X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell espera subastar las Torres de Calatrava a final de año y recuperar lo que se ha pagado al arquitecto

05/03/2011

VALENCIA. El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado este viernes que a final del presente ejercicio salga a subasta el proyecto y el solar de las Torres de Calatrava con todos los trámites administrativos hechos. Así, lo que se ha pagado al arquitecto Santiago Calatrava por el proyecto básico y de ejecución de las torres "se recuperaría vía precio de la subasta junto con el precio que tenga el solar", ha dicho.

Camps, que se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por el coste del de las Torres de Calatrava y los honorarios del arquitecto valenciano en este proyecto, ha defendido la celebración de la subasta porque "no tiene sentido, y nunca ha sido así, que ese proyecto lo ejecutara la Administración". Su objetivo era "sacarle rendimiento" y que "se conformara de manera que no rompiera la estética de lo que ya se había construido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA)".

Así, ha reiterado que se encargó el proyecto a Calatrava para evitar que se "rompiera todo lo que es la Ciudad de las Artes y las Ciencias". "Era muy lógico que fuera el arquitecto que había diseñado la mayor parte de CACSA quien determinara cómo debían ser los edificios que cerraran el desarrollo urbanístico de esa parte de la ciudad".

Sin embargo, aunque el solar y el proyecto de las torres salga a subasta de forma conjunta, el comprador "decidirá si la dirección facultativa será para Santiago Calatrava" porque ese proyecto "será suyo porque ya lo habrá pagado a la Generalitat".

Además, en caso de dudas sobre la oportunidad de su contratación, el conseller ha explicado que hay un procedimiento legal que se llama "objeto artístico", que permite emplear directamente a aquella persona que sólo él puede prestar determinado servicio y "así lo entendió" CACSA y el expresidente socialista Joan Lerma para contratar a Calatrava para desarrollas la Ciudad de las Artes y las Ciencias..

Se trata, ha dicho, de una fórmula que utiliza "este Consell, el anterior" y "diría que por todos los gobiernos autonómicos de este país". Asimismo, a preguntas de los medios, ha recordado que el contrato con el arquitecto tiene una cláusula de confidencialidad.

En cuanto a los sobrecostes del proyecto de CACSA, el conseller ha afirmado que los informes jurídicos "justifican la totalidad" de estas "desviaciones sobre el coste de la obra".

Comparte esta noticia

1 comentario

Toni escribió
05/03/2011 09:52

Ya...otro de los agujeros negros económicos en el que nos metió la Administración liderada por Zaplana.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad