X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Precampaña en el juzgado

05/04/2011 Ángel Luna, portavoz del PSPV en Les Corts, será juzgado hoy por encubrimiento. Por otro lado, se acerca la audiencia preliminar por la 'causa de los trajes', en la que está implicado Francisco Camps y otros cargos del PP

VALENCIA. La precampaña electoral tiene su primera cita importante en los juzgados. El portavoz socialista en elLes Corts, acude hoy al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para ser juzgado por un delito de encubrimiento, contemplado en el artículo 451,2 del Código Penal, en relación al informe sobre el 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto sumarial y exhibió en la tribuna de oradores de la Cámara el 24 de marzo de 2010.

Luna llegará a la sede del tribunal valenciano alrededor de las 10.20 horas -el comienzo de la vista está fijado a las 10.30 horas-, junto con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que está citado para declarar en calidad de testigo, según indicaron uentes socialistas, quienes apuntaron que el síndic acude a la cita con la Justicia "tranquilo". Los socialistas esperan su absolución.

El síndic socialista exhibió el 24 de marzo un informe policial sobre el 'caso Gürtel' que se encontraba bajo secreto de sumario, en relación con la visita del Papa a Valencia para presidir en 2006 el V Encuentro Mundial de las Familias.

Luna siempre defendió que el documento le llegó de forma anónima. En este sentido, ha declarado que el escrito lo encontró en su despacho en un sobre cerrado.

Por este delito, el PP ha pedido la inhabilitación especial para empleo o cargo público del síndic socialista, que es cabeza de lista por Alicante, durante dos años y nueve meses, así como una multa de 26.250 euros -a razón de 50 euros diarios durante 17 meses y 15 días-.

Por lo que se refiere a la investigación sobre la revelación de secreto, el magistrado instructor pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que proceda, en su caso, a investigar de quién pudo salir el documento exhibido y a exigir la responsabilidad a quien proceda.

El portavoz socialista se sentará en el banquillo de los acusados tras la denuncia presentada por el PP contra él. Los 'populares' solicitaron que se le juzgara por un supuesto delito de revelación de secretos, aunque esta parte fue sobreseída por el magistrado instructor del caso, Juan Montero, pero decidió continuar con el procedimiento por un supuesto delito de encubrimiento.

LA AUDIENCIA PRELIMINAR POR LA 'CAUSA DE LOS TRAJES', MÁS CERCA 

Por otro lado, los dirigentes del PPCV también tienen una cita con los tribunales. La conocida como 'causa de los trajes' está pendiente de que el magistrado instructor, José Flors, convoque la audiencia preliminar tras recibir todos los escritos de conclusiones provisionales, tal y como establece la Ley del Jurado, según han informado a Europa Press fuentes del tribunal valenciano.

De acuerdo con el artículo 30 de esta normativa, el magistrado señalará "el día más próximo posible" para la audiencia de las partes, en la que se tratará la procedencia de la apertura de juicio oral. Esta audiencia podrá ser renunciada por la defensa de los acusados, en cuyo caso el magistrado decretará "sin más" la apertura de juicio.

Respecto a la celebración de la audiencia, el artículo 31 de la misma ley indica que se comenzará por la práctica de las diligencias propuestas por las partes. El juez denegará todas aquellas que no sean imprescindibles para la adecuada decisión sobre la procedencia de la apertura de juicio oral.

Terminada la práctica de las diligencias admitidas, se oirá a las partes sobre la apertura de juicio y, en su caso, sobre la competencia del Tribunal del Jurado para el enjuiciamiento. Las acusaciones podrán modificar los términos de su petición de apertura de la vista, pero no se admitirán nuevos elementos que alteren el hecho justiciable o la persona acusada, según señala la ley.

COSTA, EL ÚLTIMO

El ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, ha sido el último en presentar su escrito de conclusión. Previamente lo hicieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme y responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret. Todos ellos están acusados de un delito de cohecho impropio, ya que supuestamente recibieron trajes como regalo de la empresa Orange Market, vinculada a la 'trama Gürtel'.

Los primeros en presentar sus escritos fueron Fiscalía Anticorrupción y el PSPV -como acusación popular-. El ministerio público pide 41.250 euros de multa para Camps, el mismo importe que solicita para Costa y para Betoret, mientras que reclama 35.000 para Víctor Campos.

El PSPV solicita en su escrito hasta un total de tres años de prisión y ocho de inhabilitación para el presidente de la Generalitat valenciana. También contempla tres escenarios alternativos para los cuatro imputados, que incluyen multa o inhabilitación especial.

Por último, Camps pide en su escrito el sobreseimiento y archivo de las actuaciones. Asimismo, niega la recepción de "ningún regalo" y asegura que las compras fueron pagadas "en metálico". Por otra parte, su letrado afirma que Camps y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, "se conocían desde 2002" --un extremo que afirma que Camps "nunca ha negado"--, ya que Pérez "realizó trabajos con el PP".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad