X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El grupo municipal del PP en Alicante pide a Castedo que deje fuera a Ripoll

X. A.. 29/03/2011 El presidente provincial, afín a Eduardo Zaplana, repite su estrategia de 2007 pero ahora está más "debilitado", según fuentes del PP

VALENCIA. Una de las mayores incógnitas dentro del PP alicantino es el puesto que ocupará el líder provincial y presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, afín a Eduardo Zaplana, en la lista del Ayuntamiento de Alicante. En las últimas elecciones, el dirigente ostentó el segundo lugar tras el aspirante a la alcaldía, en ese momento Luis Díaz Alperi, aunque ya hubo una pelea notable entre los partidarios de Francisco Camps y los fieles a Eduardo Zaplana por los puestos de la lista.

Cuatro años después, las aspiraciones de Ripoll son las mismas pero la situación, según fuentes municipales alicantinas, "ha cambiado". "Es evidente que hay un conjunto de circunstancias que ponen de manifiesto que el presidente provincial está más débil que la legislatura pasada", subrayan.

Los argumentos para esta afirmación pasan, entre otros, por la imputación de José Joaquín Ripoll en el caso Brugal. Pero, además, se "percibe" según apuntan, un clima de "mayor debilidad" por parte de la dirección provincial del partido. Tal vez ese sea el motivo por el que desde el entorno de la alcaldesa, Sonia Castedo, han surgido voces para instarle a buscar la "estocada definitiva" a Ripoll. La máxima responsable municipal medita la posibilidad de cerrarse en banda a la entrada del presidente de la Diputación pero es consciente de que en Génova -sede del PP nacional- no quieren disputas de calado mediático con las elecciones en ciernes.

En este contexto, fuentes municipales próximas a Castedo aseguran que la representación actual del presidente provincial en el ayuntamiento es "testimonial". "Los concejales más cercanos a Ripoll que entraron en 2007 están trabajando ahora codo con codo junto a la alcaldesa. Sólo el edil Juan Manuel Zaragoza mantiene más o menos el mismo vínculo con él", subrayan.

Según las citadas fuentes, Ripoll ha estado demasiado "disperso" en otras cuestiones y "no se ha preocupado" por el grupo municipal. Por el contrario, Castedo "ha tendido la mano" para que todos los concejales cumplan con su papel y, la consecuencia, es que los que empezaron siendo cercanos al responsable zaplanista "se han centrado en trabajar con la alcaldesa en las labores del consistorio con un rendimiento notable".

¿Es el momento de afrontar la cuestión de sacar a Ripoll de la lista? "Ganas no faltan por parte de varios miembros del grupo y así se lo han hecho saber a la alcaldesa, pero la cuestión es si merece la pena en este momento", señalan fuentes municipales. En dos semanas la cuestión deberá dilucidarse y las cábalas que se hacen son muchas.

Por un lado, desde el PP provincial creen que Sonia Castedo acatará lo que dictamine Génova sin mayor aspaviento aunque transmita su descontento. Desde la dirección nacional podrían facilitar a José Joaquín Ripoll que entrara en la lista como número dos y ahorrarse conflictos. Por otro, fuentes consultadas aseguran que Castedo se empleará a fondo para que Ripoll no entre en la lista y, si tuviera que ceder por órdenes expresas de Génova, el objetivo sería que ocupara un puesto más retrasado y cortando el paso a sus afines.

Cabe recordar que el presidente provincial ha vuelto a emplear la estrategia de 2007 de enviar a Génova la candidatura de Alicante capital situándose él mismo como número dos. Esta propuesta carece de validez ya que sólo debe elevarse en primera instancia el candidato a la alcaldía. Desde la dirección nacional han obviado esta circunstancia, que Ripoll, como ya hiciera hace cuatro años, ha empleado como ‘aviso para navegantes'.

Otro de los pasos por parte de Ripoll se llevó a cabo ayer. El Comité Electoral Provincial del PP de Alicante, presidido por Macarena Montesinos, afín al líder provincial, aprobó la práctica totalidad de los municipios que restaban para completar las 116 localidades con menos de 20.000 habitantes que debía ratificar este órgano. Con las últimas designaciones dispuestas, se confirma lo esperado: el dominio en los municipios más pequeños corresponde a Ripoll, mientras que las ciudades de mayor tamaño están controladas por afines a Francisco Camps.

LA REFLEXIÓN DE CASTEDO

Desde el entorno de la alcaldesa confían en que Génova, finalmente, dejará ‘manos libres'  a la alcaldesa para elaborar la lista. Los sondeos apuntan a que el PP cortará la progresión del PSPV en Alicante e incluso puede alcanzar los 17 concejales. "La confianza en Castedo es plena y así se verá reflejado en la lista", asegura fuentes del ayuntamiento.

Sin embargo, otros dirigentes piensan que cederá: "Aunque en Génova te digan que la lista la hagas tú, ellos también te dicen que quieren que todo vaya como la seda. Y lo normal es hacer caso y evitar líos. Castedo es joven y tiene mucho futuro, no va a complicarse la vida por ceder el número dos a Ripoll y algún puesto más", subraya un dirigente del PP alicantino.

Por otro lado, fuentes del grupo municipal consideran que la situación del PP en Benidorm puede beneficiar a Castedo, ya que la presidenta local del partido en el municipio alicantino, Gema Amor, afín a Ripoll, podría mantener el pulso contra la dirección regional para optar a su escaño en Les Corts e influir en la lista municipal. "La goma se está estirando y puede romperse. En Madrid no quieren más disputas y esta situación puede salpicar negativamente las pretensiones de Ripoll en Alicante", subrayan las fuentes consultadas.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad