X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jorge Pérez: "Libertas 7 dará el salto al Mercado Continuo cuando lo permitan las circunstancias"

LUIS A. TORRALBA. 07/03/2011 El director de Inversiones de la histórica cotizada valenciana analiza el presente y el futuro del buque insignia de la familia Noguera, desvelando las claves del éxito de Libertas 7 y los retos a los que se enfrenta antes de cotizar en el primer mercado español de acciones

VALENCIA (VP). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, además de Máster en Finanzas y Mercados Financieros por la Middlesex University Business School de Londres. Cuenta con una dilatada experiencia como analista de inversiones y consultoría financiera, que está aplicando desde la dirección del área de Inversiones, la joya de la corona del grupo de la familia Noguera, que ocupa desde finales de octubre pasado.

-Dentro de Libertas 7, ¿qué actividad desarrolla el área de Inversiones?.
-Libertas 7 consta de dos áreas de negocio: la Inmobiliaria, que a su vez se subdivide en Promoción y en Arrendamientos, y el área de Inversiones. Ésta última es la encargada de la gestión de las inversiones financieras del grupo, que a día de hoy comprende tres pilares: la cartera de asociadas donde se encuentran las principales inversiones de la compañía, la cartera de bolsa y la cartera de inversiones en no cotizadas.

-Respecto a la cartera de asociadas, Adolfo Domínguez, PRISA, Banco de Valencia, Bodegas Riojanas y Cleop son las cotizadas del Mercado Continuo donde está presente Libertas 7, ¿están mirando otras compañías para entrar? ¿Algún sector en especial?
-Éstas son inversiones que realizamos con vocación de permanencia a largo plazo, y que nos permiten tener presencia en los consejos de administración de dichas compañías. Aunque no nos cerramos a invertir en nuevos sectores, intentamos centrarnos en aquellos negocios que por nuestra experiencia podemos comprender mejor y donde, llegado el caso, podemos aportar más valor. Lo anterior es especialmente importante cuando valoramos la posibilidad de tomar una participación significativa, ya que nuestro objetivo no es ser meros inversores financieros, sino intentar aportar nuestra experiencia en la gestión de un negocio.

-La historia dice que España y el vino mantienen una relación de miles de año, ¿por qué las cotizadas del sector vitivinícola despiertan tan poco interés entre los inversores a la vista de sus volúmenes de negocio?
-A pesar de la importancia del sector en nuestro país, y de la gran calidad del producto, en muchos casos se trata de empresas de origen familiar, con una capitalización reducida en bolsa y que no son conocidas por gran parte de los inversores. Ello no es óbice para que algunas de estas compañías puedan representar una alternativa interesante para el inversor.

-Además de las inversiones en empresas asociadas, ¿qué otro tipo de inversiones financieras lleva a cabo Libertas 7?
-A través de nuestra cartera de bolsa realizamos inversiones directas en valores de empresas pertenecientes a sectores muy diversos (industria, tecnología, alimentación, medios de comunicación, lujo,...), si bien nuestro enfoque es más micro que sectorial. También invertimos en compañías no cotizadas y en algunos proyectos de capital riesgo.

-¿Qué filosofía de inversión siguen en la cartera de bolsa?
-Aunque intentamos aprovechar las ocasiones que da el mercado para obtener rentabilidad a través de la operativa de trading, somos primordialmente inversores que buscan rentabilidad a medio y largo plazo. A través de nuestro propio equipo de analistas, realizamos un seguimiento constante y pormenorizado de las compañías que tenemos en la cartera, analizando y fijando objetivos de inversión para cada valor. Todo ello en base al estudio de sus fundamentales, de la valoración en el mercado y de la coyuntura económica.

-¿Se centran únicamente en bolsa española o también invierten fuera de nuestro país?
-La mayoría de valores que tenemos en la cartera de bolsa son compañías de países de la Unión Europea (UE). Aunque también contamos con algunos valores americanos, ingleses, suizos y, puntualmente, hemos tenido valores de algún otro país como Brasil. También contamos con inversiones en compañías españolas, si bien en el conjunto de la cartera de bolsa sólo el 25% de los ingresos que obtienen las empresas en las que estamos invertidos proviene del mercado nacional.

-En cuanto a los resultados publicados del ejercicio 2010, ¿cuál es el secreto de Libertas 7 para aumentar su resultado de explotación en estos tiempos de crisis?
-No creo que haya secretos, ni fórmulas mágicas. En un contexto de cambios tan rápidos y profundos como el actual, la clave para cualquier negocio está en la capacidad de adaptación a las circunstancias. Pero del mismo modo hay que medir bien los pasos que se dan y no perder la visión a largo plazo.

-¿Cuándo dará el salto Libertas 7 del Mercado de Corros al Mercado Continuo? ¿Qué le falta para hacerlo?
-Libertas 7 cotiza en la Bolsa de Valencia desde 1980. Saltar al mercado continuo siempre proporciona una mayor notoriedad, así como la posibilidad de acceder a nuevos y mayores proyectos. Este es uno de los objetivos que nos hemos marcado en nuestro plan estratégico, pero no hay fijado un plazo. Se llevará a cabo cuando lo permitan las circunstancias.

-¿Qué opinión le merece el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)?
-Es una buena alternativa para empresas de reducida capitalización y con objetivos de crecimiento. Además de proporcionar financiación, el MAB permite mejorar su visibilidad. Es un mercado todavía joven y que está en desarrollo, pero al que poco a poco se van sumando más compañías.

-Por cierto, ¿a qué atribuye que todavía ninguna empresa de la Comunitat Valenciana se haya animado a debutar en dicho mercado, pese al amplio tejido empresarial existente?
-No creo que exista una razón específica que lo explique. Creo que es cuestión de tiempo.

-¿Cómo le está afectando a Libertas 7 el pinchazo de la burbuja inmobiliaria?
-Nuestra política de gestión ha sido prudente en el área inmobiliaria y se ha crecido de forma controlada en los últimos años. Ello ha significado en algunos momentos ganar menos que en otros, pero también nos está permitiendo capear mejor la tormenta.

-En el último informe remitido a la CNMV, reconocían que mantenían una holgada situación de liquidez, ¿dónde la van a emplear?
-La favorable situación de liquidez obedece a unos niveles de endeudamiento razonables y a un sólido balance. La liquidez que generamos se emplea principalmente en seguir reduciendo nuestra financiación bancaria o se reinvierte para obtener un rendimiento.

-¿Cómo van a contrarrestar la desaparición de los estímulos fiscales?
Esa es una pregunta que seguramente le responderá mucho mejor que yo nuestro director del área inmobiliaria.

-¿A qué responde las últimas compras en el Banco de Valencia donde media docena de consejeros (Libertas 7 incluido) han aprovechado las primeras semanas de este año para incrementar sus posiciones?
-Es una muestra del apoyo del actual consejo a la institución tras el anuncio de la obligación para el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) de vender un 8%.

-¿Dónde recomendaría invertir a un pequeño inversor con un perfil de riesgo medio?
-Si hablamos de renta Variable, y teniendo en cuenta un perfil de riesgo medio, recomendaría invertir en valores nacionales o extranjeros que le permitan tener exposición a la recuperación del ciclo económico fuera de España, para lo cual ya no es imprescindible acudir a los emergentes. Compañías con ingresos no muy dependientes de la demanda nacional, con sólidos balances y con buena generación de 'cash flow', líderes en su sector y con unos múltiplos de cotización no demasiado exigentes. Por otro lado, recomendaría también incorporar a la cartera negocios con demanda estable y recurrente y, salvo excepciones, fuera de los sectores en situación más delicada como el financiero o el inmobiliario. Algunos valores que tendría en mi lista, aunque no necesariamente para entrar a los precios actuales, serían Louis Vuitton (LVMH), AXA, Gas Natural, CAF, Tubos Reunidos y Colgate.

-¿Qué papel juega la Fundación Libertas 7 dentro de la compañía?

-La Fundación Libertas 7 es fruto del proyecto iniciado por D. Álvaro Noguera a principios de los 80 y juega un papel importante en el grupo, canalizando las diversas actividades socio-culturales. La compañía asume dentro de su responsabilidad social el compromiso de contribuir al desarrollo cultural de nuestro entorno, organizando actividades culturales y educativas. Actualmente cuenta con un museo de soldaditos de plomo y miniaturas donde se exponen cerca de 85.000 figuras. Se trata sólo de una pequeña parte de una colección que suma más de un millón de piezas. A pesar de su apertura al público hace unos pocos años es ya uno de los museos más visitados en la Comunitat Valenciana. La Fundación cuenta a su vez con una tienda-librería.

-¿Será 2011 el año de la reactivación económica española? ¿Qué catalizadores deberían impulsar la economía?
-Ojalá lo sea, pero mucho me temo que no lo percibiremos como tal. Las previsiones apuntan a una ligera recuperación del PIB de nuestro país durante este año, pero a unas tasas tan reducidas que no permitirán resolver el gran problema de nuestra economía: el desempleo. Veo pocos catalizadores internos que nos ayuden a recuperar el terreno perdido. La reactivación de otras economías de nuestro entorno tendrá un impacto colateral positivo en España, pero mientras no se corrijan los desequilibrios existentes y hasta que las reformas estructurales que se están empezando a acometer surtan efecto será difícil que percibamos una clara mejoría. 

-¿Cuál es su percepción sobre la 'City' valenciana? ¿Qué aspectos deberían mejorar la plaza financiera local?
-Valencia, y la Comunitat Valenciana en general, han contado siempre con una fuerte tradición empresarial en negocios muy diversos y tienen un importante peso específico en la economía española. Sin embargo, el reconocimiento de Valencia como 'City' financiera a nivel nacional no es acorde, en mi opinión, a la importancia que a nivel económico y social tiene nuestra ciudad y nuestra comunidad. Los recientes procesos de reestructuración en el sector de las cajas de ahorros tampoco están jugando a favor de la 'City' local.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad