X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Todos contra el desempleo: la sociedad valenciana en alerta

JORDI FERRER (VP). Los empresarios Eloy Durà y Federico Félix, junto con Daniel Matoses (CSIF), Josep Tomás (CCOO), Leopoldo Pons (C. Economistas), Pedro Mezquida (Asnepa), y la portavoz socialista Cristina Moreno responden a las preguntas de Valenciaplaza.com y reclaman medidas urgentes para frenar el imparable crecimiento del desempleo

 Las cifras del paro se han convertido en una enorme bola de nieve que no para de crecer mientras el mercado laboral sigue en una deriva sin fin. De tal magnitud se advierte el desastre que incluso logra poner de acuerdo a empresarios, autónomos, sindicatos, políticos y economistas en su diagnóstico. Hace faltar actuar ya, dicen.

Según los últimos datos del INE, ofrecidos al parecer por descuido -según la versión oficial-, indican que el paro supera el 23% de la población activa en la Comunitat Valenciana. Somos la cuarta región de España en porcentaje de parados, sólo por detrás de Canarias (27,7%), Andalucía (27,2%) y Murcia (23,2%)

Las cifras de la Comunitat son sensiblemente peores que la media estatal, que también supera el 20% de desempleo. En total hay más de 4,6 millones de personas sin trabajo en todo el país.

LOS EMPRESARIOS RECLAMAN MEDIDAS URGENTES

Ante este escenario catastrófico, las opiniones del empresariado valenciano son ciertamente enconadas y claras. "Estamos asistiendo al gran drama de la economía española. Con un 23% de paro no podemos estar sentados en nuestras casas. No hay forma de parar estas cifras que por sí mismas ya lo dicen todo", lamenta Federico Félix, presidente de la Federación de Empresarios del sector Agroalimentario de la Comunitat.

"Realmente estamos ante una situación complicada. Los empresarios solemos tener el lema de que con trabajo se resuelve todo, pero hoy por hoy hay otras cuestiones muy preocupantes. Tenemos un montón de pequeñas y medianas empresas que no reciben crédito, lo cual nos conduce a una salvaje falta de liquidez. No digo que los bancos no tengan derecho a protegerse y cuidar sus inversiones, pero es que ni incluso la seguridad más absoluta facilitan créditos", añade.

"Los depósitos de los bancos han crecido enormemente, pero a los empresarios no nos sirve de nada porque no se nos facilita liquidez, y eso es debido en gran medida a que los políticos, los empresarios y los sindicatos no se ponen de acuerdo", señala.

Félix considera inaplazable la suscripción de un gran pacto de Estado para generar confianza. "Desde mi punto de vista, en momentos tan complejos y delicados como el actual necesitamos confianza, eso es un elemento básico para el funcionamiento de la economía. Hace falta un esfuerzo tremendo, pero nos tenemos que poner de acuerdo".

"Aunque también soy de los que piensan que el Gobierno tiene derecho a tomar las medidas que considere oportunas y la oposición debe respaldar aquellas que sean buenas, no criticarlo todo por sistema. Si a esto le sumamos el apoyo de la patronal y los sindicatos también lograremos crear confianza", subraya Federico Félix.

De un modo muy similar opina el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Eloy Durà, quien reclama abiertamente un nuevo liderazgo político. "Ha de aparecer un líder que rompa con la situación política actual, que marque un camino que podamos seguir. Los partidos no están actuando como debieran".

"En relación al desbocado aumento del paro, creo que sólo la construcción y el sector servicios pueden ayudarnos a salir poco a poco del paro, pero debemos pensar también en el futuro, en volver a una situación en la que sea fácil crear empleo. No estoy pidiendo el despido libre, pero tampoco puede ser que las sentencias judiciales vayan siempre, por sistema, contra el empresario. Queda mucho camino por recorrer y las administraciones no están por la labor, y me refiero a todas las administraciones", puntualiza Durà.

A su juicio, las recientes cifras del paro son "sorprendentes". "Nadie esperaba un aumento tan drástico", asegura; e insiste en que "será complicado que los sectores tecnológicos puedan sacarnos de la situación actual, ya que la creación masiva de empleo tradicionalmente ha venido dada por los servicios y la construcción".

Pedro Mezquida

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), Pedro Mezquida, "las actuales cifras del paro son excesivas para cualquier Gobierno", por lo que reclama "medidas urgentes" orientadas al fomento de la creación de empresas. "Los emprendedores son los verdaderos motores de la economía española, y muchos de ellos están engrosando las listas del paro y sin subsidio", afirma.

EL MERCADO LABORAL ES INEFICIENTE 

El decano del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons, también dirige sus críticas al Ejecutivo, a quien reclama un "impulso de las modificaciones normativas para impulsar un mercado laboral que desde los años 80 se ha manifestado siempre extremadamente ineficiente".

"La tasa de paro del 20% solo se concibe en el marco del tercer mundo y no es soportable en países desarrollados. No parece que los sindicatos, en su papel de ‘insider' beneficiado, contribuyan a resolver tal extrema situación. Además, la oposición ocupa un papel diferente, por definición adopta un rol secundario en las tomas de decisiones".

"La principal razón por la que no se genera empleo es la rigidez en las normas de contratación. Existe cierta percepción de riesgo por parte de las pymes. Además, creo que podrían ser clave el contrato único o la rebaja formal del despido, entre otras medidas", añade Pons.

"Otro de los problemas a resolver de forma inmediata es la falta de liquidez de las pymes para afrontar políticas de crecimiento empresarial, y esta se deriva al menos de tres razones fundamentales: situación de fuerte incertidumbre respecto el devenir de las cajas de ahorros, absorción de liquidez por parte del sector público para la financiación del déficit recurrente e, ineficacia de las entidades de crédito público para desbloquear, arranque inicial, la situación", concluye.

 LOS SINDICATOS CULPAN AL SECTOR FINANCIERO 

Otra de las partes implicadas en la actual negociación colectiva, los sindicatos, también dirigen sus críticas al Gobierno, aunque reservan ‘dardos' para una parte del empresariado español.

Josep Tomás

El secretario de organización de CCOO-PV, Josep Tomás, asegura que el actual problema de desempleo "se veía venir sin ser agoreros ni profetas". "La situación es mala en todo el estado, pero peor en la Comunitat porque el Consell no activa ningún tipo de política específica".

"Aunque no hubiese estallado la crisis financiera internacional aquí también hubiésemos sufrido nuestra propia crisis. Hay que recordar que el textil o el calzado, como muchos otros sectores tradicionales valencianos ya promovían ERE antes del inicio de la crisis. Nuestra economía es más débil que la del resto de España porque está basada en el modelo del ladrillo y el derroche, los grandes eventos", indica.

"Somos conscientes de que hay que hacer algo, lo entendemos, pero no en la dirección en la que apuntan algunos. Las causas de la crisis no son laborales, sino que tienen nombres, son los hombres de las finanzas, pero es más fácil reclamar recortes en el mercado laboral para superar la crisis y de paso seguir obteniendo beneficios", añade.

"Hemos de atender a los parados, y eso no significa crear un país de subsidiados. Hemos de coordinar políticas activas de empleo, hacer que llegue el crédito a las pymes, que son más del 90% del tejido empresarial de la Comunitat, y liberar recursos y empleo como se podría hacer a través de la Ley de Dependencia, o la rehabilitación de viviendas".

"No me parece razonable que para crear empleo discutamos sobre la mejor forma de destruirlo o endurecer las condiciones para el acceso a prestaciones. Debemos cambiar la mentalidad, ser más competitivos, estar más formados", concluye.

Del mismo modo, el presidente de CSIF, Daniel Matoses, acusó al Gobierno de "no dar una a derechas". "No quiero pensar que se nos está engañando deliberadamente, porque se nos lleva tiempo diciendo que no pasaríamos de cuatro millones de parados. Esto no pasa en ningún país desarrollado".

Daniel Matoses

"La inactividad del Gobierno es total, pero es que el Consell va por un camino idéntico. Y lógicamente donde más trabajo se creó hace pocos años es donde más se destruye ahora. No tenemos una apuesta decidida por la inversión productiva y el consumo, que es lo que puede cambiar las tendencias en el empleo".

EL PSPV CONFÍA EN UNA PRONTA RECUPERACIÓN 

Quizá el único atisbo de optimismo lo puso la portavoz socialista en materia de Economía en Les Corts, Cristina Moreno, que pese a expresar su "profunda preocupación" por los recientes datos del paro se mostró confiada en que "se cumplan los informes económicos que maneja el Gobierno". "Sabíamos que el primer trimestre iba a ser duro, pero creo que el espacio laboral valenciano sigue siendo especialmente complicado. Estamos mucho peor que la media, nuestro paro es más sangrante y el Consell no plantea medidas específicas para la Comunitat".

Valenciaplaza trató de ponerse en contacto con dirigentes de la Consellería de Economía y Hacienda, así como del Partido Popular y el sindicato UGT, pero declinaron hacer valoraciones hasta que los datos del paro sean oficialmente publicados por el INE.

Comparte esta noticia

2 comentarios

antonio escribió
18/10/2010 12:55

mi pregunta es porque lesdan el paro a estas personas que salen del pais . aqui en londres estan llegando cantida de gente espanola a trabajar a lo negro .y el paro les sigue pagando estando aqui no es justo que roben el estado

Jaig escribió
05/05/2010 09:08

¿ Qué medidas esta tomando el Consell para que no siga creciendo el para en la Comunidad Valenciana mientras baja a nivel del estado español ?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad