X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los asesores fiscales critican la amplia capacidad normativa de las CC AA y piden "cordura" en materia de impuestos

24/02/2011 A pesar de los últimos cambios fiscales, la recaudación tributaria de las comunidades autónomas sigue cayendo por la crisis y la contracción del sector inmobiliario
MADRID (VP/EP). El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha criticado la "amplísima" capacidad legislativa de las comunidades autónomas en materia fiscal y ha pedido una reflexión sobre este tema para evitar la creación de un gran número de normas que dan lugar a un "maremágnum" de problemas tributarios y complican el panorama fiscal español.

"Sólo pedimos un poco de cordura", ha señalado el gerente del REAF, Luis del Amo, en una rueda de prensa para presentar el documento 'Panorama de la fiscalidad autonómica 2011', donde ha repasado los últimos cambios de las comunidades sin señalar a la región que plantea un panorama fiscal más complejo, pero poniendo como ejemplo a la Comunitat Valenciana, que ha legislado de forma "farragosísima".

Por su parte, el presidente del REAF, Jesús Sanmartín, se ha mostrado partidario de que las comunidades tengan esa capacidad normativa, aunque ha pedido que la usen sólo cuando vaya a ser "útil" y no de forma "atropellada" para evitar la confusión.

Además, ha recordado que los cambios normativos impiden que se consoliden los criterios interpretativos doctrinales, administrativos o jurisprudenciales. En concreto, ha señalado que el desarrollo de la capacidad normativa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está provocando que la UE entienda que se discrimina al no residente con respecto al residente.

Asimismo, ha asegurado que determinados requisitos para gozar de un beneficio fiscal en este impuesto o para aplicar una deducción en el IRPF pueden incumplir el principio comunitario de libertad de establecimiento. De la misma forma, ha indicado que las deducciones establecidas por las comunidades pueden ocasionar problemas en la gestión, mientras que algunos tributos propios no cubren con su recaudación los costes de gestión.

Sobre las últimas modificaciones aprobadas, el presidente del REAF ha señalado que en el IRPF se ha invertido la tendencia de que las comunidades usen su capacidad normativa para reducir este impuesto, ya que algunos territorios han añadido tramos a la escala autonómica en 2010, que se han sumado al incremento de la tarifa estatal.

En Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), algunas comunidades han vuelto a subir las dos modalidades. En concreto, ITP en transmisión de inmuebles pasa del tipo general del 7% a un 8%, y hasta el 9% ó 10% para importes elevados. Por su parte, AJD ha subido en tres comunidades al 1,15 ó al 1,2%.

10.000 MILLONES MENOS EN ITP Y AJD

A pesar de estos cambios, el REAF asegura que la recaudación tributaria de las comunidades sigue cayendo por la crisis económica y la contracción del sector inmobiliario. En concreto, Transmisiones Patrimoniales ha reducido lo recaudado entre 2006 y 2009 en un 60%, mientras que Actos Jurídicos Documentados ha caído en un 55%. Entre ambos tributos, la caída supone unos 10.000 millones de euros.

Según Sanmartín, los efectos en la recaudación de tantas normas y de las concreciones de las mismas son "poquísimos", lo que hace que a veces sea más efectivo subir o bajar un impuesto de forma general y sin crear tantas excepciones. "Pedimos normas claras, cortas y con efectividad económica", ha señalado.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, ha asegurado que España se encuentra en una "selva oscura" de normas fiscales que no facilita la consecución de los objetivos de los impuestos: recaudar y direccionar comportamientos fiscales.

EL PROBLEMA NO ES SÓLO AUTONÓMICO

A su parecer, el problema no es sólo autonómico y la tendencia a "enmarañar" el panorama fiscal "degrada la calidad" de las normas y provoca efectos "muy graves" en la recaudación que pueden explicar algunos comportamientos "no deseados". "Lo del Estado este año ha sido un poco estrambótico", ha añadido Luis del Amo.

Sobre la posibilidad de que algunas comunidades decidan subir los impuestos para reducir su déficit, Pich ha recordado que la situación de la recaudación es "muy complicada" y que eso puede suponer escenarios de subidas fiscales que ya están encima de la mesa, aunque el IRPF no es el principal candidato.

Finalmente, el director del Servicio de Estudios del Reaf, Rubén Gimeno, ha puesto diversos ejemplos para escenificar las diferencias que existen entre los territorios. Así, una familia integrada por los cónyuges, una hija de 4 años y un hijo de 8 meses, con unas rentas medias inferiores a 43.000 euros y con una hipoteca pagaría menos impuestos en Castilla y León y mucho más en Asturias y Aragón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad