X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Políticos y empresarios se esfuerzan en implicarse en nuestra plaza financiera" (José Manuel García)

LUIS TORRALBA. 04/05/2010

Entrevista con José Manuel García Martí, director de la Zona Levante de Atlas Capital

VALENCIA. Licenciado en Derecho, Máster Bursátil y Financiero de la FEBF y con un buen número de cursos de especialización en finanzas, tanto en España como en el extranjero, García ha pasado por entidades de peso de la banca como JP Morgan Chase o BNP Paribas antes de aterrizar hace cinco años en Atlas Capital, de la que es socio y director de la Zona Levante.

-¿Cuál es el valor añadido de Atlas Capital respecto al resto de entidades que gestionan grandes patrimonios?
-En Atlas la mayoría del capital está en manos de sus directivos, que provenían de grandes multinacionales del sector. El objetivo era claro desde su origen: aprovechar toda la gran experiencia previa que se tenía para desde una entidad independiente, no bancarizada, volcarnos no en la venta de producto sino en el puro servicio al cliente. Con este modelo, durante la crisis de los mercados en 2008, fuimos de las pocas entidades que salimos reforzadas.

-Háblenos de números de Atlas Capital en Valencia: clientes, volúmenes que mueven, plantilla...
-Los recursos gestionados por la firma son de 1.200 millones de euros, de los que 700 millones corresponden a cliente institucional y 500 a clientes privados. De estos últimos casi 90 millones corresponden a unos 150 clientes de Valencia que tienen sus inversiones a través de Sicavs fondos de inversión... Actualmente la plantilla de Valencia la forman cuatro personas, el objetivo es llegar a seis. Entendemos que este es el tamaño adecuado para dirigirnos a nuestro cliente objetivo.

-¿Cuál es el cliente tipo de Atlas Capital en Valencia?
-Sobre todo, familias con altos patrimonios y empresarios. La tipología de cliente siempre es muy parecida en la banca privada

-¿Qué balance hace de los cinco años que usted lleva al frente de la oficina en Valencia?
-Desde que abrimos la oficina, y a pesar de la crisis tan profunda que tenemos, el saldo neto es muy positivo. Hemos conseguido establecernos como marca en la comunidad con una forma distinta de entender el negocio.

-¿Se pueden cuantificar los grandes patrimonios existentes en la Comunitat Valenciana?
-Objetivamente no es posible. Puedes tener alguna aproximación en algunos aspectos como número de Sicavs o paquetes accionariales representativos en compañías cotizadas, pero no lo que es la inversión en fondos de inversión, renta fija o variable, inversiones inmobiliarias, etc. Otro tema es que por conocimiento de este mercado se tenga una idea, más o menos, de los grupos familiares o mpresariales que actúan en él.

-¿No son un tanto esquivas las grandes fortunas locales como para llevarse sus Sicavs fuera de la Comunitat Valenciana?
-No creo que tenga relación un tema con el otro. Las Sicavs son gestionadas por sus sociedades gestoras y estas generalmente suelen tener su domicilio social en Madrid. Es más un aspecto formal que otra cosa.

-¿Están preparadas las nuevas generaciones valencianas para llevar a buen puerto las empresas que heredan de sus progenitores?
-Perfectamente. Es de sobra conocido que las nuevas generaciones están mucho más preparadas académicamente que las de hace 20 ó 30 años. Obviamente a esto hay que añadirle el esfuerzo personal y las ganas de trabajar. Sin esto último no hay éxito.

-¿Podemos hablar de atomización de firmas de grandes patrimonios en Valencia?

-No creo que exista una excesiva atomización del mercado de banca privada en Valencia. Nuestra región creció de forma considerable en la pasada década originando muchos nuevos clientes de este segmento. Por tanto, el sector ha ido de la mano de este crecimiento. Obviamente, y a raíz de la crisis de los mercados, se han producido ajustes en algunas entidades.

-¿Qué echa de menos en Valencia para que sea considerada una plaza financiera de primer orden?
-En un mundo tan globalizado como hoy en día plazas financieras realmente importantes hay pocas. En Europa están Londres, París, Frankfurt, Madrid y poco más. Tal como funcionan los mercados en la actualidad pretender otra cosa es alejarse de la realidad. En este sentido, en Valencia tenemos la suerte de contar con la bolsa, así como otras instituciones que nos hace tener un mayor peso específico frente a otras ciudades.

-¿Qué papel juega la Bolsa de Valencia en la city local?
-Importantísimo. Como decía anteriormente, tenemos la suerte de contar con una bolsa. Esta actúa como el núcleo de distintas actividades dentro del ámbito financiero en nuestra comunidad, entre otras muchas cosas.

-¿Considera que existe una debida implicación de todos los actores que forman la plaza financiera valenciana?
-Tanto a nivel político como empresarial se percibe un gran esfuerzo en ese sentido. Probablemente estemos mejor situados ahora, en todos los ámbitos, que con respecto a hace 10 ó 15 años.

-¿Y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros como socios que son de ella?
-En Atlas Capital tuvimos muy claro desde el principio que queríamos formar parte de la Fundación. Desde ella, la labor que realiza todo su equipo en las áreas de formación y divulgación financiera es extraordinaria. Hoy en día es una parte fundamental en el ámbito financiero de Valencia

-¿Qué nota le daría a la cultura financiera de los valencianos?
-Bastante alta. En los últimos años, además, ha mejorado mucho. En todo caso, los valencianos desde siempre han sido muy empresarios y eso se nota.

-¿Le ha gustado el nombramiento de Isidre Fainé como presidente de la CECA? ¿Por qué?
-Fainé es un gestor con una dilatada y contrastada experiencia en el sector y que probablemente tenga muchas cosas que aportar. Además ha sido un candidato de consenso en la CECA.

-Rodrigo Rato dijo hace unas semanas que veía 'sólo' 20 cajas en España en un futuro próximo, ¿cuántas ve usted?
-No sé si sólo 20, pero desde luego muchas menos que las actuales. No tiene sentido en la coyuntura actual el gran número de cajas y entidades financieras que tenemos.

-¿Atisba una fusión entre Bancaja y la CAM?
-Más bien es un tema político. Por una parte, si ambas se fusionaran tendríamos una caja con mucha mayor fuerza. Pero por otra, más que complementarse se solaparían en muchos aspectos: la misma área geográfica, el mismo tipo de banca etc. Por tanto, habría una mayor concentración de riesgo.

-¿Repetirá victoria el Partido Popular en la Comunidad Valenciana o percibe un cambio de gobierno?
-Las encuestas siguen situando al actual gobierno como ganadores.

-¿Queda mucho para salir de la crisis?
-A nivel macro tenemos un retraso en la recuperación con respecto al resto de Europa, que en términos de crecimientos positivos de PIB ya salió en la última parte del 2009. Probablemente lo haremos en la segunda parte de este año o en la primera de 2011. En España tenemos una situación más especial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad