X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La delegada del Gobierno recalca que no hay "vuelta atrás" en el modelo de estado autonómico

24/02/2011 Ana Botella recuerda que el Estado aporta "buena parte de las inversiones pese a que la mayoría de competencias están transferidas"

-Discurso completo de Ana Botella

VALENCIA (VP). La delegada del Gobierno en la Comuntiat Valenciana, Ana Botella, defendió ayer con ahínco el modelo de estado autonómico en el ciclo de conferencias 'Estado, Sociedad Civil y Ciudadanía' de la Real Sociedad Económica del País Valencià. La responsable estatal aseguró que el Gobierno central aporta "gran parde de las inversiones pese a que la mayoría de competencias están transferidas.

Botella hizo hincapié en que el Estado acomete "buena parte de las inversiones en infraestructuras o dota de recursos destinados a fortalecer los cuatro pilares del Estado de Bienestar: la Educación, la Sanidad, la Dependencia y la Seguridad Social, aunque las competencias estén plenamente transferidas".

Así, la delegada del Gobierno se fajó durante su intervención en la defensa del modelo autonómico. "No es el modelo lo que falla. Falla la utilización instrumental que del mismo se hace. Por eso no valen los atajos nostálgicos que nos conducen a un escenario preconstitucional en el que de manera ilusoria cree encontrarse el remedio de todos los males que nos aquejan", recalcó en alusión a los que dudan del modelo desde el Partido Popular, como el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Botella quiso poner el acento en esta cuestión: "Lo diré más claramente: no creo haya vuelta atrás en el modelo de estado autonómico. Aunque solo sea porque es evidente que las autonomías han contribuido de manera esencial al progreso económico y social del país y a su cohesión. O porque que los estados más fuertes y más eficaces en el mundo occidental, Estados Unidos y Alemania, son estados con unos niveles de descentralización, rigor y eficiencia indiscutibles", recalcó.

En esta línea, la responsable estatal insistió sobre el rechazo a "revisiones recentralizadoras" del estado autonómico "ni actitudes contrarias al espíritu y la letra de nuestra Constitución. Tampoco entiendo a quienes afirman que el estado disminuye porque las comunidades autónomas crecen. Gobierno central y comunidades son Estado", sentenció.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad