X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cierval pide austeridad y garantía de cobro a los partidos en sus programas electorales

06/04/2011 La patronal de la Comunitat Valenciana pide a los partidos que incluyan en sus programas electorales medidas de flexibilización laboral y fomento del emprendedurismo tecnológico

VALENCIA (VP). La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, Cierval, ha presentado un documento con las demandas de las empresas a los partidos políticos que concurren a las elecciones. Su objetivo es "la mejora de la productividad y competitividad de nuestras empresas y nuestro territorio, de manera que permitan reactivar nuestra economía a través de la creación de empleo".

Reclaman la recuperación de la financiación empresarial. Resaltan la necesidad de facilitar el acceso al crédito, especialmente a las pymes, mediante el desarrollo e incremento de instrumentos financieros por parte del IVF y la exigencia a las entidades financieras para que canalicen urgentemente los recursos públicos hacia los créditos a empresas y particulares.

Exigen la eliminación o reducición de la morosidad y censuran el retraso "alarmantemente creciente" en los pagos de las administraciones públicas. Además, piden la rebaja de las primas del riesgo comercial a la exportación, evitar su restricción y favorecer la recuperación de los niveles de aseguramiento de cobro.

Recomiendan potenciar el papel de las SGR incrementado sus recursos para potenciar su efecto multiplicador sobre las pymes y propiciar la actuación de las sociedades de capital riesgo, y otros instrumentos como los business angels, y entidades dinamizadoras de la actividad y el desarrollo empresarial.

Inciden en la reforma y adecuación del sector público. "Se deben establecer, más que nunca, criterios de austeridad en el gasto, reducción del déficit público y el porcentaje deuda/PIB". Afirman que todas las administraciones públicas "deben hacer un esfuerzo de mejora de la eficacia y eficiencia en su gestión, afrontando los procesos de reordenación pertinentes".

"Se debe favorecer la provisión de servicios en cooperación con la iniciativa privada, que simplifiquen y armonicen la regulación, reduciendo los costes e incertidumbres que ocasionan a las empresas", apuntan. Sus demandas pasan también por la especial atención a la "seguridad ciudadana y a la mejora del funcionamiento de la justicia".

FLEXIBILIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL

La confederación recomienda al futuro gobernante la flexibilización del mercado laboral "para favorecer el mantenimiento y la creación de empleo", así como la implementanción de medidas que favorezcan flexibilidad interna, la reducción de los costes laborales y la modernización de la negociación colectiva, "en aras a mejorar la competitividad de las empresas". En materia laboral, solicitan un mayor control del absentismo a través de las mutuas.

Cierval introduce en sus demandas el término "flexiseguridad" y se alinea a la última tendencia de vincular salarios y productividad. Además, pide medidas favorables a la contratación indefinida; con especial apoyo a la contratación de jóvenes. Sobre la contratación, destacan el formento de la formación ocupacional para desempleados y la formación continua para trabajadores en activo, para incrementar la cualificación de los recursos humanos, como un instrumento básico para la mejora de la productividad. El impulso de la innovación, la I+D, la internacionalización y las nuevas tecnologías, todo ello, con carácter estructural, también entra en su recetario.

Según la patronal, "se constata el avance que ha representado la firma de la EPI 2010-2015 (estrategia de política industrial) con el Gobierno Valenciano y con las principales organizaciones sindicales". Por ello exigen al Consell, sindicatos y empresariado una estrategia industrial que ayude a la "recuperación de su importancia relativa en el seno de la Comunitat". Además recuerdan que dentro de la EPI se incluyen muchas de sus propuestas que consideran "necesario impulsar decididamente".

Cierval exige al futuro Consell que fomente tanto de las innovaciones tecnológicas y organizativas y apoyo a la implantación gradual de la economía del conocimiento como sector estratégico para el futuro. Y apuestan por la viabilidad de las nuevas empresas innovadoras, "de alto contenido tecnológico" y propiciar la mejora continua de la productividad como base para el fortalecimiento de la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas. Para ello consideran imprescindible el fomento del emprendedurismo, la internacionalización de las empresas, "con un especial a las pymes".

En sus sugerencias recalcan la importancia de una seguridad jurídica de las empresas y apuntan: "El mercado nacional debe ser único". En el actual entorno europeo exigen el respaldo a la libre competencia y "combatir el intrusismo, la competencia desleal y la economía sumergida".

Aconsejan no aumentar la presión fiscal de los impuestos, tasas y gravámenes de la administración autonómica, y de las administraciones provinciales y locales e impulsar la aplicación de deducciones en el IRPF, por la realización de inversiones productivas.

REFORMA EDUCATIVA

La confederación postula por una reforma educativa. Mantiene la vigencia de procurar la drástica disminución del fracaso escolar, favorecer la mejora de la formación profesional para el empleo y el impulso del papel de las organizaciones empresariales en esta materia. Además, optan por propiciar la mejora de la calidad educativa en todos sus niveles, "el fomento de la cultura del esfuerzo para la consecución de los objetivos y el conocimiento de idiomas". Para todo ello, cuentan el máximo aprovechamiento del "potencial de colaboración entre la universidad y la empresa", favoreciendo la investigación vinculada a la transferencia de conocimiento a la empresa.

Piden potenciar las infraestructuras como factor de crecimiento y competitividad regional. "Se debe seguir instando al Ministerio de Fomento a que se programen las obras pendientes de ejecución para terminar las conexiones con Castellón y Alicante en Alta Velocidad en los plazos prometidos", señalan. Instan a que el Corredor Mediterráneo se convierta en trazado prioritario de la Unión Europea.

Asimismo, recetan reducir y reorientar el gasto público priorizando la inversión en infraestructuras de transporte, suelo empresarial y otras "inversiones productivas". "Todo ello ayudaría a poner en valor las empresas y territorios de la Comunidad Valenciana para ganar autoestima individual y colectiva", explican.

Continúan exigiendo una política energética que implique una mejora en el abastecimiento, coste, eficiencia, diversificación de la generación y distribución de las energías renovables y no renovables, potenciando la energía nuclear. Asegurar el suministro de agua para los diferentes usos en cantidad, calidad y precio, promoviendo la intercomunicación entre cuencas algo en lo que no se ha avanzado apenas y armonizar la normativa medioambiental sin superar las exigencias europeas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad