X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Periodistas afirman que los políticos "menosprecian" el papel de los medios aunque invierten millones para controlarlos

01/04/2011

VALENCIA (EP). Los ponentes de la mesa de periodismo de opinión del Congrés de Periodistes i Periodismes Valencians en Democràcia. que se celebró ayer en Valencia señalaron que "los políticos viven mucho más pendientes de los medios de lo que les gusta reconocer públicamente" y han asegurado que, aunque "menosprecian" el papel de los medios de comunicación, invierten millones de euros para poder controlarlos.

En la cuarta jornada del Congreso han participado el director del Levante-EMV, Ferran Belda; el periodista Francisco Pérez Puche; el columnista y escritor, Alfons Cervera y la periodista y colaboradora de la Cadena Ser y El Mundo-CV, Amparo Tórtola. El coloquio contó con el profesor y escritor Martí Domínguez como maestro de ceremonias y moderador, según ha informado la Unió de Periodistes en un comunicado.

Amparo Tórtola apuntó que "los políticos desprecian el papel de los medios de comunicación y, a la vez, invierten millones en tenerlos controlados". En esta línea, Ferran Belda manifestóo que "despreciar el papel de los periodistas en un momento en que el mundo está en llamas es un gran atrevimiento", si bien reconoció que el espacio comunicativo está actualmente "mucho más fragmentado que en otros tiempos" y, por tanto, "el papel de un medio es mucho menos relevante".

Alfons Cervera constató que, independientemente del padecimiento público que una columna de opinión pueda ocasionar a un político, "cosa fácil de aliviar gracias a los aplausos de sus partidarios, el auténtico daño se produce en el ámbito de su esfera privada, cuando a sus hijos les dicen en clase que su padre es un corrupto".

Por otro lado, Francisco Pérez Puche defendió un periodismo "de insinuación", es decir, "cómplice con el lector, próximo mediante el lenguaje como catalizador de los sentimientos que quieres compartir. El lenguaje te hace el amo del mundo".

Para Alfons Cervera existen dos tipos de columnistas: los que ofrecen respuestas y se encuentran protegidos "por los dogmas de su ideología y la de los medios donde trabajan" y los que "escriben desde su propia intemperie" y lanzan interrogantes al público.

En la misma línea, Tórtola señaló que "lo relevante no son las opiniones de los columnistas, sino que estos puedan ofrecer las llaves necesarias para entender la actualidad". Esto concuerda con la confesión de Ferran Belda, que ha manifestado que se ha "divorciado" de su columna precisamente porque "no tenía nada más que decir" de los personajes sobre los que lleva años escribiendo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad