X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las 'brujas' y el 'miedo' examinan hoy a las bolsas

LUIS A. TORRALBA. 18/03/2011 Llega el primer vencimiento de opciones y futuros fuerte del año, lo que se conoce como 'cuádruple hora bruja', que coincide con el Vix -el llamado 'índice del miedo'- en la cota más alta desde julio pasado

VALENCIA (VP). Analistas, operadores, gestores e inversores en particular tienen hoy una cita que marcará el devenir de las bolsas a corto plazo. O, por lo menos, debería. No es un dato macroeconómico, ni tampoco una presentación de resultados. Tampoco es un fenómeno exclusivamente español, dado que se va a repetir en las principales bolsas del planeta aunque eso sí a horas diferentes. De puertas adentro tendrá lugar entre las 16:15 y 16:45 horas.

Además, en esta ocasión cobra una especial relevancia -y no sólo por los acontecimientos que se están produciendo en Japón- porque se trata del primer acto de los cuatro que se suceden durante el año. Por si fuera poco, el de mañana llega en un momento donde el llamado 'índice del miedo' (Vix Index) acumula una subida de más de un 75% en las últimas cuatro semanas y se ha situado en niveles que no se veían desde el seis de julio del pasado ejercicio. 

La tarde de hoy ha levantado una tremenda expectación aunque recurriendo al viejo dicho taurino ("días de expectación, días de decepción") podría quedar en nada, pero los expertos consultados por este diario tienen claro que algo se cuece en el ambiente.

Pero, ¿de qué se trata? Nada más y nada menos que lo que en el argot bursátil se conoce como 'cuádruple hora bruja o embrujada'. Un fenómeno que se produce cada tercera semana de mes y que cuando ésta coincide con el cierre trimestral -como el de hoy- tienen lugar los vencimientos de opciones y futuros tanto sobre índices como sobre acciones. O lo que es lo mismo: volatilidad en grado sumo porque el volumen de negocio se dispara, al calor de las rápidas compras y ventas sobre los valores cotizados.

"Hoy veremos hasta qué punto tiene es fiable la subida que viene acumulando el Ibex 35, dado que muchos gestores podrían cerrar las posiciones abiertas previamente, lo que provocaría fuertes descensos. O, por el contrario, pasar el vencimiento al siguiente mes y continuar abriendo posiciones", advierte un broker local.

Otro gestor consultado por VP tiene claro que lo que no van a faltar son los habituales bruscos movimientos que se suceden en situaciones como la de hoy. "Lo sucedido en Japón nos hace ser muy precavidos y sobre todo más teniendo en cuenta que dentro de dos semanas el BCE podría subir los tipos de interés, una decisión que pasará factura sobre la bolsa".

La 'cuádruple hora bruja' de marzo de 2011 viene acompañada por un VIX en los niveles más altos de los últimos ocho meses y, además, rondando los 30 puntos, diez por encima de lo que se entiende como una situación propicia para contar con una tendencia alcista. Históricamente una lectura por encima de los 20 puntos se interpreta como que el mercado tiene ganas de seguir comprando, mientras que si alcanza los cuarenta puntos refleja que el techo del mercado está próximo.

Sin embargo, echando un vistazo a lo sucedido durante los siete días posteriores a la última vez que el VIX rondara la zona de los 30 puntos -el seis de julio de 2010-, el Ibex 35 logró anotarse una mejora de un 6,70%, al pasar de los 9.615 hasta los 10.259,50 puntos. Curiosamente la misma subida que protagonizó el índice de referencia de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, y por encima del 4,5% de media que ganaron los principales indicadores bursátiles del Viejo Continente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad