X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 pierde un 1,51% al cierre y baja hasta el 10.600

14/04/2011 Las dudas sobre la recuperación del sector financiero ha llevado a los inversores a deshacer posiciones

MADRID (VP/EP). El índice de referencia del mercado español de valores ha cerrado la sesión con una caída del 1,51% al cierre de la sesión, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.622,7 puntos, arrastrado por el descenso de la banca: Bankinter (-2,87%), BBVA (-2,62%), Banco Santander (-2,29%), Banco Popular (-2,18%) y Banco Sabadell (-1,39%).

Las dudas sobre la recuperación del sector financiero ha llevado a los inversores a deshacer posiciones. La incertidumbre sobre la inversión de China en España y en la banca, así como la marcha de los planes de recapitalización de las cajas de ahorros continúan pasando factura a este sector, que este jueves se ha visto afectado además por el repunte de la prima de riesgo, según explican los expertos consultados por Europa Press.

En el lado de los descensos también se situaron Sacyr Vallehermoso (-3,10%), Abertis (-2,53%), Telecinco (-2,26%), Repsol YPF (-2,18%) y Telefónica (-1,06%). La operadora española ha anunciado que estudia alternativas para potenciar la productividad y la flexibilidad de su actividad en España y contempla, entre otras fórmulas, recortar un 20% su plantilla en tres años.

En el lado positivo sólo se situaron Grifols (+1,68%), Ebro Foods (+1,07%), IAG (+0,43%), BME (+0,33%) y Ferrovial (+0,12%).

Las dudas sobre la recuperación del sector financiero han llevado a los inversores a deshacer posiciones, en una jornada en la que la prima de riesgo española ha vuelto a repuntar hasta los 189 puntos básicos, junto a la de Portugal, Grecia e Irlanda.

La incertidumbre sobre la inversión de China en España y en la banca, así como la marcha de los planes de recapitalización de las cajas de ahorros continúan pasando factura a este sector, que vive un momento clave, ya que algunas entidades tienen previsto salir a cotizar en el mercado, explican los expertos consultados por Europa Press.

Además, los resultados de la banca conocidos hasta ahora arrojan una caída superior al 20%, que unido a que el propio sector reconoce que 2011 será un año muy díficil, genera un contexto en el que las entidades no logran retener la confianza de los inversores y a la mínima optan por la venta de títulos, indican los analistas.

Además, las palabras del ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, tampoco han contribuido a calmar el ánimo del mercado. Schäuble ha asegurado que no hay razones para pensar que España deba de recurrir a la ayuda financiera, pero reconoció que Grecia debería adoptar "medidas adicionales", entre las que podría situarse la reestructuración de su deuda.

Madrid y Lisboa fueron las plazas que se anotaron un mayor descenso, ya que el PSI-20 se dejó un 1,59%. A continuación, se situaron París (-0,89%), Londres (-0,78%) y Francfort (-0,44%).

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4462 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad