo y el patronato tomaría la decisión correspondiente, no tengo tanta autonomía como para tomar una decisión tan importante.

-¿Orange Market trabajó en la feria porque se lo impuso, se lo indicó o se lo sugirió el PP?
-Me encanta la pregunta. Porque Feria Valencia, el equipo técnico, conoce a Orange Market por los encargos que ha hecho con otros clientes para hacer eventos en FV. Y se le vió una profesionalidad que aquí gusta mucho. Se contrata cuando nosotros tenemos la necesidad de una acción potente promocional y de marketing, por nuestro propio conocimiento, sin que nadie lo sugiriera. Siempre he dicho eso y lo diré. Orange Market ha sido un gran proveedor de calidad de Feria Valencia. Y eso lo defiendo hasta el final.

-¿Y?
-Lamentablemente en cuanto aparecieron presuntas irregularidades de la compañía en Madrid, lamentablemente, y digo lamentablemente, suspendimos nuestra relación. Pero puedo asegurar sin ningún tipo de duda que Orange Market entra por su trabajo y yo puedo decir que fue un gran proveedor de calidad y nunca tuvimos ninguna queja.

-¿Eso justifica que se quedaran a trabajar dos personas de Orange Market aquí?
-Dentro de los servicios contratados, Orange Market colaboró en asistirnos para elegir una o dos personas para tener un departamento de marketing muy profesional. Ese fue su papel, de asesoramiento. La decisión de quién entraba la tomamos nosotros. Y la persona que se marchó fue porque lo decidió ella como profesional. Son decisiones que se han solapado en el tiempo y que tienen mucho para sacarle punta al lápiz, pues sí, pero lo real es lo real.

-¿Esa "excelencia" de proveedor fue la que justificó el contrato cuestionado de 800.000 euros para Hábitat?
-Eso se cuestionó porque se dijo que era impuesta. Pero se puede llamar a los señores que estuvieron en la reunión de Hábitat donde se aprobo su trabajo y que se le pregunte a cada uno y que lo digan. Y digan que ese plan respondió a la petición del propio comité, que quería un "superapoyo" de marketing para la edición de Hábitat. Álvaro Pérez hizo su exposición -pese a que se ha dicho un millón de veces que no la hizo él-, gustó mucho y fue aprobada. Y eso, por favor, el que quiera tomarse interés que se lo pregunte a todos los representantes del textil, de la iluminación y del mueble.

-¿Ha tenido alguna consecuencia judicial para la Feria su contratación a Orange Market?
-Ninguna.

-En las cintas del caso Gürtel parece que tenga usted una relación muy afectiva con Correa.
-Una relación cordial como la que se tiene con cualquier colaborador de Feria Valencia. En el caso de Álvaro Pérez había una relación también cordial, con más trato, pero dentro de lo normal. Cualquiera que me conozca sabe que soy cordial por naturaleza. Entonces, ante cualquier proveedor, y no digamos con cualquier cliente, mi relación es así. Así soy y así seré. A partir de ahí el que quiera hacer otras interpretaciones...

-¿El Partido Popular le ha pagado todo a la Feria?
-El PP ha pagado siempre.

-¿Y quién le pagaba los actos: ¿Orange Market o el PP?
-La feria siempre factura contra su cliente. Y en los actos del PP, el cliente es el partido.

-Lo digo porque el PSOE está pidiendo documentos y no se los dan y también dice que la Feria facturó a la Conselleria de Economía por un acto del PP europeo.

-Sinceramente, no lo sé. Tendría que preguntar a qué corresponde y por qué fue. Lo que sí le puedo decir es que nunca ha habido mezcla. Cuando ha habido un acto de la conselleria, ha pagado la conselleria y cuando ha habido uno del PP, lo ha pagado el PP. Como norma.

-¿Se arrepiente de que aquí se montara el gran congreso del PP?
-Es que no es cuestión de que me arrepienta. Para nosotros alquilar metros cuadrados es cumplir nuestro cometido de ser un recinto que albergue actividades, como todos los meses de junio tenemos a los testigos de Jehová en dos pabellones... encantados.

-Ha trascendido que el director general de su empresa ha viajado con usted a Colombia con cargo a la Feria de Valencia. ¿Qué tiene que decir?

-Viajé con una persona que, además, ha sido un alto ejecutivo de Feria Valencia, una persona muy importante y talentosa. Y yo digo que cuando Feria paga a quien sea, con nombre y apellidos, es porque tiene relación con la actividad de Feria Valencia. Y eso, por favor, es así.

-Pero esa persona viajó pagada por la Feria.

-Viajaría porque tenía un cometido de Feria Valencia.

-¿Pero es que trabajaba para Feria Valencia en ese momento?
-Él ha trabajado para la Feria y alguna comisión se le ha hecho. En este momento, no. Pero sí que ha tenido pasado en la Feria Valencia. Y eso se ha querido sacar con informaciones parciales, con un objetivo que ha sido hacer daño... y eso es una realidad.

-¿Entonces cree que persiguen deteriorarle a usted?

-Que persigan lo que persigan, no lo sé. Yo no quiero interpretar lo que cada uno quiera perseguir, cada uno sabrá. Pero aquí se han hecho informaciones interesadas, ha habido filtraciones interesadas y... con datos parciales de la realidad. Eso sí que es real.

-Pero la información era impecable: tantos viajes y esa persona viajando. Y es verdad, ¿no?
-Claro, claro. Por supuesto. Pero siempre vinculadas con la Feria.

-¿Cómo ve ahora mismo el panorama económico de la CV? ¿Es tan optimista como con la feria?
-Hemos pasado un 9 y un 10 durísimos. El escenario que hay de ahora en adelante es un escenario de industrias muy depuradas por estos dos años. Las empresas que están son las que con un gran sufrimiento hemos tenido que adaptarnos a las nuevas reglas de juego. Y en ellas hay un eje principal que se llama internacionalización, exportar, estar en el mundo. La empresa valenciana siempre ha tenido genéticamente esa voluntad, por lo que estoy convencido de que en la recuperación lenta, sin duda, que tendremos en la economía española, las empresas de la economía valenciana van a tener ese elemento diferenciador de un conocimiento más palpable, más real de estar en el mundo y estar presentes en muchos mercados.

-¿O sea que es optimista?
-Eso tiene en este momento un hándicap que se nos escapa a todos y es el cambio del euro- ólar, que fuera del ámbito de la UE se ha puesto muy difícil: exportar a un cambio de 1,45. Pero el rumbo está trazado.

-¿Hacia dónde cree que debe ir la economía valenciana?
-En este momento tenemos dos grupos muy diferenciados. El gran protagonismo de la industria, y digo bien, es el turismo. Y por otra parte el desarrollo de ese nuevo empresario de la CV, fruto de la supervivencia de los dos años más dramáticos de la economía que hemos conocido en varias generaciones. Con esos dos grupos la CV iniciará su retorno al crecimiento.

-En una especie de tradición, algunos líderes empresariales, entre ellos usted, han respaldado al candidato del PP a presidir la Generalitat. ¿Le han pedido que lo haga en estas elecciones también?
-Es un tema de un posicionamiento personal, que me lleva por mi convencimiento y mi creencia de que Francisco Camps es un buen líder y un buen hombre de Estado. Desde ese convencimiento, en todo lo que se pueda apoyar, pues encantado.

-Después de verle con ganas y con un plan estratégico en marcha puede parecer un poco obvia la pregunta pero ¿piensa renovar la presidencia?
-Es una pregunta que los que están cerca de mí... la respuesta, por favor, suena a tópica pero es sincera, porque la he dicho desde el primer día y la siento como tal desde el primer día. Yo siempre he estado a disposición de patronato. Por encima de los tiempos y de los momentos.

-¿Sigue contando con el apoyo de la alcaldesa?
-Por supuesto. Eso es una fortuna que tiene esta institución y el presidente del comité ejecutivo de tener como presidenta del patronato a Rita Barberá.

-Una curiosidad: ¿Quién convenció a quién para que usted fuera presidente de la Feria? ¿Usted a la alcaldesa o la alcaldesa a usted en aquella reunión en su casa?
-Bueno. Esto fue una evolución muy natural. Yo participaba en el comité de textil-hogar. Hubo un momento de relevo en la presidencia de textil-hogar. Y desde ahí se pensó en mí para ser presidente del certamen del sector. Junto a ese movimiento, había otro de preocupación por preparar el relevo de Antonio Baixauli y se juntaron diferentes movimientos e intereses. Y de una forma muy natural hubo un planteamiento de disponibilidad para ese puesto si había lugar y hubo lugar. Y eso no fue tanta ingeniería como se ha dicho, de reuniones, de comidas. No lo he vivido.

-¿Pero fue en su casa o en la de la alcaldesa?

-Eso son leyendas urbanas...

Comparte esta noticia

6 comentarios

Alexander escribió
19/04/2011 09:49

Quizá un poco optimista de más, pero ojalá acertado en cuanto al futuro de la economía de la CV

Paco Camps escribió
18/04/2011 17:59

Cuando vuelva los beneficios, volvera a contratar a los despedidos injustamente por no tener padrino politico que los enchufase. Me temo que volveran a colocar a enchufados otra vez hasta que vuelva a petar

Maceiras escribió
18/04/2011 16:35

Lo del "run run" que decía el Levante no se yo, desde luego era una noticia sin fuentes...

Roberto escribió
18/04/2011 11:53

Llama la atención cuando responde que sí que se han despedido a directivos... serán directivos empleados porque él y su director general no se han ido y por lo que parece no quieren irse..Agarraditos están...

Alejandro Lorente escribió
18/04/2011 09:54

Para evento el de este miércoles... Que bueno para Valencia que se juegue aquí la final de la Copa, nos va a dejar un pico a los hosteleros y en estos momentos no viene nada mal!

Luismi escribió
18/04/2011 09:04

Enhorabuena por la entrevista.Tanto al periodista, que no se guarda ninguna pregunta, como al entrevistado, que tampoco las rehúye...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad