X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria de iluminación se moderniza para superar la crisis que sufre desde 2003

E.G.C.. 12/04/2011 Fedai se reune este martes en Milán con el conseller de Industria y la directora del Ivex
Stand de Bover en Milán

VALENCIA (VP). Las empresas expositoras de Fedai (Federación de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa) acuden este martes a la Feria de Euroluce de Milán para presentar un innovador catálogo que integra un sistema de realidad aumentada.

A la noche, la federación se reunirá con el conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, y con Mar Casanova, directora del Ivex, para tratar la problemática e inquietudes del sector de la iluminación y el mueble.

La crisis del sector de la iluminación es anterior a la financiera e inmobiliaria y coincide con la expansión de los productores chinos. "Venimos sufriendo un descenso de ventas desde 2003", explica Antonio Alberich, presidente de Fedai. Esta crisis que acarrea el ramo ha significado una reducción "drástica de las estructuras, reducciión de puestos de trabajo, desaparición de beneficios y entrada en pérdidas". Asimismo, el empresario reconoce que "se ha tocado fondo, especialmente la exportación, que es la que actualmente mantiene el sector y empieza a dar señales de mayor actividad".

Con la utilización de la realidad aumentada en su nuevo catálogo, la agrupación busca "reorientar el sector a un nuevo mundo económico y al negocio en Internet, dado que la venta online es cada día más importante". Sobre el producto español, Alberich admite que España "no puede competir por precio porque aquí no se puede fabricar más barato". De este modo, el sector trata de diferenciar por "el diseño, la calidad garantizada y la buena reputación, la seriedad que caracteriza a los españoles en los negocios por encima de otros exportadores", explica el presidente de la agrupación. Así, asegura que el gremio ha ido "ganando posiciones en reconocimientos".

La exportaciones de aparatos de iluminación al mundo  se calcularon en 2009 torno a los 356 millones de euros. En el caso concreto de las exportaciones a Alemania,  alcanzaron los 30 millones de euros, lo que situaron a este país europeo como tercer destino de  exportaciones de luminarias de diseño español, por detrás de Francia y Portugal. Estas cifras pertenecen a 2009, en espera de la publicación de resultados de las empresas del sector duranteel último año.

El peso de las empresas valencianas es fuerte en la federación. De un total de 42 compañías, 27 son de la Comunitat, y su sede se ubica en Valencia. "La feria de Milan significa un expositor internacional para nuestras asociadas ya que se celebra cada dos años y ninguna firma fuerte del sector falta, ocuparemos 44 stands y todo el complejo abarca unos 4.000 metros cuadrados". Aprovechando ese contexto, Fedai realizará un estudio de marketing entre los asistentes, a modo de juego participativo por ordenador, para analizar la percepción de las empresas y reputación de la iluminación en el ámbito europeo.

Además de la exposición en Milán, la federación tiene proyectados para este año, distintos planes de expansión que promocionen el diseño español en Argelia, Libia, India, Angola, Argelia, Dubai y Rusia. "Del mercado interno español no se puede esperar mucho", aclara Alberich.

LAS EMPRESAS DE LA COMUNITAT

Para la Eurolucem, la agrupación presentará un catálogo digital que utiliza tecnología de realidad aumentada, un sistema ya implementado en videojuegos y smartphones. "Mediante una webcam se capta la imagen de unos dibujos en cartas, que son marcadores, y el software que presentamos permite visualizar en 3D los productos del catálogo de los expositores. Así pueden apreciarlos en sus tres dimensiones, cambiarles el tamaño, voltearlos, comprobar como queda combinado con otra decoración y guardar la fotografía para utilizarla en sus proyectos".

El Impiva ha financiado este proyecto junto con los fondos Feder, que el Instituto de Investigación LabHuman, de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado bajo la dirección del catedrático Mariano Alcañiz. Los trabajos de investigación forman parte de los Planes de Competitividad 2011 del Impiva: "Proyecto Innovación de nuevas tecnologías innovadoras para el fomento de la competitividad a través del diseño y presentación de producto del sector iluminación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad