X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los ferrocarriles de Rusia esperan firmar este año un contrato con Talgo para adquirir siete trenes con 140 vagones

26/02/2011 Las pruebas del tren español en la red ferroviaria de Rusia, con un ancho de vía de 1.520 milímetros, confirmaron que ese tren podría cubrir el trayecto entre Moscú y Brest en 8 horas y entre Moscú y Berlín en 16

VALENCIA (EFE/VP). El presidente de los Ferrocarriles de Rusia (RZhD), Vladímir Yakunin, asegura que espera firmar este año un voluminoso contrato de compra de trenes con la compañía española Patentes Talgo.

"Se trata de adquirir siete trenes españoles con 140 vagones", dijo Yakunin en el marco del foro empresarial ruso-español celebrado en la Biblioteca Presidencial Borís Yeltsin de la antigua ciudad imperial.

Yakunin explicó que este viernes había firmado en San Petersburgo un memorando preliminar con el director ejecutivo de Patentes Talgo, José María Oriol, para la firma del correspondiente contrato para la compra de los trenes españoles.

Además, el acuerdo incluiría la prestación de servicios técnicos para los trenes de pasajeros fabricados por la firma española, planta que podría convertirse en una futura fábrica de construcción de vagones.

Yakunin reconoció que el contrato es complicado y que las negociaciones arrancaron en 2004, pero que el acuerdo está ultimado y sólo faltan algunos detalles.

El jefe de RZhD aseguró que los trenes de Talgo servirán para comunicar Moscú con las capitales de Ucrania y Bielorrusia, pero también con ciudades rusas como Rostov y Adler, en las orillas del mar Negro.

También propuso a la Unión Europea utilizar el sistema de cambio automático de carril de Talgo para el proyecto de conexión de Rusia con los países bálticos y con los Veintisiete sin tener que cambiar de vía.

De acuerdo con la parte rusa, las pruebas del tren Talgo en la red ferroviaria de Rusia, con un ancho de vía de 1.520 milímetros, confirmaron que ese tren podría cubrir el trayecto entre Moscú y Brest en 8 horas y entre Moscú y Berlín en 16.

Según la fuente, la decisión de compra del tren español dependía de las pruebas que estaban pendientes en Polonia y Alemania, donde el ancho de vía es menor. En octubre de 2008, Talgo y Ferrocarriles de Rusia firmaron un protocolo para desarrollar ferrocarriles de alta velocidad en este país.

El año pasado, Yakunin subrayó durante una visita a Moscú de la entonces ministra de Fomento española, Magdalena Álvarez, el interés de su país en aplicar el sistema de cambiadores de ancho de la red ferroviaria española.

Ello permitiría a Rusia, que al igual que España tiene una red ferroviaria con un ancho de vía distinto al estándar europeo, ampliar las capacidades operativas entre los ferrocarriles de rusos y las redes de otros países. La modernización de la red la red ferroviaria rusa contempla una inversión global hasta 2030 de 450.000 millones de euros (616.500 millones de dólares). RZD es la principal empresa de ferrocarriles del mundo y la cuarta empresa rusa por volumen de ingresos.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad