X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) pide que las infraestructuras gasistas adapten sus necesidades a la caída del consumo

10/03/2011 El supervisor energético estima que el consumo de gas natural no experimentará un crecimiento significativo en los próximos años como consecuencia del contexto económico

MADRID (EFE). La Comisión Nacional de Energía (CNE) considera preciso que la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras gasistas esté en línea con la evolución y las necesidades del sistema, después de que las previsiones de demanda de gas natural se hayan revisado a la baja por la crisis económica.

El organismo que preside María Teresa Costa hace estas consideraciones en el decimotercer informe anual de seguimiento de las infraestructuras que están incluidas en el Informe marco sobre la demanda de energía eléctrica y de gas natural.

La CNE sostiene que el consumo de gas natural no experimentará un crecimiento significativo en los próximos años como consecuencia del contexto económico actual.

A principios de febrero, el supervisor energético estimaba que la demanda gas natural de los próximos dos años creciera moderadamente hasta recuperar el nivel de 2008 y se situara en el entorno del 2,2 % anual, impulsado fundamentalmente por la demanda convencional.

Asimismo, el organismo recuerda que las infraestructuras gasistas deben conjugar el doble objetivo de mantener la seguridad de suministro con la eficiencia económica.

La CNE añade que en la revisión del Programa Anual de Infraestructuras el Ministerio de Industria ha aplazado el desarrollo de infraestructuras por valor de 2.323 millones de euros.

No obstante, sostiene que es necesario reforzar ciertas infraestructuras en plazo, lo cual requiere un esfuerzo de los operadores y de la Administración para agilizar los periodos de tramitación de las autorizaciones, así como su construcción.

Entre los proyectos más urgentes, la CNE destaca el gasoducto entre Paterna y el municipio catalán de Tivissa y el refuerzo del Eje Central.

Con respecto a las conexiones internacionales, la comisión considera estratégico para Europa incrementar la capacidad de intercambio con Francia, lo que ayudará a crear un mercado interior y comunitario de la energía.

En este sentido, la interconexión de España con el país galo contribuirá "de forma considerable" a la seguridad de suministro de gas a Europa, al tiempo que diversificará las fuentes de abastecimiento.

Sobre los proyectos de almacenamiento subterráneo, la CNE avanzó que la mayoría de ellos se pondrán en operación con cierto retraso de modo que las primeras capacidades de almacenamiento no estarían disponibles hasta 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad