X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cajas aceptan que se penalice la captación temeraria de pasivo

14/04/2011 El Banco de España baraja exigir mayores avales a las entidades que ofrezcan rentabilidades elevadas para captar depósitos

Madrid (EFECOM). La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) consideró hoy "interesante" la propuesta del Banco de España para que las entidades que asuman mayores riesgos al ofrecer intereses superiores en sus depósitos tengan que aportar más recursos al fondo de garantía de su sector.

En rueda de prensa, el director general de la CECA, José María Méndez, explicó que hay que estudiar la propuesta del supervisor, pero justificó que se exija una mayor contribución según los riesgos que asume una entidad.

Esto quiere decir que dependiendo del interés con el que una entidad remunera los depósitos de su clientes, variará la aportación a los distintos fondos de garantía que protegen los ahorros de los inversores en caso de la quiebra o intervención de una entidad.

Para el presidente de la CECA, Isidro Fainé, en la guerra del pasivo, al igual que en cualquier operación económica, "comprar duros y venderlos a cuatro pesetas no parece muy buen negocio", pero reconoció que con los tipos de interés bajos, los ahorradores intentan defenderse de la inflación.

acepOtra de las últimas iniciativas aplaudidas hoy por la CECA es la entrada en vigor de la transposición de la directiva europea para introducir mayor transparencia en las retribuciones de la banca y su vinculación a la gestión prudente.

"Nos parece bien para evitar los desmanes de la banca de inversión, que para muchos es el origen de la crisis, especialmente en el mundo anglosajón", argumentó Méndez.

Por otro lado, sobre las consecuencias que tendría entregar una vivienda a la entidad para saldar la deuda hipotecaria, Fainé consideró que las familias tienen un patrimonio importante que deberían preservar.

En este sentido, añadió que él no recomendaría a nadie que entregue su vivienda a una entidad para saldar la deuda, porque esa persona ahí tiene un patrimonio, con independencia de que los precios suban o bajen en una economía que irá creciendo "muy lentamente".

En cualquier caso, se mostró convencido de que se puede llegar a acuerdos con las entidades porque la vivienda "tiene un valor objetivo", al tiempo que reconoció que a él no le preocupa el crédito a la vivienda sino los grandes proyectos en suelos u obras a medio acabar.

Fuentes financieras explicaron que estos activos son los que los inversores valoran a la baja y podrían ser determinantes para las próximas pruebas de solvencia a la banca, sobre las que Fainé no quiso aventurar resultados.

No obstante, bromeó, si la ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que todas las cajas las superarán, "será por algo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad