X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El sector bancario español ha ganado mucho en eficiencia y solvencia" (Covadonga Fernández)

31/03/2011 La analista de Self Bank alaba el actual proceso de reestructuación financiero

-¿Cómo valora el comportamiento de la bolsa española en lo que va de ejercicio?
-En lo que llevamos de año justamente las bolsas que habían sido más castigadas durante 2010 (la española e italiana) son las que mejor comportamiento están teniendo, con revalorizaciones del 9% para el Ibex 35 y del 8% en el caso del MIB. A pesar de las numerosas incertidumbres que pesan en estos momentos, la evolución de la bolsa española ha sido bastante positiva y creemos que ha estado motivada principalmente por la relajación de la prima de riesgo de nuestra deuda. Cada vez es mayor la probabilidad de que Portugal tenga que acudir al rescate y, sin embargo, el efecto contagio sobre nuestro país ha disminuido, con lo que parece que es algo que ya está descontado por el mercado. También la reestructuración de nuestro sistema financiero ha ejercido como catalizador de nuestro sector bancario.


-¿Qué previsiones se barajan en Self Bank de cara al próximo trimestre?
-Mientras continúe la incertidumbre con respecto a los problemas de Oriente Medio y la crisis nuclear de Japón, pensamos que el mercado no atenderá a datos macroeconómicos ni corporativos, dando la sensación de la misma falta de fuerza que ha estado mostrando en los últimos días. Pero la tendencia de fondo es pro-bolsas, confiando en la capacidad de nuestras compañías para seguir batiendo estimaciones, especialmente si tenemos en cuenta los numerosos esfuerzos que se han realizado ya por parte de muchas 'small & mid caps' para crecer en el exterior, lo que debería empezar ya a dejarse ver en sus cuentas.

-¿Cómo está viendo el proceso de reestructuración de las cajas y qué pueden aportar al pequeño inversor cuando salgan a cotizar a bolsa?
-El proceso de reestructuración va avanzando poco a poco y lo vemos positivo puesto que nuestro sistema financiero estaba excesivamente fragmentado, y la reforma supone un incremento de la eficiencia y solvencia del sector, dos de las exigencias claves por parte de los inversores para mejorar la confianza sobre el mismo. Aunque la mayoría de las colocaciones irán destinadas a inversores institucionales, también habrá un tramo minorista. De cara al inversor particular, lo importante será el precio al que finalmente se coloquen, pero pensamos que tendrá que ser lo suficientemente atractivo como para captar los fondos de éstos.

-¿Percibe alguna mejora del ritmo económico español?

-Las mejoras económicas que se están observando en otras regiones geográficas (Estados Unidos y algunos países europeos), no se están notando prácticamente en nuestro país. La situación del mercado laboral continúa siendo muy complicada, el sector inmobiliario sigue muy deteriorado y la inminente subida de tipos por parte del BCE no va a hacer otra cosa más que mermar la capacidad adquisitiva de los consumidores españoles y, con ello, la recuperación económica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad