X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El peso de la construcción en la economía vuelve a niveles de la década de los años setenta tras caer un 10,8%

04/03/2011 Así lo considera la patronal de grandes constructoras Seopan, que  no augura crecimiento en al menos tres años tras descender un 10,8% durante el pasado año
MADRID (VP/EP). El sector de la construcción supuso un 12,7% del PIB al cierre de 2010, lo que contrasta con el porcentaje máximo de 18% que alcanzó antes de la crisis y supone volver a los niveles que comienzos de los setenta, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La actividad constructora cerró 2010 con un descenso del 10,8% y, según la asociación, no se espera que vuelva a crecer en al menos los próximos tres años.

En términos de empleo, este "tremendo e histórico ajuste" ha supuesto la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo, desde el máximo de casi 2,7 millones de contratados que se alcanzo, con lo que se sitúa en los niveles que presentaba en el año 2000, según explicó el presidente de la patronal, David Taguas, en rueda de prensa.

Asimismo, este economista sugiere articular un impuesto "transitorio" sobre el consumo de combustible para contribuir a reducir el consumo de petróleo y la factura energética de España.

Taguas considera "importantes" las medidas que el Gobierno está adoptando en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, pero estima que algunas, como la de reducir el límite de velocidad, "tienen un efecto limitado sobre el consumo".

Por ello, en su opinión, es preciso disuadir el consumo de combustibles con un encarecimiento "transitorio" a través de su fiscalidad, bien articulando un nuevo impuesto o subiendo el actual Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Ello, además de reducir el consumo, permite recaudar fondos para "cubrir otras necesidades del país".

El ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno considera necesario que España reduzca su factura de petróleo dado que, según sus datos, en caso de que el crudo mantenga su actual precio, "se comerá todo el crecimiento económico que se espera en España en 2011".

Según sus datos, la factura del petróleo española, noveno país importador del mundo, ya acumula un recargo de 11.530 millones de euros con la subida registrada hasta ahora.

Además, alertó de la importancia de que esta escalada de precios no se traslade a un aumento de las rentas. "Este traslado solo puede suponer menor actividad y empleo", aseguró.

MÁXIMO DEL 21,2% EN TASA DE PARO

Así, en el caso de España podría llevar a que se supere el máximo de tasa de paro del 21,2% que, según augura, está a punto de tocar.

"Estamos a punto de alcanzar este máximo absoluto de tasa de desempleo. Se trata de una cifra insoportable socialmente, pero no es previsible que siga subiendo a no ser que el escenario geopolítico empeore", avisó. "Si es así, subiría, y deprisa", añadió durante la rueda de prensa de presentación de los datos del sector de la construcción de 2010.

Taguas alertó además de que esta tasa tardará en bajar pese a prever que la economía española crecerá un 0,3% intertrimestral en los tres primeros meses del año, y un 1,1% en el conjunto del año, y que comenzará a crear empleo neto en el segundo trimestre del ejercicio.

En cuanto a las reformas y medidas adoptadas por el Gobierno, el ex director económico de Moncloa considera que tras cumplir con el objetivo de déficit de 2010 y "poner fin" al problema de las cajas, donde el "país se lo juega todo" es en la reforma de la negociación colectiva y en "seguir cumpliendo a rajatabla" con el plan de consolidación fiscal.

Respecto al mercado laboral, el presidente de Seopán mostró su confianza en que se acuerde "algo sustancial". En este sentido, solicitó factores "amplios y objetivos" para las cláusulas de descuelgue de los convenios sectoriales y limitar su prórroga a seis meses.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad