X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

12.000 euros en gasolina todos los días

08/03/2011 Es lo que gastan a diario los trabajadores del Parque Industrial de Ford en sus trayectos laborales. Para ahorrar, proponen mejorar su conexión con la autovía A-7, un apeadero y una línea de autobuses públicos

VALENCIA (EP). El 96 por ciento de los empleados del parque industrial Juan Carlos I se desplaza al coche a su puesto de trabajo, lo que supone un gasto diario de 12.000 euros, así como el consumo de 10.199 litros de combustible y la emisión de 86,04 Tn CO2.

Así se desprende del Plan de Transporte del Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes (Valencia), que ha presentado este lunes el presidente de la Asociación de Propietarios de este parque industrial, Nicolás Agustín.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que el 96 por ciento de los empleados de este parque industrial acuden a sus puestos de trabajo en coche y un 82,5 por ciento lo hace solo. Estos datos suponen un gasto diario 12.000 euros, 10.199 litros de combustible y la emisión de 86,04 Tn CO2, ya que sólo el 3 tres de los empleados utilizan el transporte de empresa.

"Mediante este proyecto se pretende concienciar a los usuarios sobre el alto coste económico, de tiempo y medioambiental que provoca esta movilidad casi exclusiva mediante coche privado; detectar los problemas y las carencias de infraestructuras y servicios del propio parque industrial, y proponer acciones de mejora", ha subrayado el presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial (APPI) durante la presentación.

Este estudio ha sido impulsado por la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) en colaboración con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) y la Generalitat. Los trabajos técnicos han sido desarrollados por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes) y por Crea Natura.

Dado que la mayor parte de las empresas de este parque abastece de piezas a la factoría automovilística Ford, ubicada a escasos metros del mismo, el estudio ha detectado que se trata de una zona de "elevado tránsito de vehículos ligeros y pesados", así como "diferentes conflictos" en los principales accesos.

Por ello, entre las acciones a realizar el plan de transporte propone la mejora de la conexión del polígono con la autovía A-7, la construcción de un apeadero de la línea regional C-2, así como de un aparcamiento para vehículos pesados.

Nicolás Agustín ha destacado que llevan tiempo reivindicando estas tres acciones a las diferentes administraciones, puesto que son "básicas a la hora de apostar por un transporte sostenible en este parque industrial".

En el caso del apeadero, ha indicado que su construcción "podría beneficiar a un 45 por ciento de los trabajadores del parque". El plan de transporte también incluye la propuesta de una línea de autobuses públicos.

15.000 DESPLAZAMIENTOS DIARIOS

Según el estudio realizado, en el Parque Industrial Juan Carlos I diariamente se registran 15.000 desplazamientos, de los cuales la mayor parte de los que tienen lugar en las horas de entrada se realizan entre las 7 y las 8 de la mañana (20,7%), y entre las 14 y las 15 horas (34,0%).

En la salida, la mayor afluencia se produce de las 14 a las 15 horas (26%) y de las 18 a las 19 horas (15,2%). Además el 44,1 por ciento de los trabajadores de desplazan desde una distancia de entre 20 y 50 kilómetros, mientas que un 23,8 por ciento lo hacen de 10 a 20 kilómetros.

Respecto a las necesidades en cuanto a movilidad, los trabajadores solicitan mejoras en el transporte púbico (25,8%), compartir servicios transporte (19,2%) o mejora de los accesos al polígono (15,2%), entre otros.

El presidente de la APPI ha hecho hincapié en que hacer un diagnóstico de la movilidad del polígono es "importante" porque va a permitir "obtener información adecuada para actuar de manera responsable y de acuerdo a principios y valores estratégicos sostenibles".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad