X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"España no es Grecia, ya que nuestra capacidad de recuperación es mucho mayor" (Covadonga Fernández)

28/04/2010 Covadonga Fernández es analista de Self Bank

-Cuando el Ibex 35 se las prometía felices por encima de los 11.500 puntos, va y pierde en cuestión de un puñado de sesiones los 11.000 puntos. ¿Por qué?
-El mercado ha estado muy nervioso en los últimos días. Los temores de burbuja de algunos emergentes, las dudas que asaltaron tras conocerse la investigación de Goldman Sachs sobre la posibilidad de fraude -cuyo resultado fue una corrección importante para el sector bancario- y, por último, la tensiones en torno a la deuda soberana de los países periféricos han pesado mucho sobre los índices. La revisión al alza de su déficit público en 2009 y la rebaja de la calificación crediticia por parte de Moody's han forzado al país heleno a anticiparse y pedir formalmente la activación de los préstamos del FMI y la UE como consecuencia de su incapacidad para hacer frente al desorbitado coste de su deuda.     
 
-¿Sigue pensando que actualmente no hay alternativas de inversión que valgan la pena para el minorista?
-En todo escenario económico siempre existen alternativas a la hora de invertir, con independencia del momento del ciclo en el que nos encontremos. Lo que resulta fundamental en estos momentos es seguir una buena estrategia de selección de activos, apostando por aquellas compañías más diversificadas, que tengan presencia en mercados de crecimiento, balance saneado y sin problemas de deuda, que deberían tener un comportamiento mejor en caso de recogidas generalizadas de beneficios en las bolsas. En nuestro mercado son muchas las compañías que encajarían dentro de estos requisitos: Telefónica o Acciona son un ejemplo.    

-¿Qué se espera desde Self Bank de la nueva campaña de resultados empresariales en España?
-Esperamos que los resultados del primer trimestre de este año continúen mostrando una recuperación, como ya estamos viendo en las pocas compañías que han publicado hasta ahora en España. La atención estará puesta en la línea de los ingresos para ver si realmente la demanda se está recuperando, una vez que las estructuras de costes se encuentran ya en niveles mínimos tras los fuertes recortes del año pasado. Por sectores, uno de los más analizados, y que podría determinar en gran medida la tendencia del mercado en el corto plazo, es el bancario. Una ralentización en la dotación de provisiones sería valorado muy positivamente y debería ser recogido por las bolsas.       

-El último informe del FMI advierte que la economía española tendrá una recuperación lenta como Haití, Jamaica y Venezuela, ¿va siendo hora de hacer las maletas para salir pitando de España?
-La situación macroeconómica de España es complicada. Seremos uno de los últimos países en salir de la recesión, con unas finanzas públicas muy deterioradas, necesidades de reformas estructurales que aún no se han puesto en práctica y un programa de recorte del gasto público para los próximos años, que ralentizará aún más la recuperación. Sin embargo, creo que el castigo sufrido por la bolsa española en las últimas semanas ha sido excesivo. Las incertidumbres generadas por el tema de la deuda griega han impactado negativamente en todos los periféricos, sin tener en cuenta las diferencias existentes entre las distintas economías. En este sentido me gustaría recalcar que España no es Grecia y su capacidad de recuperación es mucho mayor, con lo cual podríamos ver los recortes como una oportunidad de entrar en nuestro mercado para aquellos que se había quedado rezagados tras las fuertes subidas experimentadas el año pasado. Y es que el mercado español está atractivo en precio, cotizando a un PER inferior a su media de los últimos 10 años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad