X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente del Banco Central Europeo cree esencial evitar una segunda ronda de presiones inflacionistas

22/03/2011 Trichet negó la posibilidad de "rescatar" a algunas CC AA españolas habida cuenta de las situaciones de déficit y deuda de varias de ellas

BRUSELAS (EFECOM).- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, consideró ayer en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo que "es esencial" evitar que la reciente subida de la inflación provocada por el alza de las materias primas aliente presiones inflacionistas a medio plazo.

"Es esencial en este momento evitar que el reciente aumento de la inflación se traduzca en una segunda ronda de efectos con base más amplia. Por ejemplo, mediante la fijación de precios o mediante subidas de salarios. Estos efectos alentarían presiones inflacionistas de base amplia a medio plazo", explicó Trichet.

Aunque Trichet afirmó que no tiene "nada más que añadir a lo que dijo" el pasado 3 de marzo, en cuanto a las decisiones sobre los tipos de interés, insistió en que los riesgos inflacionistas están "al alza".

Concretamente, explicó que los precios de las materias primas "podrían incrementarse más de lo esperado", lo que se podría unir al aumento de la presión fiscal relacionada a la consolidación de las cuentas públicas y al hecho de que la recuperación afecte a los precios más de lo previsto.

Preguntado por los efectos negativos que podría implicar una subida de precios para las economías del euro con una recuperación más lenta, como España, Trichet explicó que su deber es el de garantizar la estabilidad de precios "en el conjunto de la zona euro" y también que los precios al alza no benefician a ningún país.

Asimismo, destacó la dificultad de dirigir la política monetaria en una región con economías tan distintas como la alemana, actual locomotora de la recuperación europea; o la española, situada a la cola de las principales potencias de la moneda única.

En todo caso, Trichet recordó que la situación era la inversa hace unos años y explicó que Alemania ha tomado medidas para incrementar la competitividad, cosa que está haciendo ahora España.

"España ha decidido un conjunto de importantes medidas para su propia mejora. Estas medidas no son necesariamente fáciles, no necesariamente tendrán efectos inmediatos, pero me parece que en su conjunto van en la buena dirección", dijo Trichet.

NO SE RESCATARÁN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS

Asimismo, negó tajantemente la posibilidad de "rescatar" a algunas comunidades autónomas españolas habida cuenta de la situaciones de déficit y deuda de varias de ellas.

Trichet señaló que no se "prevé", "de ninguna manera", "una decisión de ese tipo", ante la pregunta que le formuló en ese sentido el eurodiputado Ramon Tremosa (CiU) durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

En su respuesta, Trichet se ha referido a "autoridades locales" y no a "regiones", como le había preguntado el eurodiputado catalán, miembro del Grupo Liberal del PE.

Los rescates en la eurozona a Irlanda y Grecia no son en principio extrapolables a una región de un Estado comunitario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad