X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El petróleo está moviendo los mercados de acciones" (Soledad Pellón)

01/03/2011 La estratega de Mercados de IG Markets ve al barril moviéndose entre los 100 y 130 dóláres mientras perdure la inestabilidad
-¿Cómo se ve el patio bursátil desde IG Markets?
-Se ve, sobre todo, muy volátil. Hemos vivido movimientos de relajación de prima de riesgo importantes durante los meses anteriores con aparente calma en los mercados, lo que ha provocado una fuerte sobrecompra en la renta variable a nivel mundial. Sobrecompra que auguraba un importante recorte y han sido las revueltas de Libia las que han servido de catalizador de las ventas. Al darse esta oleada bajista desde niveles tan altos se producen bajadas muy pronunciadas, que se suceden por rebotes provocando mucha volatilidad. Por supuesto, esto es bueno para el inversor cortoplacista que puede sacar rentabilidades diarias elevadas, tanto con las bajadas como con las subidas, con productos como los CFDs o contratos por diferencia, que son ideales para este tipo de situaciones.

-Una vez finalizada la presentación de resultados, ¿a qué deben prestar especial atención los inversores?
-La atención está ahora plenamente fijada en los precios del petróleo. Es el oro negro el que mueve a sus anchas el conjunto de la renta variable. Si vemos que los precios del petróleo repuntan la renta variable cae, mientras que si por el contrario vemos una relajación en estos precios, los mercados se dan un respiro y cotizan esta situación con subidas. También seguiremos muy de cerca la evolución de la prima de riesgo de los países periféricos, que se ha vuelto a incrementar recientemente. Por último, la inflación derivada de estas subidas de los carburantes será otra de las cosas que más preocupen a los mercados, dado que pueden vaticinar una subida anticipada de los tipos de interés.

-Por cierto, ¿a qué atribuye la escalada alcista de la prima de riesgo española?
-En primera instancia a la inestabilidad general que ha creado la situación que se vive en los países árabes. El hecho de que las revueltas de Libia puedan sucederse también en países como Omán o Arabia Saudita influye negativamente el sentimiento del inversor, que perjudica siempre a los países más inestables como es nuestro caso y el del resto de países periféricos. Además, Irlanda tampoco ayuda a mejorar esta situación. Recientemente han votado su nuevo presidente y es el partido en la oposición el que ha salido vencedor. Esto anima a pensar que podrían intentar refinanciar su deuda con Europa, lo que podría de nuevo focalizar la atención en los problemas periféricos. Aunque será Portugal el primero en sufrir las consecuencias, España también se ve afectada por esta situación.

-¿Descarta alcanzar los 200 dólares/barril tal y como algunos ya están advirtiendo? ¿Qué tendría que ocurrir para tocar dicho nivel?
-En 2011 me parece muy difícil que el precio del crudo escale hasta esos niveles. El jueves pasado, el precio del barril de Brent tocó los 119 dólares marcando máximos desde 2008. Esa ya es una subida importante y, pese a que podríamos ver repuntes aun mayores, los 200 dólares quedan muy lejos de los niveles actuales y perjudicarían tanto al crecimiento mundial que antes de eso creo que se tomarían medidas al respecto. Con todo, sabemos que no se puede descartar totalmente ninguna posibilidad pues la realidad siempre puede superar la ficción como hemos visto en esta crisis. Para que esto ocurriera los problemas del Líbano tendrían que expandirse por todo Oriente Medio afectando a Arabia Saudita, Oman y Qatar de tal manera que el suministro mundial se viera del todo afectado. Por ahora no parece que esto vaya a ocurrir con lo que nos moveríamos en una horquilla entre los 100 y los 130 dólares por barril hasta que la cosa se tranquilice.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad