X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 72% del capital de Enagás está en manos de inversores extranjeros

24/03/2011
MADRID (VP/EP). Enagás ha pasado en cuatro años de tener un 37% de su capital en manos de inversores extranjeros a un 72% gracias, entre otros aspectos, a la adquisición por parte de Oman Oil de un 5% y al reforzamiento de los fondos de inversión foráneos.

En un encuentro con periodistas previo a la junta de accionistas de mañana, el presidente del gestor técnico del sistema gasista, Antonio Llardén, calificó de "buena noticia en tiempos de incertidumbre" esta circunstancia y aseguró que ninguna de las cajas presentes en el capital con paquetes accionariales del 5% le ha comunicado su intención de deshacer posiciones.

En este contexto, Enagás someterá a aprobación de sus accionistas la "amortización" del asiento de Bancaja, que en febrero vendió su 5%, lo que hará que el consejo de administración pase a tener 15 miembros y quede compuesto de forma mayoritaria por vocales de perfil independiente, explicó Llardén. Los independientes suman ocho asientos.

El directivo también destacó el alto 'free float' del grupo, del 75% y "uno de los más elevados del Ibex", y adelantó que Enagás "no tendrá necesidades importantes de financiación a corto plazo", de modo que no espera realizar durante 2011 nuevas emisiones de bonos.

Además, indicó que "este año no hay prevista ninguna adquisición importante" de activos, a pesar de que el grupo "estudia todas" las ofertas del mercado, que "son muchísimas", y podría realizar alguna compra puntual siempre y cuando cumpla los objetivos de ajustarse al 'core business' y de "resultar coherente con el volumen de deuda".

PRESENCIA DE LAS CAJAS

En cuanto a las cajas de ahorros y su proceso de transformación, Llardén señaló que, tras la salida de Bancaja en febrero, "en principio ninguna caja ha dado una señal de su intención de vender acciones".

"La venta del paquete de Bancaja fue absorbido muy bien por el mercado", lo que demuestra que "si alguna caja se va, no pasa nada", aseguró. Sagane Inversiones (Caja Murcia), Cajastur y la BBK tienen cada una un 5% en Enagás, la misma participación que SEPI y Oman Oil.

Llardén no se reunió con los directivos de Qatar Holding en su reciente visita a España, en la que el fondo árabe selló la compra del 6% de Iberdrola, y considera "un honor" haber sido incluido en el grupo de empresarios que este fin de semana se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad