X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jacinto García: "Valencia es una plaza financiera puntera en España"

LUIS A. TORRALBA. 27/04/2010

"Hemos notado un incremento importante en la demanda de  productos de ahorro-jubilación y ahorro-previsión", señala el director regional de banca minorista de Deutsche Bank

VALENCIA. Este diplomado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing de Valencia de 41 años, cuenta con una amplia experiencia en la banca minorista. Un sector en el que inició su trayectoria profesional en 1992, mientras que seis años más tarde se incorporó a Deutsche Bank como responsable de la implantación y utilización de los sistemas de banca electrónica para los clientes empresa del banco en la zona de Levante, Murcia y Baleares. En la casa ha ocupando diversos cargos de responsabiliad hasta el actual, que en junio se cumplirá un año desde que fuera nombrado.

-Por cierto, ¿qué balance hace del tiempo que lleva aquí?
-En junio cumpliré un año como director regional de Valencia, aunque ya llevo 13 años en Deutsche Bank (DB). Mi balance es muy positivo; me considero un hombre de la casa, muy identificado con la entidad, que considero un banco serio en el que se puede hacer carrera. Creo, además, que tengo mucha suerte con mis compañeros, tanto por su calidad humana como profesional, algo que para mí es importantísimo.

-¿Cuál es el perfil del cliente de la banca minorista del DB en la Comunitat Valenciana?
-DB se dirige a un cliente 'affluent' -renta alta-, que pueda aprovechar la gama de productos de inversión que ofrece el banco. Nuestros clientes suelen tener una mayor preparación financiera, así como unos objetivos de inversión más amplios que lo que ofrece el simple depósito a plazo fijo.

-¿Nos puede aportar cifras en cuanto a número de clientes, oficinas, volúmenes que manejan… en la Comunitat?
-Tenemos 80.000 clientes, con un volumen de activos gestionados de 1.700 millones de euros.

-A su juicio, ¿qué necesidades percibe de los ahorradores valencianos?
-Por un lado, los inversores están demandando seriedad y seguridad a sus entidades financieras. En cuanto a tipología de inversión, ahora mismo nos encontramos con personas que sólo buscan un tipo a corto plazo, así como personas que tienen una perspectiva y un posicionamiento a medio plazo, a los que podemos ayudar a mover sus inversiones para aprovechar las oportunidades que los mercados presentan en cada momento. 

-¿Cuáles son los productos más demandados por los ahorradores?
-Los productos que ofrecen un cupón garantizado están teniendo bastante éxito. También, a medida que mejoran las perspectivas económicas mundiales, estamos viendo una mayor apetencia por activos de riesgo como los fondos de renta variable. Además, en Deutsche Bank hemos notado un incremento importante en la demanda de todos los productos de ahorro-jubilación y ahorro-previsión ya en 2009, una tendencia que continua al alza en 2010. Existe una mayor sensibilidad entre la población sobre la necesidad de ahorro para asegurar el poder adquisitivo en la jubilación.

 -¿Qué diagnóstico hace de la banca minorista española respecto a la de fuera?
-La banca minorista española se caracteriza por ser muy competitiva y muy eficiente. De hecho, pocos bancos extranjeros han podido entrar y consolidarse en el mercado español. En el caso de Deutsche Bank, nos ayuda una larga tradición en el país, que abarca ya más de un siglo.

-¿Qué papel juega la banca minorista en Valencia en comparación al resto de España?
-No considero que la banca minorista de Valencia sea diferente al resto de España; en nuestro caso, la oferta de productos es parecida y la distribución de activos es proporcional.

-¿A qué retos se enfrenta en estos momentos la banca minorista española?
-La banca debe, por un lado, vigilar y contener la morosidad en un momento económico delicado y, por otro, conseguir captar clientes y mantener los márgenes.

-Por cierto, ¿qué parte de culpa tiene la banca minorista en la actual crisis?
-Esta es una pregunta muy compleja porque la actual crisis tiene orígenes muy diversos a nivel internacional, mientras que en España está claramente marcada por la evolución del sector inmobiliario. Quizá apuntaría a que hace unos años las entidades financieras relajaron los criterios de análisis de riesgo a la hora de otorgar crédito a sus clientes.

-Por cierto, ¿atisba una salida rápida del pozo en el que se halla la economía española?
-Los analistas de Deutsche Bank esperan que el crecimiento del PIB español en 2010 siga siendo negativo, de un -0,2%, y que la tendencia empiece a cambiar en 2011, con un incremento PIB previsto del 0,8%.

-Que Emilio Botín acabe de reorganizar su negocio comercial para ganar más mercado en España, ¿lo podemos interpretar como un aviso a navegantes?
-Como comentaba antes, la banca española en general es muy competitiva y en un momento en que hay movimiento en el sector es lógico que todas las entidades busquen posicionarse, cada una con la estrategia que considere adecuada. Lo importante es que al sector financiero en general le vaya bien y que pueda contribuir al crecimiento económico.

-¿Tan mal le cae la banca española a las agencias de calificación para que estas sigan amenazando con bajar el rating o tal vez el problema venga de no hacer bien los deberes por parte de la propia banca?
-Este año 2010 está siendo uno de los más difíciles para la banca española. Pese a las ganancias en eficiencia y el incremento previsto de los ingresos por comisiones, los beneficios de 2010 se verán afectados por la caída en los ingresos por intereses, el incremento de las provisiones y los problemas del sector inmobiliario. La morosidad va a seguir subiendo -aunque previsiblemente nos quedaremos muy por debajo de los máximos del 9% de la recesión anterior, y esto preocupa a los inversores.

-¿Tal vez de ahí que las calificadoras tengan perspectivas negativas para la banca española?
-La difícil situación que he mencionado es lo que están reflejando las agencias de calificación crediticia, que además, tras lo ocurrido con Lehman Brothers, se han vuelto muy cautelosas en sus procesos de revisión. Que las agencias de rating tengan lo que ellas denominan 'outlook' -perspectivas- en negativo significa que avisan de que la calificación puede bajar en los próximos meses. Transcurrido este plazo, toman la decisión de seguir manteniendo o no la calificación crediticia. Dicho esto, vale la pena aclarar que la calificación de los bancos españoles no es mala. De hecho, hace dos semanas Standard & Poor’s subió el rating de las cédulas del Banco Popular a 'AAA' desde 'AA+'. Se trata de la primera subida de un instrumento financiero de banca española desde que empezó la crisis y puede ser un indicativo.

-Si tuviera que puntuar de 0 a 10 la cultura financiera de los valencianos, ¿qué nota le pondría?

-Por mi experiencia en Deutsche Bank, puntuaría con un 8. Nuestra cartera de clientes, muchos de ellos inversores y con rentas a partir de unos 200.000 euros, tienen una cultura financiera muy amplia. En la mayoría de los casos no tenemos que explicar muchos términos económicos y financieros cuando planteamos soluciones de inversión porque los clientes ya los conocen.

-¿Cree que Valencia es una plaza financiera puntera en España? ¿Qué le falta para serlo?
-Sí, desde luego, en el sentido de que Valencia abarca todo el espectro de la banca: tenemos puerto con un flujo de mercancías importante, industria, turismo, agricultura… es una plaza en la que están presentes los grandes bancos y la mayoría de cajas no valencianas. Es una plaza de colocación de mucho pasivo y de continuo crecimiento industrial. Se nota el espíritu emprendedor y la creatividad de los valencianos.

-¿Considera que existe una debida implicación de todos los actores que forman la plaza financiera valenciana?
-Claro que existe; tenemos instituciones como la Sociedad de Garantía Recíproca, el Instituto Valenciano de Finanzas, la Cámara de Comercio… que son muy activas. Con la crisis, todos se han volcado en ayudar. Son instituciones muy receptivas, muy abiertas y que buscan ofrecer soluciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad