X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El paro puede llegar al 21,3%, con 239.000 parados más en el primer trimestre, según Afi-Agett

13/04/2011 La consultora estima que la Seguridad Social perderá 210.000 efectivos hasta marzo, con lo que se llegaría al mínimo de ocupación de la crisis

MADRID (EP). La tasa de desempleo podría alcanzar el 21,3% de la población activa, con 239.000 parados más en el primer trimestre de este año si las personas en edad de trabajar (entre 16 y 65 años) aumentan en un 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el 'Avance del mercado laboral' de Afi-Agett.

Dos semanas antes de que el INE publique la EPA de los tres primeros meses del año, Afi-Agett espera que la tasa de ocupación descienda un 1,1%, hasta marcar un nuevo mínimo en 18,19 millones de ocupados. En concreto, estima que la Seguridad Social perderá 210.000 efectivos hasta marzo, con lo que se llegaría al mínimo de ocupación de la crisis.

Aún así, la patronal de empresas de trabajo temporal confía en que el empleo mejore "en los próximos meses", debido a la estacionalidad "favorable" de la Semana Santa y la recuperación del turismo. Así, espera una reducción de la tasa de ocupación de nueve décimas en junio, frente al 1,1% que prevé se pierda en los tres primeros meses.

Afi-Agett además advierte de que la "dureza" de la crisis está lanzando la probabilidad de que los pluriempleados pierdan alguno de sus empleos, tal y como demuestra que el número de ocupados con un empleo secundario ha pasado de 510.000 personas en el tercer trimestre de 2007 a 393.000 en el cuarto trimestre de 2010.

Así pues, el 2,1% del total de ocupados desempeña más de un trabajo de forma simultánea, lo que significa una reducción de 0,5 puntos porcentuales desde el tercer trimestre de 2007, donde alcanzaban el 2,6%. En concreto, nueve de cada diez pluriempleados desempeñan al menos uno de sus dos empleos por cuenta ajena, si bien cuatro de cada diez de ellos trabaja como autónomo en su segunda ocupación.

Según datos de Eurostat del tercer trimestre de 2010, España se sitúa, junto con Irlanda, como quinto país europeo con un menor peso del pluriempleo, al representar un 2,1%, frente al 3,7% de media comunitaria.

Los países de la periferia europea, salvo Portugal (6%), son aquellos que presentan menores valores de ocupados con más de un empleo. Es el caso de Bulgaria (0,4%), Eslovaquia (1,2%), Italia(1,3%), Hungría (1,8%) y España e Irlanda, ambas con el 2,1%.

MENOS HORAS EXTRAS POR LA CRISIS.

La patronal de empresas de trabajo temporal también pone el foco en la merma del número de horas extraordinarias por la caída de la actividad de las empresas españolas, pues el porcentaje de asalariados que realizan algún tipo de hora extraordinaria ha descendido en casi tres puntos porcentuales, al pasar del 7,2% en el cuarto trimestre de 2007 al 4,4% en el último trimestre de 2010.

Pero la diferencia se manifiesta de forma más notoria en los asalariados que realizan algún tipo de hora extra remunerada, que se han reducido prácticamente a la mitad y pasan de suponer el 4,7 al 2,4%. Mientras, quienes realizan horas extraordinarias no remuneradas apenas disminuyen (del 2,6% al 2,1% en el mismo periodo).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad