X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rutina y ruidos de fondo

LUIS A. TORRALBA. 27/03/2011 La Junta General de Accionistas del Banco de Valencia se saldó ayer con el reparto de la prima de emisión y la ampliación de capital gratuita de 1 acción por cada 50. Una parte del acto la ocupó el proverbial rifirrafe urdido por el habitual grupo de accionistas minoritarios vinculados a la participación de la multinacional Suez en Aguas de Valencia

VALENCIA (VP). A las tres y cuarto de la tarde finalizó una junta que arrancó a las once y media de la mañana, que contó con 225 accionistas presenciales en representación de 21.851 accionistas, que agrupaban unos 411 millones de títulos, el 85,29% del capital social, tal y como informó el secretario del consejo con voz templada y una oratoria a prueba de bombas. Igual que el pasado año no acudió por enfermedad el consejero José Vicente Royo Cerdá (independiente por Inversiones Rocertex), mientra que la dimisión de Rosa María Lladró ha dejado el consejo en 15 miembros, dado que no será cubierta según se informó en la junta.

REPARTO DE DIVIDENDOS

La junta aprobó el reparto entre los accionistas de la prima de emisión en acciones por un importe unitario de 5,5 céntimos de euro y la ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas, con la generación de los pertinentes derechos de suscripción preferente, por noveno año consecutivo. Además, se aprobaron las cuentas anuales, el informe de gestión y la aplicación del resultado del ejercicio 2010, en el que se obtuvieron unos beneficios netos de 67'1 millones de euros.

En concreto, el reparto de la prima de emisión, que se ejecutará el próximo 12 de abril, se concretará en una acción por cada 61 títulos en poder del accionista y el abono de 5,5 céntimos de euros como sobrante cuando no se pueda completar la entrega de una acción.

De este modo, los accionistas habrán percibido durante el pasado año tres dividendos por un importe de 10,37 céntimos de euro: el complementario de 2009, en efectivo, por 5'5 céntimos de euro, y los otros dos, en acciones, por 2'52 y 2'35 céntimos de euro, respectivamente.

Asimismo, el banco destacó que también deben contabilizarse los 7'61 céntimos de euro que tuvo como valor medio el 'cupón' originado con ocasión de la ampliación del capital gratuita de 1 acción nueva por cada 50 antiguas y que la rentabilidad de los títulos para el accionista en función de estos repartos ha sido del 5,4 por ciento respecto al valor de cierre de la acción a 31 de diciembre de 2010.

PRESERVACIÓN Y PRUDENCIA

Durante su intervención ante la junta, el presidente de Banco de Valencia, José Luis Olivas, realizó una valoración global del año marcada, a su juicio, "por la superación de un ejercicio muy complicado y con los indicadores de fortaleza de balance como el eje prioritario de la gestión".

Así, destacó que la entidad ha registrado un ratio de solvencia del 10,23%, soportado por un Tier 1 del 7,79% y un 'Core Capital' del 7,21%. Esto supone que, frente a los 1.312 millones de recursos propios mínimos que establece la legislación vigente, el banco tiene unos fondos propios de 1.680 millones.

Olivas indicó que, a pesar de estos "excesos de capital", la intención de Banco de Valencia es llegar en torno al 8,5 por ciento de Core capital, para lo que "se están valorando diferentes alternativas, entre ellas una ampliación de capital, quizás compatibilizada con una emisión de obligaciones convertibles".

Según indicó, a lo largo de 2010 las actuaciones de la dirección se han centrado en el refuerzo y saneamiento del balance del banco, a través, fundamentalmente, del esfuerzo en las dotaciones de provisiones en determinadas carteras y participaciones.

"Seguimos trabajando y gestionando con la confianza de que la preservación, solvencia y eficiencia deben cotizar, sin duda, y además, si me lo permiten, nuestro diagnóstico que forzaba a la prudencia fue público, adelantado al de competidores e instituciones, y si me apuran, creo que incontestable en esta etapa de incertidumbre", recordó Olivas.

A su juicio, la generación de valor al accionista debe provenir "de esa línea de preservación y prudencia como estrategia imprescindible, necesaria para aprovechar cualquier oportunidad de negocio".

LA EFICIENCIA, EL PUNTO FUERTE

El consejero delegado de la entidad, Domingo Parra, aludió al objetivo del banco de mantener en nieveles elevados el ratio de eficiencia: "Siempre hemos situado la gestión de la eficiencia como eje fundamental de nuestro modelo para competir, basándonos en el control de costes y productividad para poder ser competitivos en precios, generando así valor a clientes y accionistas".

"Este tradicional punto fuerte de Banco de Valencia, sigue prioritario como base de nuestro modelo de hacer banca comercial. En 2010 hemos alcanzado el ratio de 40'20%, lo que significa seguir presentando una distancia a nuestro favor de más de 2 puntos respecto al sector".

LA WEB, LA OFICINA PRINCIPAL

Parra informo de los resultados de la banca electrónica del BVA: "Nuestra web -nuestra principal oficina- cuenta con más de 350.000 visitantes únicos, y la manenemos actualizada y que en su sección de dedicada a losw ccionistas e inversores hemos alimentado de manera especial".

Respecto a la Banca transaccional del Banco, Bv-Internet, Parra informó que se han producido más de 1.100.000 operaciones, con un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior por importe superior a los 6.500 millones de euros.

En este ejercicio se ha lanzado el renovado "Broker On Line", con la más amplia gama de -las así llamadas- operaciones inteligentes, junto con el acceso a algunos mercados de valores internacionales. Durante 2010 se han realizado más de 580.000 operaciones bursátiles. Adicionalmente, se ha realizado una serie de presentaciones del "Broker On Line" en foros bursátiles, para comunicar las mejoras y la variedad de operaciones avanzadas disponibles.

LA BATALLA DE SUEZ


Finalmente, antes de las votaciones, llegaría el turno de preguntas. en el que ya se prevían incidencias. Hasta trece accionistas tomaron el micrófono llegando alguno incluso a interrumpir las respuestas porque el presidente "no se estaba ciñendo a las cuestiones que le habían realizado previamente". Tres cuartos de hora de preguntas y más preguntas sobre la rebaja del rating, Bankia, el papel de las participadas -especialmente Nordkapp y Agvalprincipalmente-, la marcha del valor en bolsa, las cuentas del banco, la autocartera, la política de retribución al accionista, la solvencia del banco y la caída de los márgenes de la cuenta de resultados, entre otros.

El presidente aprovechó la junta para dar un tirón de orejas a Moody's por su reciente bajada de rating al Banco de Valencia -una cuestión que le fue planteada en varias ocasiones-, porque la agencia "ni nos visitó, ni nos pidió las cuentas, ni tan siquiera las contrastó con nosotros por teléfono, ni ha hecho un examen detenido, simplemente se ha limitado a realizar un examen general subjetivo".

DE LA JOYA DEL CENTRAL A LA MARIONETA DE BANCAJA

Varios fueron los accionistas que cuestionaron al presidente su incompatibilidad con el cargo que ocupa en el banco y su vicepresidencia en Bankia, además de advertirle que cuando el banco del SIP de Caja Madrid y Bancaja salga a bolsa se convertirá en un competidor del Banco de Valencia e incluso uno de ellos, el representante de Tabarca Investment Office, manifestó que "el precio del BVA bajará en bolsa cuando cotice Bankia".

Otro de los asistentes, Franciso Pérez Estors, que ya el pasado año mostró su disconformidad públicamente -y también bajo la órbita del abogado Juan Broseta-, achacó al consejo su falta de decisión. Pérez Estor fue una de las voces más beligerantes de la junta llegando a cuestionar las cuentas de la entidad -"no son fiables y así lo ven las agencias de rating"-, recordando la caída del valor en bolsa.

El presidente de la cotizada valenciana se refirió al representante de Tabarca Investment Office como "un accionista muy persistente y reiterativo en las juntas pese a contar con solo 53 accionista, aunque está en su derecho de preguntar". Asimismo, le recordó que era la junta del BVA y no de Aguas de Valencia porque "le ve más preocupado por Aguas que por el banco". Olivas le señaló que "Bancaja ha sido siempre el soporte del BVA en muchos sentidos como por ejemplo para sus emisiones de liquidez".

AUTOCARTERA CONTRA ATAQUES ESPECULATIVOS

Sobre las participadas se le pidieron explicaciones al consejo sobre todo de Nordkapp, Agval y Acuigroup. Olivas no dudó en señalar a la primera como una "buena fuente de ingresos para el futuro, cuya compra fue una magnífica operación"; mientras que sobre Agval recordó que es "una empresa sin deuda, que tiene unos 10 millones de euros de liquidez y unos activos valorados por una tasadora oficial en 150 millones de euros". 

Mientras el presidente del banco de Pintor Sorolla iba contestando a las preguntas planteadas previamente, algún que otro accionista del 'frente francés' iba abandonando la sala pero el resto seguía mostrando su desacuerdo con las respuestas a lo que el propio Olivas les manifestó su intención de responderles por escrito, "tal y como he hecho en más de una ocasión".

La caída de los márgenes -"en clara evolución con el resto del sector", advirtió Olivas-; la política de dividendos -"siempre velamos por los intereses de nuestros accionistas"-; la autocartera -"tenemos hasta el 10% para defendernos ante los ataques especulativos"-; y la solvencia -"cumpliremos con las exigencias del Banco de España de tener el 8% en septiembre y para eso hemos aprobado la ampliación de capital, además de poder realizar una emisión de obligaciones convertibles"- fueron otros de los aspectos que se abordaron en la junta.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

FRANCISCO PEREZ escribió
29/03/2011 23:26

no estoy en la orbita de Juan Broseta ni de nadie, en que se basan Vds. para decir tal cosa, rectifiquen por favor ya que soy totalmente independiente y me duele como valenciano y como accionista que el Banco se encuentre en esta situacion que ya refleje el año pasado y este. si desean contrastar algo escribanme y disculpense. Yo soy antiguo directivo del Banco y se lo que manifiesto

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad