X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IPC sube una décima en febrero en la Comunitat y la tasa interanual se situó en el 3,5%

11/03/2011 El alza de los carburantes elevó la inflación en España un 0,1%, al 3,6%
MADRID (EFE). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en la Comunitat Valenciana en febrero con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,5 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el índice creció una décima en febrero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,6 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en enero, debido a la subida de los carburantes.

Con este repunte, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de febrero, alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6 por ciento.

La rúbrica que más subió en la Comunitat Valenciana en el mes de febrero fue la del Transporte, con un incremento del 0,8 por ciento debido al precio de los carburantes y lubricantes, seguida de la de Otros bienes y servicios, que crecieron un 0,6 por ciento por el aumento de los precios de los seguros.

También crecieron las tarifas de la Vivienda, Bebidas alcohólicas y tabaco, y Hoteles, cafés y restaurantes, con un ascenso del 0,2 por ciento, seguida del Ocio y la Cultura y Medicina, con un ascenso de una décimas debido al repunte de los precios del viaje organizado.

Mientras tanto, se mantuvieron invariables Menaje, Comunicaciones y Enseñanza. Por contra, descendieron Vestido y calzado con un -1,8 por ciento debido al comportamiento de los precios al final del periodo de rebajas de invierno y Alimentos y bebidas no alcohólicas -0,2 por ciento.

En el mes de febrero, los mayores aumentos de variación anual corresponden a la comunidad autónoma de Baleares (3,3 por ciento), con un incremento de seis décimas, seguida de Principado de Asturias (4,2 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (3,5 por ciento), que incrementan su tasa cinco décimas.

Por su parte, las comunidades autónomas cuya tasa anual aumenta con menor intensidad son Andalucía (3,7 por ciento), Comunitat Valenciana (3,5 por ciento) y Extremadura (3,6 por ciento), con un incremento de dos décimas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad