X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CAM se resiste a perder peso en el Banco Base

LUIS A. TORRALBA / ESTHER G. CORONADO. 25/03/2011 La directora general de la entidad, María Dolores Amorós, tranquiliza a los trabajadores mediante una circular y los sindicatos achacan el revuelo mediático a "una estrategia del PSOE"

VALENCIA (VP). "En relación con la información aparecida en diferentes medios sobre las dificultades en nuestro SIP, quiero transmitiros absoluta tranquilidad sobre un proceso que está en vigor y que está tan sólo pendiente de la aprobación por parte de las asambleas de las cajas de la segregación de activos y pasivos hacia Banco Base".

Así rezaba la circular firmada por la directora general, María Dolores Amorós, que recibieron todos los trabajadores de la caja alicantina a primera hora de la mañana de ayer. Posteriormente, en torno a las dos de la tarde, reunieron a los representantes sindicales para volver a transmitirles un mensaje tranquilizador y advertirles que todo el revuelo mediático se debía al informe del Banco de España publicado el miércoles por la tarde.

Un informe donde aparecían las 'fusiones frías' aprobadas hasta ese momento por la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero en el que no figuraba Banco Base a la espera del visto bueno definitivo de las asambleas de las cuatro entidades, que tendrán lugar el próximo miércoles, para aprobar el traspaso de activos y pasivos al organismo central.

Por otro lado, fuentes sindicales de la CAM han manifestado a Valenciaplaza.com que detrás de todo el revuelo mediático subyace una lucha por controlar la caja y fortalecer al bloque asturiano presidido por Manuel Menéndez, a la sazón presidente de Banco Base, mientras consideran que se trata de una estrategia del PSOE para colocar a los consejeros del Banco de España dentro del consejo del Banco Base, dando por hecho que el SIP va a necesitar ayuda pública del FROB.

Fuentes internas de la CAM apuntan hacia la misma dirección. "El Banco de España quiere imponer cuatro consejeros en el consejo de Banco Base ocupando sillones de la CAM, por lo que de este modo CajAstur tendría mayoría en el consejo pese a que tenemos el mismo peso (40%) que ellos en el SIP".

Precisamente rebajar la cuota de poder es donde radica el quid de la cuestión, según ha podido saber este diario, dado que la caja asturiana tiene claro que sus mejores números -pero también menor tamaño y red que la CAM- no son compatibles con un mismo porcentaje. Sin embargo, el contrato de integración se firmó hace tiempo y las cuatro entidades estuvieron de acuerdo a la hora de rubricarlo.

De ahí que desde dentro de la entidad que preside Modesto Crespo califiquen de "poco creíble y falta de profesionalidad" a CajAstur. Fuentes sindicales se preguntan cómo puede ser que no se tuviera constancia de los números de la caja alicantina, dado que desde hace tiempo los tiene hasta el mismo Banco de España. Aunque desde dentro de la caja no esconden la idea de que la entidad no pasa precisamente por su mejor momento, al igual que le sucede al conjunto de las cajas españolas.

Sin embargo, sospechando de la trama política que puede esconderse tras los últimos acontecimientos, afirman que la "reacción de CajAstur no es casualidad". Desde otro ámbito de la caja alicantina opinan, sin embargo, que la bomba mediática no proviene desde Asturias: "Todo me huele a un globo sonda por parte de los directivos de CAM para presionar a CajAstur".

DESDE ASTURIAS

"Los números no salían por ningún lado y lo que no se puede hacer es poner en riesgo a otras entidades, por lo que no vale la pena seguir adelante con la fusión con la CAM. Así se ratificará en la asamblea extraordinaria del próximo miércoles 30 de marzo". Son palabras de fuentes próximas a CajAstur consultadas por este diario, que confirmarían la ruptura de la alianza del bloque astur/alicantino en lo que a priori nació como uno de los mayores grupos financieros españoles y que no ha llegado a buen puerto.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad