X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja aprueba la cesión de activos y pasivos a Bankia

11/03/2011 José Luis Olivas anuncia que este año se cerrarán unas 600 sucursales y se desvincularán 3.756 personas, la mayor parte a través de prejubilaciones
VALENCIA. La asamblea general de Bancaja, celebrada este jueves en Valencia, ratificó la cesión de los activos y pasivos a Bankia. Este acuerdo, que ya aprobó el consejo de administración de la caja el pasado enero, completa y perfecciona el alcance del Sistema Institucional de Protección (SIP) acordado el 14 de junio de 2010 por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

Por su parte, Bancaja seguirá siendo el segundo accionista del banco y mantiene la personalidad jurídica de la caja y la gestión del negocio minorista en sus territorios naturales y la Obra Social. Además, algunos grupos de activos también permanecerán en cada caja. En concreto, la totalidad del patrimonio artístico, la posición crediticia del Monte de Piedad y los inmuebles afectos a la Obra Social, en los que se incluirá el edificio del Centro Cultural Bancaja en Valencia.

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, explicó que con este paso se completa y perfecciona el alcance del SIP, a la vez que no se modifica la sustancia del contrato de integración. Tras la cesión de los activos y pasivos a Bankia, "se refuerzan los principios básicos de nuestro SIP, que son el apoyo mutuo en solvencia y liquidez, la unificación de políticas y la mutualización de resultados", ha apuntado.

Desde la constitución de Bankia el pasado 3 de diciembre, se ha completado formalmente el proceso más ambicioso del panorama bancario actual, que se está realizando en tiempo récord de acuerdo con la planificación establecida. El pasado 2 de marzo se presentó la marca del nuevo grupo, Bankia, que refleja algunos de los principales valores del proyecto: modernidad, agilidad, innovación, integración o liderazgo. Junto a esto, en breve comenzarán los trámites del banco con la CNMV para la salida a bolsa. Con esta medida "aumentarán las garantías de solvencia y se apuntala el proyecto de integración", destacó el presidente de Bancaja.

En relación con las sinergias entre las siete cajas, José Luis Olivas apuntó que el Plan de Integración contempla conseguir una reducción de gastos de explotación de Bankia de casi 150 millones de euros en 2011, que se irá incrementando hasta llegar a un ahorro previsto de 500 millones de euros en 2013. Al cierre de enero, los gastos de explotación del Banco se están reduciendo al ritmo previsto, incluso son inferiores en un 3,3%, según señaló el presidente de Bancaja.

Olivas también hizo un repaso de los aspectos principales del Plan de Integración del SIP que se está desarrollando actualmente, entre los que se incluye el Plan de Reordenación de Oficinas, que prevé adelantar a 2011 el cierre de las aproximadamente 600 sucursales previstas y el Plan de Racionalización de la plantilla, que contempla la desvinculación de 3.756 personas, la mayor parte a través de prejubilaciones. "Hasta el momento, el nivel de adhesión al plan de prejubilaciones es del 93%, lo que indica que se va a cumplir dentro de las previsiones marcadas", anunció José Luis Olivas.

Bankia, que nace bajo una integración completa de funciones, tiene unos activos de más de 328.000 millones de euros y un volumen de negocio de 486.000 millones de euros, que le sitúa como el primer grupo financiero español por volumen de negocio doméstico. Su cuota de mercado es superior al 10%.

La asamblea general aprobó también las cuentas anuales de la entidad y la gestión del consejo en 2010. En este sentido, José Luis Olivas remarcó que Bancaja cerró el ejercicio con un volumen de negocio que supera los 142.000 millones de euros y unos activos totales de más de 88.000 millones.

Junto a esto, la entidad ha mantenido su esfuerzo de dotaciones por 1.004 millones, tras las cuales el resultado individual después de impuestos de Bancaja ha sido de 102 millones. "Además de ser un resultado adecuado y en línea con el resto del sector, hemos cerrado el ejercicio con una posición saneada para afrontar el futuro, al tiempo que acometemos el gran reto de la integración", expresó el presidente de Bancaja.

COMPROMISO SOCIAL BANCAJA

José Luis Olivas destacó la labor social de la entidad a través del apoyo a la formación de los jóvenes, el fomento de la investigación y el emprendedurismo, y la ayuda a los colectivos en riesgo de exclusión social. "En 2010 la gestión de la Obra Social de Bancaja ha estado orientada hacia las líneas de actuación estratégicas de jóvenes, desarrollo social y cultura, con un total de 2.600 actuaciones y más de cuatro millones de beneficiarios", señaló Olivas. Asimismo destacó la prioridad que a lo largo del año pasado se ha dado a las actividades de jóvenes y desarrollo social, "que han recibido el 73% del presupuesto".

La asamblea general de Bancaja aprobó también el presupuesto de la Obra Social para 2011, año en el que las prioridades seguirán estando en la formación y el empleo de los jóvenes, así como en las ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro para apoyar sus proyectos socio-asistenciales. La dotación de Bancaja a la Obra Social asciende a 21,5 millones de euros, equivalente al 21% del beneficio de la entidad en 2010. Esta dotación, junto a remanentes de años anteriores, permite elevar el presupuesto de la Obra Social de Bancaja en 2011 a 36,4 millones de euros.

Entre las actividades previstas para el presente ejercicio destacan, entre otras, las becas para estudios, el apoyo a los emprendedores, la convocatoria de ayudas a entidades de interés público y social, la colaboración con los colectivos en riesgo de exclusión social y el apoyo a la cultura y deporte valencianos.
Olivas resaltó que "el compromiso social de Bancaja tiene en Bankia la mejor garantía de consolidación y crecimiento, pues con el nuevo banco, las siete cajas fundadoras han puesto en marcha un grupo líder en el mercado financiero, que está dando cada día nuevos pasos, ampliando su fortaleza y solvencia".

OBJETIVOS PARA ESTE AÑO

Tras la intervención del presidente, el director general de Bancaja, Aurelio Izquierdo, se refirió a los resultados de la gestión de la entidad en 2010 y a los principales objetivos para 2011. Izquierdo hizo también un repaso por las principales magnitudes de Bankia, "que nos permiten afrontar con optimismo el proceso de integración en el que nos encontramos y que debemos tener en cuenta en las prioridades de trabajo para este año", señaló.

En este sentido, trasladó a la asamblea general las líneas generales para el presente ejercicio, aprobadas en la sesión del pasado 25 de noviembre, que pretenden colaborar con los principales retos de los próximos ejercicios: "el fortalecimiento de la solvencia, el control y reducción de la morosidad, la liquidez, la integración operativa y la mejora de la rentabilidad y eficiencia".

Antes de finalizar su discurso, Izquierdo se mostró convencido de que "tenemos razones para confiar en el éxito de este gran proyecto debido a que disponemos de una inmejorable posición de cuota de mercado, una envidiable base de clientes y un elevado potencial de negocio y sinergias". Por último, ha agradecido a los clientes la confianza depositada en Bancaja y a los empleados, el esfuerzo y profesionalidad demostrada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad