X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zapatero dice que España crecería hoy en "la media o más" que la Unión Europea de no ser por la construcción

23/02/2011 Rajoy ha espetado que es un "lastre" para la economía y le ha reprochado el comportamiento del PIB europeo frente al español, que sigue en "cifras negativas" pese a que Zapatero aseguró que "iba a ocurrir todo lo contrario"

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso que si no fuera por los "excesos" de la construcción, España "hoy" estaría creciendo "en la media o por encima de la media europea" y la caída desde 2008 hubiera "sido inferior" a las registradas en la zona euro y la UE en su conjunto.

Este argumento no ha convencido al líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien le ha espetado que es un "lastre" para la economía y le ha reprochado el comportamiento del PIB europeo frente al español, que sigue en "cifras negativas" pese a que Zapatero aseguró hace dos años que "iba a ocurrir todo lo contrario".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente ha recalcado que el PIB español ha crecido un 0,2% en el último trimestre del 2010 y entre 2008 y 2010 la caída fue del 3%. "No tenemos una diferencia muy significativa", ha afirmado Zapatero, quien ha asegurado que el punto de distancia es culpa de la construcción.

Asimismo, ha afirmado que habrá que esperar "uno o dos años" para tener una visión con la suficiente perspectiva de la comparativa entre la economía española y la europea a lo largo de toda al crisis, y ha augurado que entonces se verá que "en términos medios" los comportamientos no han sido muy dispares.

"Los resultados son los que son", ha replicado Rajoy, quien ha insistido en que España tiene el doble de paro que la UE y los primeros datos de 2011 "no son esperanzadores" y confirman que el PSOE sigue "sin saber gestionar la crisis" y generando desconfianza. "Estamos como estamos porque no hay confianza en su Gobierno ni en sus políticas ni en usted", ha remarcado.

ZAPATERO VA "DANDO TUMBOS" CON LAS CAJAS

El líder del PP le ha reprochado también que no haya sido capaz de tener un "plan coherente en materia económica" y ahora vaya "dando tumbos" en materias como la reforma de las cajas de ahorro. "Usted es un lastre para la economía española, lo sabe todo el mundo menos usted y es mi obligación decírselo en esta Cámara", ha remachado.

"Ha venido a confirmar que su programa es bien sencillo: todo es culpa de Zapatero", ha replicado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado a Rajoy que cuando el Ejecutivo socialista registró "la tasa de paro más baja de toda la historia democrática", el PP no se lo reconoció.

No obstante, Zapatero ha eludido seguir el debate apelando al espíritu de "unidad" que, según ha recordado, reinó en España hace justo 30 años y sirvió para frustrar el golpe de Estado del 23-F, del hoy que se cumplen 30 años. "No es un día que quiera discutir con usted", ha asegurado.

SALGADO ESTÁ "RAZONABLEMENTE SATISFECHA"

La que sí ha respondido a los reproches 'populares' ha sido la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien ha aprovechado la pregunta de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acerca de si se siente "satisfecha" en los dos años que lleva como coordinadora de la política económica del Gobierno.

"Razonablemente satisfecha", ha replicado la 'número tres' del Ejecutivo socialista, quien ha admitido que habrá que resolver el problema del paro, pero ha garantizado que lo hará "sin ayuda del PP", como lo ha hecho con "todos los desafíos que ha supuesto esta crisis".

AL PP "NO LE CABE OTRA IDEA EN EL CEREBRO" QUE LA MONCLOA

La dirigente de la oposición ha replicado que el Gobierno carece de "programa, proyectos, criterios o principios", da igual que cambien los ministros, los vicepresidentes o los candidatos, un cargo este último para el que "sobran aspirantes".

Salgado ha replicado que el Gobierno ha hecho reformas y las va a seguir haciendo, al contrario del PP, "cegado por la mezquindad de 'cuanto peor mejor" y que sólo aporta "falsos discursos" que enmascaran unas intenciones "profundamente antisociales" . "No les importa ni la economía ni el empleo, sólo llegar a La Moncloa, su gran idea porque no les cabe otra en el cerebro", ha remachado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad