X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los mercados demandan a las autoridades menos declaraciones y más actuaciones" (Ignacio Zarza)

03/05/2010 Ignacio Zarza es responsable de distribución de renta variable de Interdin Bolsa

-¿Cómo se ve desde Interdin Bolsa la marcha de los mercados de renta variable?
-Los vemos con cautela, ya que en estos momentos tenemos una serie de problemas importantes encima de la mesa. Unos problemas de difícil resolución a corto plazo y que chocan con una evidente recuperación de la actividad económica, catalizada por las economías emergentes y por la economía norteamericana. El primero de estas cuestiones es que la recuperación como tal no llega a instalarse en el entorno europeo. Ni el Reino Unido ni la Eurozona terminan de relanzar la actividad y hay mucho miedo a las posibles retiradas de las medidas de apoyo por parte de los bancos centrales. El 'affaire' griego es un asunto realmente preocupante por lo que puede desencadenar respecto a la idea de base de la Unión Europea, de la Eurozona y de la moneda común.

Los políticos son incapaces de atacar decididamente este asunto y las diferentes reuniones se suceden sin alcanzar acuerdos efectivos, únicamente declaraciones de intenciones que a los mercados no terminan de servirles. Al final, lo cierto es que los controles sobre los déficit públicos brillan por su ausencia. Los precios de los bonos griegos se mantienen en niveles históricamente altos y el riesgo de contagio con otros países como Portugal es cada vez más preocupante.

-Habla de países europeos, pero ¿no percibe alguna mejoría en otras áreas geográficas?
-Donde vemos que sí que hay recuperación es en los países emergentes y especialmente en China. Esto, que a priori debería de ser bueno para los mercados, últimamente se ve con preocupación, ya que las autoridades chinas están imponiendo una serie de medidas restrictivas a las concesiones de créditos por parte de los bancos. De hecho no podrán conceder préstamos para financiar terceras viviendas en ciudades con un crecimiento de precios excesivo.

-Y mientras tanto en EE UU por si faltaba algo aparece el turbio asunto de Goldman Sachs...
-Precisamente otro punto preocupante es la lucha que mantienen los gobiernos de los países occidentales con los bancos para obligarles a aceptar una legislación restrictiva respecto a sus actividades. La denuncia efectuada por la SEC -la CNMV de Estados Unidos- a Goldman Sachs, que puede ser continuada hacia otras entidades bancarias tanto norteamericanas como europeas y a la que se van a adherir otros gobiernos como el británico y el alemán, supone un duro golpe al sector financiero, que no olvidemos siempre actúa como uno de los principales catalizadores del mercado.

-Entonces, ¿qué catalizadores deben seguir impulsando al Ibex 35?
-Pues precisamente la solución de alguno de los problemas citados anteriormente. Muy especialmente los relacionados con la banca, teniendo en cuenta lo que capitaliza este sector en nuestro mercado y el riesgo país que se contagia al mercado español por la situación de Grecia. La resolución de cualquiera de ambos daría un importante impulso a nuestro mercado.

-Por cierto, ¿cuál es la cartera modelo de Interdin Bolsa?
-Hablando de valores del mercado español, los criterios en los que nos hemos fijado a la hora de identificar estas compañías son varios, pero principlamente que ofrezcan un 'upside' (potencial rendimiento) atractivo con respecto a los 'fair value' (valores razonables) determinados por nuestros analistas, estableciendo así un "margen de seguridad" en nuestras inversiones; valoramos la buena gestión del 'management' de las compañías; asimismoq ue cuenten con una situación financiera saludable, con un ratio bajo de deuda neta sobre EBITDA y un calendario asumible de devolución de sus préstamos; además de que muestren una clara proyección en sus expectativas y que gracias a un crecimiento continuo de su 'cash-flow' (flujo de caja) a futuro, les haga incrementar su valor; y, por último, que ofrezcan al accionista una atractiva remuneración en términos de dividendo. En base a estos puntos, nos gustan Iberdrola, Repsol, Ferrovial y Europac.

-¿Qué alternativa de inversión a la renta variable recomiendan en estos momentos?
-Además de la bolsa a la que ya hemos hecho alusión, podemos encontrar en el mercado distintas opciones para invertir nuestro capital. Saliendo del tradicional fondo de inversión garantizado o monetario, podremos elaborar una cartera de fondos cautelosa moderada, en la que la preservación del capital es el objetivo más importante, pero buscando una rentabilidad adicional a la del activo sin riesgo. La propuesta de inversión sería la siguiente: un 37% en fondos de renta fija y monetario, un 6% en fondos de renta variable global, un 47% en fondos alternativos y el 10% restante en fondos mixtos.

Como alternativa a la renta variable también deberíamos mencionar los Contratos por Diferencias (CFD), que llegaron a España en 2007 de la mano de Interdin. Precisamente fuimos nosotros quienes los pusimos al alcance de los inversores minoristas. La gran ventaja de los CFD es que permite acceder a cualquier activo que cotice desembolsando sólo una pequeña parte de lo que costaría este activo en el mercado, pero beneficiándose de todo el movimiento -tanto al alza como a la baja- en términos absolutos -. Es decir, permite el apalancamiento.

-¿Alguna alternativa más?
-Otro producto alternativo serían los tan apreciados fondos cotizados. Conocidos con las siglas ETF que cotizan en bolsa como una acción y tienen unas comisiones de gestión relativamente bajas, con los que simplemente buscaremos replicar el comportamiento de un índice de bolsa, renta fija o materias primas.

Asimismo, otro de los productos interesantes sería elaborar una cartera de activos de renta fija empresarial o privada con la intención de mantenerla hasta el vencimiento o plantearnos la venta, si llegado el momento llegáramos a tener una interesante plusvalía. Trataríamos de hacer una cartera de bonos de empresas de muy elevada solvencia, aprovechando que en las condiciones de crisis actual éstas se ven obligadas a pagar unos altos intereses o cupones. Estos bonos si se mantienen en cartera hasta el vencimiento pueden aportar rentabilidades anuales atractivas a medida que vamos cobrando los cupones fijos.

En definitiva, hay muchas alternativas y el inversor es quien al final tiene que decidir la que más se adapte a su perfil, así como el riesgo que estemos dispuestos a asumir.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad