X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La economía social resiste los embates de la crisis

JORDI FERRER. 28/04/2010

El desplome en la creación de empresas fue sólo un tropezón en el caso de las cooperativas. Mientras en España el número de nuevas sociedades experimentó una disminución cercana al 26% el año pasado, las cooperativas mantuvieron el tipo y prácticamente siguieron con el mismo ritmo de crecimiento

VALENCIA (VP). La actividad de la denominada economía social fue durante el año pasado uno de los pocos reductos en los que se mantuvo el empleo y la creación de nuevas corporaciones. Al contrario que el resto de fórmulas empresariales del sector privado e incluso del público, las cooperativas mantuvieron prácticamente el mismo ritmo de crecimiento que el año anterior.

Si en España el número de nuevas sociedades constituidas en 2009 disminuyó el 25,63% respecto al año anterior, las cooperativas mantuvieron el tipo y sólo descendieron un 1,07%. Y estas cifras fueron incluso mejores en la Comunitat Valenciana, donde se siguieron constituyendo nuevas cooperativas prácticamente al mismo ritmo que en 2008 -el diferencial no llega ni al 1%-, según los datos del Registro Mercantil (para las sociedades en general) y el Ministerio de Trabajo e Inmigración (para los datos relativos a las cooperativas).

En el ámbito estatal, los datos demuestran que las cooperativas resisten mejor la crisis, en la medida en la que destruyen menos empleo y se mantienen en funcionamiento.

UN MILLÓN DE COOPERATIVISTAS EN LA COMUNITAT

Del mismo modo, en la Comunitat alrededor de un millón de personas forma parte de alguna cooperativa, lo que equivale al 20% de la población; es decir, que uno de cada cinco valencianos es cooperativista.

Actualmente en la Comunitat hay en torno a 2.800 cooperativas en activo, que dan empleo directo a más de 70.000 trabajadores, y cuyo volumen económico global supera los 18.500 millones de euros,

En los últimos años la economía social valenciana ha creado empleo a mayor ritmo que la media de otros sectores empresariales. En la década de 1994 a 2004 prácticamente duplicó el número de trabajadores (de 25.093 a 56.014), y en los últimos cuatro años ha dado empleo a casi 15.000 personas más.

En cuanto a la incidencia de la crisis económica en el cooperativismo, si bien es cierto que las cooperativas no son ajenas a la situación, ya que operan en el mercado y por lo tanto sufren la crisis como cualquier otro tipo de empresa, por su estructura y valores están teniendo una mayor capacidad de resistencia, puesto que la visión de la cooperativa se sitúa más en el medio y en largo plazo, explica Vicent Diego, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.

LA CRISIS AFECTA MENOS 

"Las cooperativas no nos deslocalizamos y trabajamos en sectores maduros, con lo que la crisis nos ha afectado en menor medida. Somos conscientes de que el ritmo de creación de empresas no es alto, pero al menos se están consolidando las empresas existentes y no estamos destruyendo empleo", añade.

"Estamos ante de una fórmula empresarial comprometida con el territorio (las cooperativas ni se venden ni se van), generadora de empleo estable (una gran parte de los trabajadores de las cooperativas son socios de la empresa, cuyo grado de estabilidad es el máximo al que se puede aspirar), y socialmente responsable", señalan las mismas fuentes.

Según los datos más recientes, las cooperativas de crédito son con diferencia las que mayor volumen de negocio aportan al sector, con cerca de 14.000 millones de euros, mientras que las agrarias rondan los 1.800 millones y las de consumo los 1.600.

Por número de empleados, las cooperativas agrarias se sitúan en cabeza con 36.200 trabajadores, seguidas de las de trabajo asociado con 23.449 y las de consumo, que emplean a cerca de 9.000 personas.

COOPERATIVISMO DINÁMICO Y PLURAL 

"El cooperativismo valenciano es de los más dinámicos de España", según explica Nardi Alba, directiva de la Confederación de Cooperativas Valencianas, quien recuerda que "la Comunitat se ha consolidado en el tercer puesto nacional en cuanto al número de cooperativas" y que "concretamente la provincia de Valencia es la que tiene un mayor número de trabajadores en cooperativas de toda España".

Por otro lado, cabe destacar que el cooperativismo de la región es el más plural del país, puesto que alcanza al mayor número de sectores y está presente en todo el territorio, en todos los tamaños, y en todas las actividades económicas y clases de cooperativas: agrarias, enseñanza, trabajo asociado, crédito, consumo, eléctricas, transporte, servicios y viviendas. En algunos sectores, además, el cooperativismo ocupa posiciones de liderazgo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad