X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ruralcaja gana un 3,2% con una importante caída en todos sus márgenes y una gran mora

01/05/2010

El beneficio trimestral de la caja alcanzó los 3,15 millones de euros (+3,28%), mientras los márgenes cayeron a doble dígito, la mora aumentó hasta el 6,4%. La entidad no aporta dato alguno sobre su solvencia

Resultados Ruralcaja 1T 2010

VALENCIA (VP/EP). Ruralcaja obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio después de impuestos de 3,15 millones de euros, lo que supone un 3,28% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado la entidad.

Un resultado positivo que contrasta con la fuerte caída de doble dígito experimentada por los márgenes de la cuenta de resultados. Así, el margen de intereses se dejó en el camino un 20,23% hasta descender a los 42,16 millones de euros; el bruto se estrechó en un 17% hasta los 50,45 millones; mientras que el de explotación retrocedió un 35,96% y se situó en los 17,31 millones de euros.

Además, la tasa de morosidad siguió creciendo y alcanzó el 6,4% tras aumentar 0,2 puntos, mientras que la cobertura de los activos dudosos se situó en el 53,01%, eso sí muy por encima del 35,32% de marzo de 2009.

Asimismo, la caja que gestiona Juan Antonio Gisbert realizó dotaciones de 12,1 millones de euros de enero a marzo de este año, según informaron fuentes de la propia caja. Las mismas fuentes declinaron ofrecer cualquier información referente a los principales ratios de solvencia -'core capital', TIER 1, BIS...-, sin duda claves en cualquier entidad financiera que se precie. Las citadas fuentes alegaron que no la entidad "no está obligada a ofrecer estos ratios de forma trimestral y sí semestralmente". Y añadieron: "Además se trata de un cálculo bastante complicado"...

"SIN COMENTARIOS" SOBRE LOS RATIOS DE SOLVENCIA

Una respuesta que llama poderosamente la atención, dado que la gran mayoría de bancos y cajas llevan al día los ratios de solvencia -además de forma totalmente informatizada-, con el fin de evitar sustos innecesarios y no esperar a que termine el semestre para conocer tan relevante información. De hecho, el propio Banco de España está tutelando todas aquellas entidades de crédito en procesos de fusión, como es el caso de Ruralcaja.

De lo único que ha informado Ruralcaja ha sido de sus recursos propios, que gozan de una "cómoda posición de solvencia"  de 715,24 millones de euros. Dicha cifra, según advierte la nota de prensa, representa un incremento de 46,8 millones de euros y un 7 % más respecto a los recursos propios alcanzados en el primer trimestre de 2009.

Asimismo, su "confortable posición de liquidez" de 1.053 millones de euros, le ha permitido mantener todas las líneas de financiación a empresas y familias. Además, en los tres primeros meses del año, se incrementó 47,59 millones de euros y un 0,6 por ciento el volumen de las inversiones crediticias.

La cartera de títulos experimentó un incremento neto de 222,99 millones de euros y un 189,9 % durante el primer trimestre del ejercicio. Este incremento se debe a la incorporación en la cartera de los bonos de la emisión que con aval del Estado efectuó el Banco Cooperativo en el mes de enero y en la que Ruralcaja participó con la adquisición de 250 millones de euros, explicó la entidad.

Por lo que se refiere al balance, los activos totales se situaron en 9.163 millones de euros, un 2,76 por ciento más que a la misma fecha del año anterior. El crédito a la clientela, "como consecuencia del entorno económico", alcanzó los 8.115 millones de euros.

Los recursos de clientes dentro de balance se situaron en 6.835 millones de euros, cifra prácticamente idéntica a la del cierre del ejercicio 2009, "aún a pesar de la fuerte competencia desarrollada en este periodo por muchas entidades de crédito". Ello hace que el volumen total de negocio se elevara a 15.704 millones de euros, ligeramente por encima del registrado al inicio de 2010.

CAJAS RURALES DEL MEDITERRÁNEO

Por otro lado, el Consejo Rector de Ruralcaja celebrado el pasado martes aprobó el proyecto de constitución del Grupo Cooperativo Consolidable de Entidades de Crédito Cajas Rurales del Mediterráneo, (CRM) del que Ruralcaja será entidad cabecera.

El proyecto, del que tuvo conocimiento previo el Banco de España, "se adapta perfectamente" a la reciente regulación promulgada mediante el RDL Zurbano y se someterá a la aprobación de la Asamblea General de la entidad, que se celebrará el 11 de junio.

Además de por el Banco de España, el proyecto también ha sido supervisado por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda y por el Registro de Cooperativas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, aseguró RuralcajaRuralcaja obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio después de impuestos de 3,15 millones de euros, lo que supone un 3,28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado la entidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad