X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SONDEO DE OPINIÓN (y III): El 52% de los valencianos afirma vivir peor que hace un año

VALENCIAPLAZA.COM. 14/04/2011 La sensación de que las cosas han ido a peor en el último año es generalizada, tanto entre votantes del PP como del PSOE

VALENCIA. Más del 90% de los valencianos considera que la situación económica de la Comunidad Valenciana atraviesa un momento delicado, según se desprende de los datos del Barómetro de opinión pública realizado por la consultora Inmerco para Valenciaplaza.com.

A la pregunta de cómo calificaría la situación económica actual de la Comunidad Valenciana, el 37,7% de los encuestados la tildaron de regular, el 30,7% de mala y un 24,4% de muy mala. Las dos respuestas más pesimistas superan unidas el 55%, cinco puntos más que el año pasado. En frente, los que creen que el momento es bueno o muy bueno sólo representan el 6,7% y el 0,2% respectivamente, frente al 9,5% y 1% de la encuesta realizada el año pasado por este periódico.

Ese desplazamiento hacia el pesimismo también se percibe en la respuesta de los encuestados a la pregunta de si viven mejor, peor o igual que el año pasado. El 52% cree que ha empeorado su calidad de vida, mientras que el 44,4% cree que las cosas siguen igual. Sólo el 2,5% considera que el año pasado estaba en peor situación.

Se da la circunstancia de que los votantes del Partido Popular y del PSPV-PSOE coinciden prácticamente en sus diagnósticos, con algunos matices. Así, según el Barómetro, los votantes del PP creen que la situación actual es buena, el 12,1%, o regular 41,4%, mientras que los que la califican de mala o muy mala alcanzan el 24,8% y el 21% respectivamente. Mientras, solo el 4,7% de los que se declaran votantes socialistas consideran que la situación es buena y el 40% regular. Los que la tachan de mala o muy mala, 29,4% y 25,9%, son mayoría.

Respecto a la variación respecto al año pasado, hay casi una coincidencia: Más de la mitad de los que se declaran votantes tanto del PP como del PSPV-PSOE consideran que las cosas han ido a peor. Entre los electores conservadores hay un 2,5% que cree que ha mejorado su situación personal, un 41,4% estima que sigue igual y un 55,4% qe ha empeorado. En el otro lado del espectro ideológico, un 1,2% de los que declaran votar socialista creen que su estatus ha mejorado, el 44,7% que está igual y el 52,9% que está peor.

Por edades, el dato más significativo es que las personas entre 40 y 50 años son las que más pesimistas se muestran ante la evolución de su situación económica, alcanzando hasta el 66,2% el total de encuestados que consideran que en el último año les han ido a peor las cosas, sensación que también se da más entre las mujeres (55,4%) que entre los hombres.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad