X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

María José Catalá: "Me siento muy cómoda con los límites morales y éticos de mi partido"

PEDRO MUELAS / Fotos: EVA MAÑEZ. 11/04/2011

EL GRANO
María José Catalá (Valencia, 1981) es licenciada en Derecho y tiene un máster de Administración de Empresas. Con 26 años, dio el campanazo hace cuatro conquistando uno de los feudos más emblemáticos del partido socialista, obrero e inmigrante de Torrent sólo con su mirada de confianza y proximidad. Fue una de las apuestas municipales, junto con Paterna, que mejor le salieron a Camps. Incluso fue diputada nacional pero renunció, pese a que le gustaba más que chuparse los dedos "la política pura y dura", para dedicarse en exclusiva al municipio. Ahora Camps la vuelve a promocionar con un puesto en la lista autonómica.

EL GRANERO
-"Ahora mismo se puede prescindir de las sociedades públicas"

-"Con alcaldes en las listas, Camps no busca protegerse: potencia el municipalismo"

-"En política hay financiación irregular y se debe combatir de verdad"

-"Pediría mayor flexibilidad para reconocer al buen funcionario y sancionar al que no lo sea"

-"Torrent ha perdido su potencial empresarial anterior"

-"Es un grave problema el poco apoyo a las pymes porque son las que generan empleo"

-"Podemos ganarle al PSOE los ayuntamientos de Aldaia y Xirivella"

-Usted fue un fenómeno raro cuando dejó de ser diputada. ¿Se arrepiente?
-No, en absoluto.

-Como veo ahí una placa de diputada que lo recuerda...
-Recuerda lo que me costó, es un reflejo de lo importante y de lo bonito que ha sido para mí. Porque a una persona a la que le gusta la política vocacionalmente, le cuesta muchísimo eso de renunciar a la política en estado puro. Además yo llevaba bien la Alcaldía de Torrent. No puedo decir que eso me restaba capacidad ni efectividad como alcaldesa porque cuando llegaba allí mi cabeza estaba mucho más despejada, más oxigenada y me daba tiempo a pensar, llamar a mis concejales, a diseñar, que es lo que no hacemos los políticos. Tenemos una caducidad de cuatro años y eso nos obliga a casi no pensar, a actuar. Si te dedicas a pensar puede pasar que parezca que no has hecho nada y luego la gente te pide hechos, pero nos falta planificación porque tenemos una caducidad limitada y no hay tiempo a reflexionar.

-Veo que le gusta la política parlamentaria...
-La política local no es la política parlamentaría. En la política local, a pesar de que hay un plenario de concejales, no se hace debate. Te vas a las Cortes o te vas al Congreso y hay debate y política parlamentaria pura y dura y eso es increíble. A mí me gusta ese nerviosismo y esa agilidad de recursos. Como ya he dicho en más de una ocasión, Torrent es mi vocación, mi felicidad y mi ilusión. Quiero volver a ser la alcaldesa de Torrent para seguir trabajando con más intensidad si cabe. Ser alcaldesa y diputada autonómica me va a permitir pedir las inversiones necesarias para mi ciudad con más intensidad y ser la voz de los torrentinos.

-¿Entiende que con la inclusión de alcaldes en las listas, Camps se protege y propicia una lectura a su favor de los previsibles buenos resultados electorales municipales?
-No, es una apuesta por el municipalismo. Con la inclusión de dos torrentinos en las listas quien gana es Torrent. La lista da voz a los alcaldes que desde siempre han sido los grandes olvidados de gobiernos estatales y autonómicos. Para mí es un motivo de orgullo y un reconocimiento al trabajo del PP en Torrent que el presidente Camps cuente con dos torrentinos para representar la ciudad en las Cortes Valencianas.

-En su proclamación como candidata, el himno de Valencia sonaba más a marcha triunfal.

-No me gusta decir nada porque yo era perdedora absoluta en las encuestas a pocos meses de las elecciones. Pero Torrent hizo en su día una apuesta por una persona joven sin experiencia, que simplemente le transmitía una mirada de confianza. Por lo tanto creo que el elector es mucho más listo de lo que nosotros pensamos y que la gente en el ámbito político sabe lo que hace.

-¿Y qué piensa de que su partido esté diciendo que va a ganar? ¿No supone desmovilizar el voto del PP?
-A mi no me gusta ser triunfalista en absoluto. Me gusta que la gente me vea trabajando. Nosotros estamos haciendo un llamamiento al voto útil. Pero me parece que la actitud del PP a nivel de la Comunidad Valenciana es lógica en el sentido de manifestar que ha habido una campaña, un ataque personal muy sucio contra el presidente de la Generalitat Valenciana. Al final lo que traslada el PP a nivel regional es que en política eso no funciona, no funciona la política sucia y no funciona la critica constante y el resultado es que no han conseguido nada y nosotros tenemos muy buenos resultados, a pesar de que ustedes han puesto toda la carne en el asador.

-¿Y eso en Torrent no pasa?
-No se puede trasladar, no es aplicable. Además de que cada uno luego hace su campaña y la diseña y la personaliza como quiere. Evidentemente yo soy una persona muy leal a mi partido. Yo pienso que nuestro electorado es el que hay que motivar.

-¿Ve otros municipios a ganar al PSOE?
-Aldaia vamos a ganarla. Va a ser una victoria muy merecida por Carmen Jávega. En Xirivella también podemos acceder.

-En Torrent el paro está castigando especialmente. Hay un 18% de la población ¿Qué pueden hacer los alcaldes?
-Para generar puestos de trabajo ahora lo que puede hacer Torrent es una cuestión de planificación, diseñar un plan estratégico de dinamización económica, hacer el municipio atractivo para atraer motores económicos.

-¿Por ejemplo?

-Hemos cogido una zona nueva, un parque empresarial y vamos a desarrollarlo como una zona muy potente de terciario. Igualmente, se va a poner en marcha la universidad San Vicente Mártir. Eso es atraer motores económicos. La planificación o el diseño de municipio que tenía el PSOE en Torrent era para tener más controlado el electorado y cuanto más cerramos el municipio, más controladito lo tenemos.

-¡Qué cosas!

-Yo pienso lo contrario: hay que darle oportunidades. Y hay que ser ambiciosos de forma sana. Torrent no tiene ni un centro comercial, no tiene cines y somos el cuarto municipio de la CV. No tiene radio municipal. Pero es que Torrent fue la primera en tener televisión por cable y hoy en día no tiene ningún medio televisivo propio, ni periódicos y es una lástima que sea tan poco potente el polígono industrial.

-¿Siente que Torrent ha perdido también la potencia empresarial?

-Yo pienso que había grandes empresarios, lo que no quiere decir que se correspondiera con una visión desde el ayuntamiento ambiciosa y de futuro. Los grandes empresarios estaban, pero si no se crean unos grandes cimientos, unas bases, una zona industrial potente, pasa el tiempo y en eso se queda. Esos empresarios se han hecho mayores, como todo el mundo, han dejado las empresas a los hijos. Mi crítica no es a los empresarios. Teníamos lo mejor para tener unas grandes empresas solventes, pero claro si el municipio no ha apostado por la dinamización económica de sus zonas industriales y promoción de ellas, todo eso se queda en nada.

-Ninguna Administración significativa ha reducido puestos de trabajo como lo han hecho las empresas
.
-Es muy complicado reducir plantilla en un ayuntamiento. El estatuto del servidor público debería de ser más exigente con el funcionario. Yo creo en los buenos funcionarios porque soy la primera que observa en el ayuntamiento cuándo un funcionario que se cree su condición y defiende su administración y que trabaja lo que haga falta. Pero a veces los propios compañeros le afean su conducta. Yo pediría una flexibilidad mayor para reconocer al buen funcionario y sancionar al que no lo sea.

-¿Y los gastos?

-Nosotros tenemos una contrata muy potente en limpieza pero ¿reducimos el servicio de limpieza? Al final aquí estamos para que los servicios públicos funcionen correctamente...

-Sí, pero no se han visto planes generales de ahorro.
-Se hacen, pero muy poco a poco. Se verá a largo plazo no a corto. Mi plan de ahorro de Torrent ha sido eliminar alquileres del ayuntamiento. Esto ahora no se nota, pero en uno o dos años notaremos que se ha reducido el gasto corriente.

-Y habrá que replantearse el número de organismos autónomos.

-Eran necesarios en algunos casos porque había proyectos interesantes y era mucho más fácil y mucho más ágil la gestión desde una sociedad pública que desde la Administración. Por lo tanto tenían sentido las sociedades públicas. Ahora mismo que no está ese dinamismo económico se puede prescindir de ellas.

-¿Ha tenido algún momento en que le haya visto el rostro a la crisis especialmente?

-Pienso que lo que más me ha llamado la atención ha sido a la hora de ayudar a mis vecinos a entrar en alguna nueva empresa. También que en varias ocasiones se ha descartado en el proceso de selección a la gente entre 45 y 55 años. Me parece terrible porque mis padres tienen esa edad y son gente que se han dedicado veinte, treinta años a un oficio en su empresa a hacer lo que sea y, ahora mismo, se ven que la empresa ha cerrado y cómo los vuelves a incorporar al mercado laboral si en una selección de personal te dicen esta persona será muy buena, llevará 20 años de administrativo... pero siempre cogen a personas jóvenes, que está bien, pero me parece un verdadero drama la gente de estas edades. Es el gran drama para mí, me descoloca la impotencia ante la crisis porque vivo como persona y como hija con empresarios pequeñitos de pequeñas empresas que son las que generan empleos, no las administraciones. Y vivo el poco apoyo que se le está dando a las pymes, por no decir el nulo.

-¿Cómo le va a Caixa Torrent?

-Se integró en el grupo CRM y pienso que de forma muy sabia. Ahora tenemos al que era presidente de Caixa Rural Torrent presidiendo el grupo...

-¿Torrent tiene el puesto que se merece en el concurso de las ciudades de la Comunidad Valenciana
?
-No hemos estado siempre, pero ahora estamos ahí. Se nos está oyendo, a veces hablando, ahora con candidatos a la alcaldía tradicionalmente gobernadas por el partido socialista me doy cuenta que el esquema es el mismo. Los alcaldes socialistas tienden a proyectar poco la imagen y reforzar poco la imagen de la unidad del municipio.

-¿De qué se queja del gobierno de Zapatero?

-Me quejo de que todavía sean Gobierno. Una persona sabe perfectamente que cuando gobierna hay que tener conciencia de tus propias limitaciones y tus capacidades. El gobierno de Zapatero no tiene conciencia de sus capacidades y, en este caso, de sus nulas capacidades. Cada día que gobierna Zapatero es una tragedia para todos los españoles.

-¿Cree realmente que Zapatero ha pasado totalmente de la CV como dice su partido?
-Pasar no ha pasado desde el momento en que este ayuntamiento tiene más requerimientos de la Delegación de Gobierno desde que soy alcaldesa que en toda la historia de Torrent. El ciudadano ha percibido un ataque continuo a cosas propias de la CV.

-Sin embargo la inversión ha sido importante.
-Pero a veces es una cuestión de gestos y de bloqueo. Por ejemplo, a nosotros nos hizo mucho daño el tema del Plan Hidrológico Nacional.

-Bueno, veo que está muy en la línea de la dirección regional del PP. Quéjese de algo del gobierno de Camps.
-Me gusta quejarme cuando es razonable. Quisiera tener el colegio número 10 construido y el hospital en marcha. ¡Ojalá! Pero tengo que ser sensible a las circunstancias económicas, pero sé que estas dos inversiones se van hacer en Torrent y lo sé porque tengo la palabra del presidente y con esto me basta. Pero me hubiera gustado que estuvieran ya en marcha, sí.

-Jorge Alarte le mandó unas naranjas por eso.
-Con una nota que ponía "Con cariño". Sé que es sincero. Yo le envié un chocolate de bollo de Torrent con una nota: "Con cariño, algo dulce para ti".

-Le reprochaba Alarte que su gobierno no haya construido el colegio y el hospital.

-Claro. Yo he tenido cuatro años y el PSOE, 28. Es para reírse que venga el PSOE ahora y diga que lo van hacer cuando han tenido 28 años.

-¿Ha visto corrupción por algún sitio?
-Más que corrupción, hay costumbres políticas cuestionables. Pero es un tema personal. Depende de cada persona y de sus límites morales y éticos entrar o no entrar en esas malas costumbres. Yo estoy muy a gusto dentro de mi partido porque me siento cómoda con los límites morales y éticos, cosa que no me sentiría en otros partidos. ¿Eso quiere decir que en mi partido todos sean fenomenales? No hay gente mejor ni gente peor porque estén en un partido. Pero hay más límites.

-¿Pero hay o ha habido esas "costumbres cuestionables"?

-Se percibe que sí que ha habido una época de ese tipo y yo en Torrent he tenido que decir "es que esto no es así ahora aquí".

-¿Mucho? ¿Poco? ¿Alguna vez?
-Bastante.

-¿Si estuviera en la piel de Camps, se presentaría a las elecciones?
-Sí.

-¿Y si la condenaran a una multa, seguiría de presidenta?
-Yo pienso que uno tiene que ser fiel a sí mismo y yo creo que el presidente Camps siempre ha sido fiel a sí mismo. Creo que hasta los más firmes acusadores y enemigos en su fuero interno saben que es una persona honrada. No hay nada peor que le puedas decir a una persona honrada que es un deshonrado. Lo haces polvo.

-En eso estamos de acuerdo.

-Yo me creo su palabra de que ha pagado los trajes. Yo me volvería a presentar de presidenta en la Generalitat y en caso de que el juicio derive en sanción y en una multa seguiría defendiendo mi inocencia y el sentido común. Es que al final hay que defender el sentido común en estas cosas. Me parece más grave lo que ha hecho el alcalde de Elche. Me parecería terrible que las facturas de mi campaña las tuviera que pagar mi ayuntamiento... es para que los cuidados te digan vete a tu casa.

-Ya. Eso también enlaza con la financiación irregular del partido ¿me puede hacer un comentario sobre eso?

-Pienso que en la política hay financiación irregular y que se debe combatir. Hay que modificar un poco el procedimiento y es algo que decimos todos. Lo que pasa es que luego nadie se pone en arena, pero hay que hacer eso. Luego, a nivel regional, estamos aconsejando a los candidatos que por las circunstancias económicas y políticas sean muy trasparentes y que realicen el procedimiento que hice yo en 2007, que fue solicitar una póliza de crédito para hacer gastos de campaña e ir gastando con esa póliza y justificando con facturas. Y con un vencimiento posterior a las elecciones, convertir esa póliza en un préstamo de todos los concejales e ir pagándolo todos los meses. Eso da mucha tranquilidad.

-¿Qué clase de campaña va a hacer?
-Hay que hacer una campaña austera. He hecho dos cosas en estos dos meses: reuniones para tomar café con la gente bastante interesantes, que convoqué por Facebook.

-¿Y la otra?

-Es coger una trasera -un acierto para sustituir el anglicismo "photocall"- que compramos hace tiempo y dos sillas. Me gustó la campaña del presidente del Barça cuando hizo la campaña del sofá que hizo en TV3, porque yo la veo.

-Ya no puede verla.
-Sí, claro... Lo que hago es que es cojo la trasera, me voy a una plaza pública en Torrent y me siento en la silla y pongo una silla delante con un equipo de megafonía. Y la gente se sienta a hablar conmigo.

-¿Otros alcaldes han seguido su ejemplo de tener un cochecito normal y corriente oficial?

-No, no he visto muchos más.

-Porque sigue con el cochecito que he visto ahí fuera, ¿no?
-Si, sigo con él. Además es una cosa que me encanta, me gusta llegar a los sitios y que se cuele mi coche entre los otros. Es un ejemplo bueno y al final la política también son gestos

-¿Usted se quitaría el coche oficial grande si fuera consellera o algo así?

-Bueno, yo soy alcaldesa, me desplazo por mi municipio y a lo mejor voy a Valencia como mucho, pero no me tengo que ir a Castellón ni a Alicante, ni tengo que hacer largos trayectos. Cada cosa requiere su cosa. Yo pondría coches a lo mejor más austeros. En fin, que puedan ir a Orihuela.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad