X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El efecto contagio en los países periféricos es muy alto" (Sergio Gámez)

03/03/2011 El gestor de activos de Nordkapp Gestión considera sólidos los últimos resultados de las cotizadas, salvo las del sector bancario
-¿Qué catalizadores deberían impulsar al Ibex 35 por encima de los 11.000 puntos?

-Por un lado, tenemos el escenario internacional tan complicado que estamos sufriendo. Todas estas revueltas en el Oriente Medio se traducen en la inestabilidad de los mercados lastrándolos cada día más. Necesitamos que el panorama internacional se normalice, ya que además está afectando directamente al petróleo. Sin duda, una materia prima esencial para las economías de los países desarrollados y para España más aún si cabe. Pero, además, otro factor clave que impulsaría nuestro índice a romper los 11.000 puntos sería ver una caída importante en el diferencial de la deuda española. Estaríamos hablando de un nivel del 170 para el diferencial entre nuestro bono y el alemán.

-¿Cómo en líneas generales los resultados de las cotizadas españolas y qué espera del primer trimestre del año?
-Podemos constatar que los resultados de las cotizadas españolas han sido bastante satisfactorios, superando en líneas generales las estimaciones de los analistas. Sin embargo, estos datos -aunque alentadores- no podrán por sí solos tirar de la economía nacional. Tales resultados se han visto afectados  en muchos casos por fuertes extraordinarios. Aún así nos han parecido bastante sólidos en general, con la excepción de los relativos al sector bancario, que sigue inmerso en un mal momento.

-¿Por dónde pasa la relajación de la prima de riesgo española?
-En principio inevitablemente por la estabilización de la situación de los periféricos europeos, que siguen en el punto de mira. Nos referimos a Grecia, Irlanda y Portugal. El efecto contagio es muy alto y mientras se sigan escuchando noticias relativas a la alta deuda, las dudas sobre la capacidad de pago a vencimiento y las aún presentes necesidades de ayudas económicas para cualquiera de estos países, la prima de riesgo española seguirá tensándose.

-¿A qué atribuye la escalada alcista de las commodities de un tiempo a esta parte?
-Creemos que básicamente se ha debido a dos factores: por un lado, a la inyección monetaria masiva desde la Reserva Federal estadounidense, propia de su política monetaria expansiva, y que también ha llevado a cabo Japón y, por consiguiente, por el carry trade que esto produce. Y, por otro lado, a la fuerte demanda que han conocido las commodities de los países emergente, principalmente de Rusia y China.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad